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10 Cosas que hay que saber del último concierto de Los Beatles

El ultimo concierto de Los Beatles

Un 30 de enero de 1969 la azotea del edificio de Apple Records, ubicada en el #3 de Savile Row, en Londres, fue testigo y escenario del último concierto de Los Beatles.

Los Beatles irrumpen Londres por última vez

Ese día, el cuarteto de Liverpool, junto con el tecladista Billy Preston, paralizaron las actividades rutinarias de una zona céntrica de Londres.

Durante 42 minutos, Los Beatles interpretaron nueve tomas de cinco canciones antes de que la Policía Metropolitana les pidiera que redujeran el volumen.

Las imágenes de la actuación se usarían más tarde en la película documental de 1970 Let It Be

Antecedentes

El último concierto de Los Beatles celebrado en la azotea de Apple Records, fue el clímax del proyecto originalmente titulado Get Back.

Su planeación, un intento de recuperar la unión cuando el caos amenazaba con acabar con la banda.

Se filmó aquel momento para mostrar al grupo ensayando y grabando su nuevo material, fuera de lo que se había convertido en rutina y fastidio en el estudio, y por supuesto, para terminar las imágenes de la película Let It Be.

El álbum y la película fueron lanzados en mayo de 1970 bajo el nombre de su relajado tema, Let It Be.

Sin embargo, muchos detalles y hechos poco conocidos rodearon este momento histórico de la banda. Por eso te presentamos:

10 cosas que hay que saber del último concierto de Los Beatles:

1. El concierto originalmente se haría en otro lugar

Apple Records

Los Beatles tenían muchas ideas sobre dónde realizar el concierto que cerrara su nueva película, desde sitios en Londres, como el Palladium y el Roundhouse, hasta otros no tan centrados como el desierto del Sahara, las pirámides de Giza, e incluso el transatlántico Queen Elizabeth 2

Hasta se pensó en un antiguo anfiteatro romano en Túnez, al cual incluso enviaron gente para hacer «scouting».

Finalmente, no se llegó a un acuerdo y optaron por algo sencillo y a la mano: subir al quinto piso del edificio de Apple Records, aunque no se sabe con certeza quién propuso la idea inicial.

2. La película fue dirigida por el hijo de Orson Welles

Michael Lindsay-Hogg

Después de haber trabajado con Los Beatles en videos promocionales para «Hey Jude» y «Revolution», al entonces joven documentalista y cineasta Michael Lindsay-Hogg (cuyo padre biológico era Orson Welles), le fue ofrecido «Get Bac».

Con talento que pareciera genético, heredado de su padre, ubicó cinco cámaras desde diversos ángulos del techo, un equipo de filmación en la calle, otro al edificio colindante, así como al área de recepción de Apple.

El resultado fue una de las imágenes de conciertos más icónicas de la historia.

3. Lennon y Starr llevaban los abrigos de sus mujeres

Como se puede apreciar en las escenas del documental, el viento movía las cabelleras de la mayoría de los ahí presentes, en especial los de larga melena.

Además, la temperatura rondaba los 7°C en esa tarde de enero.

Incluso la niebla y las amenazas de lluvia obligaron al staff a descartar una toma aérea desde un helicóptero.

Para cubrirse del frío de invierno, Lennon pidió prestado, como lo hizo en otras ocasiones, el abrigo de piel de Yoko OnoRingo Starr, por su parte, se cubrió con el impermeable rojo de su esposa Maureen.

4. Los micrófonos fueron cubiertos con pantimedias

Alan Parsons

El viento también se convirtió en un problema para los micrófonos, ya que registraban las ráfagas de aire. 

A manera de paravientos para micro, el ingeniero Alan Parsons mandó comprar algunas pantimedias de mujer.

En una entrevista que dio a la revista Guitar Player, Parsons señaló que fue a un almacén y pidió tres pares de medias sin importa el tamaño, «…de seguro pensaron que yo era ladrón de bancos o travesti», dijo.

5. Los Beatles tenían 2 años y medio sin tocar en vivo

Los Beatles en Candlestick, 1966

Conocido como el último concierto de Los Beatles, su presentación en la azotea de Apple Records, también fue su primera presentación realmente en vivo en más de dos años.

El evento previo en vivo fue el concierto final de su gira por EU, el 29 de agosto de 1966, en el Candlestick Park de San Francisco.

Fue también en aquel entonces el último de 14 ciudades de la Unión Americana.

6. La Telecaster de George Harrison fue la primera de su tipo

Harrison y la primera Telecaster

La guitarra Telecaster que George Harrison tocó durante el concierto en la azotea, fue creada especialmente para él por Roger Rossmeisl y Philip Kubicki como un obsequio de Fender. 

La compañía estaba lanzando una nueva línea de guitarras de palo de rosa, y presentar el prototipo a un Beatle sería, pensaron, una buena publicidad.

La guitarra fue trasladada a Inglaterra en su propio asiento y entregada en mano en Apple. 

Los constructores no supieron lo que pasó con la guitarra durante más de un año, hasta que viendo en el cine la película Let It Be, se dieron cuenta de que su obra formó parte del film. 

Kubicki estaba tan emocionado que casi brincó de su asiento.

7. John Lennon necesitó tarjetas con sus propias letras

Además de cegatón, John Lennon también solía olvidar las letras de sus canciones, por lo que escribirlas en tarjetas solucionaba el problema parcialmente, ya que sin lentes no alcanzaba a leerlas.

Para que Lennon no quedara mal ante la cámara, el asistente de la oficina de Apple, Kevin Harrington se arrodilló fuera del alcance de la cámara y sostuvo una hoja con la letra de “Dig a Pony“.

A pesar de ello, en el último concierto de los Beatles, Lennon cometió un memorable gazapo en «Don’t Let Me Down“, con una frase donde dijo: “And only reese we got the blootchy-koo».

8. La lista de temas pudo haber sido más larga

El último concierto de los Beatles fue interrumpido por la policía, muchos han querido intuir qué temas pudieron haberse interpretado de no ser por el obstáculo.

A saber por los instrumentos que ahí se encontraban y que no fueron utilizados, incluyendo un teclado extra, una guitarra lap-steel  y lo que parece ser un micrófono para guitarra acústica colocado para McCartney, los temas podrían haber sido en tono folk, como “Two of Us“, o quizá McCartney tocaría algunas de sus baladas basadas en piano como “Let it Be” y “The Long and Winding Road“.

La guitarra de acero pudo ser para Lennon con “For You Blue”.

Pura especulación, tal vez los técnicos sólo decidieron ponerlos ahí, por si las moscas…

9. Billy Preston, único músico co-acreditado por Los Beatles oficialmente

Billy Preston, amigo de Los Beatles desde la gira con Little Richard en 1962, fue considerado como el más valioso músico de todo el proyecto Get Back / Let It Be . 

Las relaciones entre la banda se habían deteriorado tanto que Harrison abandonó las sesiones y prometió dejar el grupo. 

Para aclarar su mente, asistió a un concierto de Ray Charles, donde Preston tocó el órgano.

Harrison lo invitó de regreso al estudio para tocar con el resto de Los Beatles.

La contribución musical de Preston en Let It Be habla por sí misma. 

Lennon incluso apoyó a Preston para hacerlo miembro de pleno derecho de la banda, un verdadero quinto Beatle

Su importancia fue reconocida en el lanzamiento de «Get Back», que se acredita a «The Beatles with Billy Preston». 

Exceptuando las reediciones no autorizadas, era la primera vez que Los Beatles acreditaban a alguien así en los registros.

10. El último sonido de los Beatles.

Aunque Abbey Road fue el último álbum que grabaron los cuatro Beatles.

Let It Be sería el último en ser lanzado.

Mayo de 1970, semanas después de que la separación del grupo diera la vuelta al mundo, aparece el álbum.

Su portada con un marco negro le daba una apariencia casi lúgubre.

Los fans, ansiosos, intentaban encontrar el mensaje de despedida del cuarteto.

Mientras que “Get Back“, último track del disco termina, se escucha la voz de Lennon:

Me gustaría agradecer en nombre del grupo y de nosotros mismos, y espero que aprobemos la audición

John Lennon

Fue un comentario de humor al final del último concierto de Los Beatles, como retrospectiva de las muchas audiciones en las que la banda fracasó en sus inicios, y sin quererlo, el epitafio perfecto de Los Beatles.

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