Icono del sitio Almanaque del Rock

10 cosas que debes saber de Roger Waters

rger waters

George Roger Waters  nació el 6 de septiembre de 1943.

Roger Waters

Waters es  compositor, cantante y bajista, mejor conocido por ser cofundador e integrante de Pink Floyd desde 1965.

El músico británico inicialmente se desempeñó como bajista, pero después de la partida de Syd Barrett en 1968, también se convirtió en su letrista, vocalista líder e ideólogo.

Es bien sabido que al lado de Pink Floyd logró el éxito internacional con los álbumes conceptuales The Dark Side of the MoonWish You Were HereAnimals y The Wall.

También sabemos que a principios de los 80, Pink Floyd se había convertido en uno de los grupos más aclamados por la crítica y comercialmente más exitosos de la música popular; para 2013, habían vendido más de 250 millones de álbumes en todo el mundo.

Como solista, Roger Waters ha desarrollado maravillosos conceptos musicales, como The Pros and Cons of Hitch Hiking (1984), Radio KAOS (1987)Amused to Death (1992) , y Is This the Life We Really Want? (2017).

Además, ha realizado innumerables giras desde 1999 con su banda.

Pero como siempre pasa con las más grandes estrellas, hay algunos detalles que se desconocen de su vida, por eso te compartimos:

10 hechos que debes conocer de Roger Waters

1. Roger Waters se unió a Pink Floyd como guitarrista

Ya que la banda contaba con Syd Barrett y Bob Klose, Waters pasó de la guitarra principal a la rítmica, y luego adoptó el bajo. Dijo una vez:

“Seguramente tenía esa molesta sensación de que pudiera llegar a ser el baterista…”


Tal vez te interese: Syd Barrett, 10 cosas que hay que saber de su vida


2. ¿Los problemas entre Waters y Gilmour surgieron alrededor de ‘The Wall’?

No, en realidad los roces iniciaron desde “Ummagumma“, en 1969, debido a que se había estipulado que cada quien tendría el compromiso personal de lograr su propio rendimiento. En el momento en que Gilmour se acercó a Waters para pedirle ayuda en una armonía específica, su reacción fue un “no” rotundo.

3. Su primera guitarra

Roger Waters recibió de su madre la primera guitarra cuando tenía 12 años de edad.

Se dice que era una guitarra valenciana.

Sigma6

4.  Empezó estudiando arquitectura

Aunque solo se mantuvo un año, Waters se dio de baja en la escuela de arquitectura, ya que había decidido dedicarse a la música.

Fue así como se integró a su primer banda Sigma 6.

Sigma 6 fue una banda de rhythm and blues donde también participaba Nick Mason.

5. Fue activista desde muy joven

Waters siempre ha sido un crítico del establishment. Fue el líder de una Campaña Juvenil en Cambridge para el Desarme Nuclear cuando solo tenía quince años de edad.

6. Es uno de los músico más ricos del mundo

La revista People With Money publicó que Waters es el músico mejor pagado del mundo.

Entre agosto de 2017 y agosto de 2018 cobró la increíble cantidad de 75 millones de dólares con una ventaja de casi 40 millones sobre su competidor más cercano.

7. A diferencia de su padre, Waters es un auto aclamado ateo radical

Su padre no solo era un cristiano devoto y miembro de la Iglesia Anglicana Episcopal de Inglaterra, era un pacifista, un activista del Partido Laborista y un comunista que decidió dejar de lado su pacifismo.

Luchó por Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial, donde murió en Italia cuando Roger tenía solo cuatro meses de edad.

Yo no soy un cristiano practicante, pero me dan escalofríos que las personas que dicen ser capaces de levantarse y gritar, como su presidente George Bush, puedan lanzar esta mierda [sobre Dios apoyando a un bando sobre otro en la guerra]

8. Su marca favorita es Fender

Aunque no esta casado con la marca Fender, los bajos de esta empresa son sus favoritos.

9. Ni por un millón de libras interpretaría «Atom Heart Mother»

Waters dijo en una reunión que, aun cuando le dieran 1 millón de libras, nunca podría tocar «Atom Heart Mother», el primer tema del quinto álbum de la banda, publicado en 1970, y señaló:

No podría soportar la vergüenza, aborrezco esa melodía…

Roger Waters

10. Roger solía ser un gran deportista

Fue un entusiasta deportista y un miembro muy respetado de los equipos de cricket y rugby de la escuela secundaria. Esa era la parte que más le gustaba de la escuela.

Es difícil para los nuevos músicos vivir en un mundo donde los jóvenes crean su propio público
Creen que la música debe ser gratis y que uno debe poder compartirla con otro sin restricción. 
Eso está muy bien para mí, que he ganado un montón de dinero con mi carrera, 
pero las nuevas generaciones de músicos tienen que recibir un pago por lo que hacen. 
Nadie puede esperar que el otro vaya a trabajar gratis, por mucho que sienta que la música le pertenece a todos. 
O digámoslo de esta forma: no habrá nuevos músicos a menos que les pagues por lo que ellos hacen.

Hoy, Roger Waters es un ícono de la escena musical.

Su trayectoria de 54 años avala su trabajo, habiendo sido el cofundador de una de las más influyentes bandas del rock en toda la historia.

Su creatividad, en todos los aspectos, lo hacen uno de los grandes veteranos de la música contemporánea.

Roger Waters en los 2020

La crítica de Waters a la política occidental se ha calcificado hasta el punto de sostener posiciones que pueden considerarse alineadas con elementos del autoritarismo que dice aborrecer. 

En Polonia, el ayuntamiento de Cracovia canceló los conciertos de Waters a principios de 2023, objetando sus opiniones sobre Ucrania.

En una carta abierta a la primera dama ucraniana Olena Zelenska, Waters acusó a su marido de ceder ante «los nacionalistas extremos [que] han puesto a su país en el camino hacia esta guerra desastrosa». 

Por invitación de diplomáticos rusos , Waters se dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU en febrero, denunciando la violencia pero minimizando la agresión de Rusia, aludiendo a una invasión que «no fue sin provocación» y cuestionando en otros lugares si Putin es un «gángster más grande que Joe Biden».

Según la prensa internacional, por más «teatro y actuación», como Waters le llama a su performance a sus 80 años, el músico británico ha demostrado, una vez más, su propensión a los tropos antisemitas y un odio obsesivo hacia el único Estado judío del mundo.

Salir de la versión móvil