Muere a los 64, Malcolm Young, fundador de AC/DC

El rock pierde a otro héroe de la música
Nacido en Glasgow, Escocia, el 6 de enero de 1953, este sábado 18 de noviembre fallece a los 64 años de edad Malcolm Young, una leyenda del rock.
Guitarrista, compositor y productor discográfico de rock y blues, Malcolm es famoso por haber fundado la popular banda australiana AC/DC, y participar en ella como guitarrista rítmico, corista y letrista.
Malcolm fundó AC/DC con su hermano Angus en 1973. Estuvo con la banda hasta su partida oficial en septiembre de 2014, aunque tuvo una breve ausencia para resolver sus problemas con la bebida en 1988.
Malcolm se mantuvo ausente de la mayor parte del tour mundial de la banda Blow Up Your Video en aquel 1988. Su sobrino Stevie lo sustituyó. Stevie regresó para la gira Rock or Bust de 2015, luego de que a Malcolm le diagnosticaron demencia e incapaz de continuar con la banda.
Malcolm fue originalmente miembro de una banda australiana llamada The Velvet Underground (nada que ver con el grupo de Nueva York de los 60 de Lou Reed).
Antes de AC/DC, su hermano George Young (fallecido recientemente en el mes de octubre a los 70 años de edad) reclutó a Angus y Malcolm en un proyecto único llamado The Marcus Hook Band. Juntos grabaron un álbum antes de que Angus y Malcolm formaran AC/DC, con el mismo George como productor.
“Can I Sit Next You Girl“, primer sencillo de AC/DC con su cantante original Dave Evans, fue lanzado el 22 de julio de 1974. Fue escrito por Angus y Malcolm y producido por su hermano George y Harry Vanda.
Dave Evans sería reemplazado muy pronto por Bon Scott. El primer sencillo de Scott con la banda fue “Love Song” en 1974, pero fue el lado B con una versión de un tema de blues,”Baby Please Do not Go“, el que atraparía la atención. La canción alcanzó el #20 en las listas australianas y le dio a AC/DC su primer éxito.
Bon impactó con la banda, pero fue el el estilo de Malcolm el que creó su sonido característico. Llegó entonces “High Voltage” convirtiéndose en el primero de grandes himnos para la banda. También sería su primer Top Ten.
Luego vino “It’s A Long Way To The Top” (If You Want To rock and roll). Los miembros de AC/DC vivían en Melbourne en ese momento y harían un video memorable montados en la plataforma de un camión en la calle principal Swanston Street. AC/DC se convertía en el grupo de rock más popular de Australia.
En 1976 se trasladan a Londres para iniciar una carrera internacional. Tras cinco álbumes, llega “Highway To Hell“. El último en el que participó Bon, quien muere el 19 de febrero de 1980.
“Back In Back“, el primer álbum con el nuevo vocalista Brian Johnson, fue lanzado solo cinco meses después de la muerte de Bon. Se convirtió en el tercer álbum más vendido de todos los tiempos en EU y se estableció el legado de AC/DC.
Desafortunadamente, Malcolm se puso demasiado enfermo para actuar con AC/DC alrededor de abril de 2014 y oficialmente dejó la banda en septiembre de ese año. Le diagnosticaron demencia y estaba recibiendo cuidado a tiempo completo en una instalación en Sydney.
Malcolm escribió la mayoría de las canciones de AC/DC junto con Angus y los vocalistas Bon Scott y Brian Johnson, y siempre fue descrito como el cerebro de la banda.
A pesar de no ser tan conocido ni tan espectacular en el escenario como su hermano, Malcolm fue el verdadero líder de la banda.
La familia participó a los medios de la muerte de Malcolm a través del siguiente mensaje:
Con profunda pena informamos la muerte de Malcolm Young, amado esposo, padre, abuelo y hermano. Malcolm venía sufriendo de demencia durante varios años y falleció pacíficamente este sábado con su familia junto a su cama.
Reconocido por su destreza musical, Malcolm fue un compositor, guitarrista, intérprete, productor y visionario que inspiró a muchos. Desde el principio, él sabía lo que quería y, junto con su hermano menor, se lanzó al escenario mundial para dar todo de sí en cada espectáculo. Nunca habría dado menos por sus fans.
A Malcolm le sobreviven su amada esposa O’Linda, sus hijos Cara y Ross, su yerno Josh, tres nietos, su hermana y su hermano.
Agradecemos a todos por su gran apoyo y sinceras condolencias, la familia les pide que respeten su privacidad durante este momento de angustia y dolor.
Para aquellos que deseen enviar mensajes a la familia, visiten el sitio de homenaje de Sydney Morning Herald para Malcolm Young, que estará disponible más tarde.
La familia solicita que en lugar de flores, se sirvan enviar donaciones al Ejército de Salvación.