Icono del sitio Almanaque del Rock

Monterey Pop Festival

Del 16 al 18 de junio de 1967 se celebró el primer gran festival de rock: Monterey Pop, en Monterey, California.

Monterey Pop Festival, invitados

Contó con la presentación de grupos como The Mamas and The Papas, Eric Burdon and the Animals, The Who y Los Byrds.

Con superestrellas relativamente nuevas tales como Otis Redding, Janis Joplin (junto a Big Brother and the Holding Co.), Jimi Hendrix, Simon and Garfunkel, Canned Heat, The Grateful Dead, Jefferson Airplane, y The Steve Miller Band.

Este legendario evento reunió cerca de 200 mil personas, 50 mil de ellas con boleto pagado entre $2.50 y $6.50 dólares, para presenciar más de dos docenas de actos que accedieron a tocar sin remuneración, ya que se donarían los ingresos a la caridad.

Es considerado por muchos como el precursor del Festival de Woodstock de 1969.

Tal vez te interese leer: Woodstock, el álbum

Fue una reunión de libertades y comunión donde las drogas jugaron un papel importante.

El LSD fue muy abundante en el evento, bajo el nombre de “Purple Monterey“.

Los que faltaron

Por supuesto, este evento no reunió a la totalidad de las estrellas del momento, al igual que sucedería con Woodstock más adelante.

Los Beach Boys pasaban por una crisis y Donovan no pudo conseguir su visa por sus antecedentes con drogas.

Aunque Los Rolling Stones no tocaron, su guitarrista y fundador Brian Jones apareció en el escenario presentando a Jimi Hendrix, quien por cierto puso de pie en unos minutos a la audiencia, iniciando así una carrera de locura.

El grupo estaba en la lista de invitados, pero no pudo obtener visas de trabajo debido a los arrestos por drogas de Jagger Richards.

De acuerdo con Eric Clapton, entonces con Cream, no se presentó porque el manager de la banda quería algo más impactante para su debut en Estados Unidos.

Otra banda inglesa, The Kinks, fueron invitados, pero tampoco pudieron obtener una visa de trabajo para entrar en los EU debido a una disputa con la Federación Americana de Músicos.

Según Andrew Oldham, famoso productor británico, empresario y autor, descubridor y manager de los Stones dijo:

Monterey Pop Festival fue el primer gran festival de rock, el comienzo del futuro y el potencial de nuestra música. Es un ejemplo de que un festival puede crear una plataforma desde donde los artistas y su música pueden dar gracias y devolver algo a su público…

Andrew Oldhalm
Monterey Pop Festival 1967

El testimonio fílmico

Algo que marcó un parteaguas en el Monterey Pop Festival fue la decisión de filmar y grabar todo el festival.

Se contrató a Wally Heider para grabar todo con su estudio móvil con cintas de ocho pistas, y al cineasta D.A. Pennebaker para hacer la película, estrenada en 1968.

El estudio móvil de Heider contó con el mejor equipo de grabación remota entonces disponibles, por lo que se logró capturar momentos mágicos del festival para la posteridad.

Monterey Pop no fue el primer festival musical, pero sí el más trascendente, especialmente en el movimiento de la música rock.

Salir de la versión móvil