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27 DE JUNIO 1971 – Billboard

27 de junio

LA CUENTA REGRESIVA…

Número 10

27 de junio de 1971 al 3 de julio de ese año.

La lista del Hot 100 de Billboard, presentaba en el # 10 a Ringo Starr y su tema ‘It Don´t Come Easy‘.

Ringo es el único compositor al que se le atribuye esto, pero tuvo mucha ayuda de George Harrison.

Harrison fue muy generoso al darle a su amigo todo el crédito por escribirla.

La pista (menos la parte vocal y trompeta de Ringo) ya estaba completa cuando Harrison se la dio, e incluía una voz scratch (guía) de George.

Este fue el primer gran éxito de Ringo como solista. De 1971 a 1975 tuvo una serie de éxitos, incluidos dos números 1: “Photograph” and “You’re Sixteen“.

Número 09

El 27 de junio de 1971, hace 50 años, en el # 9 se encontraba “When you’re hot, you’re hot“.

Es un sencillo crossover de 1971 escrito y grabado por Jerry Reed, un cantante estadounidense de música country, guitarrista, músico de sesión, compositor y actor que trabajó en más de una docena de películas. 

En realidad este tema fue más exitoso en la lista Country, donde llegó al #1 y se mantuvo 5 semanas.

When You’re Hot, You’re Hot” también fue la segunda canción de Jerry Reed en pasar al Top 40, alcanzando este #9 como máximo logro.

Llegó a las listas de Australia y Nueva Zelanda, y fue certificado disco de oro por sus ventas de un millón de unidades.

Número 08

En el # 8 de hace 50 años está James Taylor.

El popular cantautor y guitarrista estadounidense del folk rock y blues, nacido en 1948 y que lograra su primer hit #1 precisamente hace 50 años con el tema que aquí recordamos.

Se trata de “You’ve Got A Friend“, una composición original de la talentosa Carole King que se convirtió en el éxito más grande y conocido de James Taylor, entonces de 23 años, y su único #1 en Estados Unidos, siendo el primer sencillo de su tercer álbum.

Taylor fue el primero en grabarlo, la pista se grabó en los estudios Crystal Sound en Vine Street en Los Ángeles con su banda, que incluía a King al piano. Días después, King grabó su propia versión en los estudios A&M de La Brea Avenue.

La versión de King fue lanzada primero, apareciendo en su álbum Tapestry en febrero de ese mismo 1971.

Según Taylor, Carole King le dijo que esta canción era una respuesta a su éxito de 1970 “Fire and Rain“, donde Taylor canta: “He visto momentos solitarios en los que no podía encontrar un amigo“. A lo que la respuesta musical de King fue: “tienes un amigo aquí“.

Número 07

En la semana de junio 27 de 1971 y hasta julio 3 de ese año, Los Rolling Stones se acercaban cada vez más y más a los primeros sitios del Hot 100.

Y lo hacían con una de las canciones más exitosas y a la vez más racistas y misóginas de la banda de rock más grande del mundo: Brown Sugar.

La letra habla sobre esclavos africanos vendidos en Nueva Orleans y violados por sus amos blancos. 

El tema es bastante serio, pero la forma en que está estructurada la canción, parece una divertida aventura de un rocker blanco teniendo sexo con una chica negra.

Según Bill Wyman, Jagger escribió la rola parcialmente inspirado por una cantante de apoyo negra llamada Claudia Lennear, quien fuera una de las Ikettes de Ike Turner

Ella y Jagger se conocieron cuando los Stones estuvieron de gira con Turner en 1969.

También la cantante estadounidense Marsha Hunt ha sido mencionada como inspiración del tema. Ella y Jagger se conocieron durante la producción del musical Hair en Londres, y su relación secreta de la que surgió una hija llamada Karis.

Aunque esto se grabó en Sheffield, Alabama en diciembre de 1969, fue lanzado hasta abril de 1971 debido a una disputa legal con su ex manager, Allen Klein, sobre regalías.

Número 06

Honey Cone fue el primer acto que firmó con el sello Hot Wax, que Eddie HollandLamont Dozier y Brian Holland (Holland-Dozier-Holland) formaron después de dejar Motown en 1969.

El tema en cuestión fue “Want Ads“.

Honey Cone estaba formado por Shelly Clark, Carolyn Willis y Edna Wright.

Wright era una cantante consumada, habiendo trabajado como corista en varios programas de TV, así como en giras con Bill Medley y Billy Preston, y cantando como respaldo para Motown, que es donde conoció a Eddie Holland

Hot Wax quería firmar a la hermana de WrightDarlene Love (Phil Spector es quien sugirió cambiara su nombre de Darlene Wright a Darlene Love), pero estaba ocupada con su grupo The Blossoms y rechazó la oferta. 

Número 05

Don´t Pull Your Love“, a cargo de Hamilton, Joe Frank y Reynolds.

Hamilton, Joe Frank y Reynolds fue un trío de soft rock de Los Ángeles de la década de los 70’s, y fue con este tema de “Don´t Pull Your Love” que llegaron por primera vez a las listas de éxitos.

El tema fue escrito por el equipo de compositores formado por Dennis Lambert y Brian Potter, que escribieron éxitos para artistas como Glen Campbell, Four Tops y Dusty Springfield, entre otros.

Número 04

Carpenters, el dueto compuesto por los hermanos Richard y Karen Carpenter, se ubicaban en este sitio en la semana del 27 de junio de 1971 con “Rainy Days and Mondays

Paul Williams escribió esta canción con Roger Nichols

Representó un esfuerzo inicial para el dúo, que pasó a escribir éxitos para Three Dog Night y por separado escribió temas populares de televisión.

Williams tenía pensado triunfar en el cine, pero las cosas no sucedieron como el creía que iban a suceder, por lo que decidió escribir canciones.

Y entre muchas de esas canciones escribió “Rainy Days and Mondays“, la cual estaba pensada para The 5th Dimension, sin embargo, el famoso grupo estadounidense de música pop, R&B y soul psicodélico rechazó el tema, y entonces los Carpenters lo tomaron.

Con una extraordinaria voz, pero grandes conflictos asociados con desórdenes alimenticios, Karen Carpenter vivió una vida problemática y de lucha contra sí misma.

Sus problemas provocaron que no se aceptara tal como era y que incluso la llevaran a la muerte a la corta edad de 32 años.

Desde 1973, a los 23 años de edad, sufrió de anorexia nerviosa, una enfermedad desconocida en aquel entonces.

Sin embargo logró anteponerse en cierta medida y en una semana como esta llegó al #4, logrando como máximo el segundo sitio del Hot 100 de Billboard, además de haber sido la cuarta canción #1 del dúo en la lista de sencillos de Adult Contemporary de Billboard.

Número 03

Treat Her Like a Lady” es un sencillo de 1971 de Cornelius Brothers & Sister Rose

Cornelius Brothers & Sister Rose fue un grupo de soul familiar de Dania Beach, Florida, que se formó en 1970, compuesto por los hermanos Carter, Eddie y Rose Cornelius.

Escrito por Eddie Cornelius, “Treat Her Like a Lady” fue un gran hit en las listas de éxitos de R&B y pop estadounidenses, llegando al Top 20 de EE. UU. y al #3 del Hot 100 de Billboard en una semana como esta de junio. La canción también se colocó en el Top 10 de Canadá.

Número 02

En el # 2 se ubica en esta lista un tema a cargo de The Raiders, un grupo originalmente llamado Paul Revere & the Raiders.

Fue una banda de pop-rock de considerable éxito en la segunda mitad de la década de los 60 y principios de los 70.

Su música se desvió del garage rock al pop psicodélico, pero su sonido inicial combinó el Rock and roll de ritmo rápido, dominado por la guitarra y la voz, con un gran sabor a R&B . 

La banda era conocida por usar ropa estilo militar revolucionaria.

El tema que los puso en el segundo sitio en las listas del 27 de junio de 1971 fue Indian Reservation (The Lament Of The Cherokee Reservation Indian), y como su nombre lo indica, trata sobre la difícil situación de los indios Cherokee, que en 1791 fueron desplazados de su hogar en Georgia a una reserva en Oklahoma. 

El cantante principal de los Raiders, Mark Lindsay, cuya ascendencia era en parte india, pensó que esta sería una buena canción para grabar. 

El tema fue escrito por John D. Loudermilk, un cantante y compositor que grabó como “Johnny Dee“, quien escribió muchas canciones más.

La Número 1

En la semana del 27 de junio al 3 de julio de 1971, la #1 corresponde nada menos que a una compositora y cantante que ya mencionamos líneas atrás, se trata de Carole King.

El tema en cuestión es It’s Too Late/I Feel The Earth Move.

Como ya sabrán, anteriormente los sencillos se lanzaban en discos de 45 rpm, conteniendo dos tracks, uno por lado.

Los sencillos generalmente contienen una sola cara A comercial ubicada en uno de los lados del disco, pero en el formato de doble sencillo poseen dos caras A comerciales (cada una ubicada físicamente en uno de los lados del disco) porque presentan dos canciones como principales.

El caso de este #1 fue uno de ellos. Lo curioso es que “It’s Too Late” fue lanzado como el lado B de “I Feel the Earth Move“. 

Después de algunas semanas de transmisión continua con “I Feel the Earth Move“, muchos DJ de todo Estados Unidos decidieron darle a “It’s Too Late” la misma cantidad de transmisión. 

Era la época en la que los DJ, que además de locutores de cabina, eran quienes también operaban la consola y decidían la programación, eventualmente llegaban a ser responsables de éxitos en los playlists

En el caso del sencillo “It´s Too Late / I feel The Earth Move“, llegó el momento en que todos preferían “It’s Too Late“, que terminó encabezando las listas en mayo de 1971.

Y “I Feel the Earth Move” nunca apareció en las listas de popularidad.

Una de las razones es que dada la efervescencia política de aquellos años, y tras la muerte de personajes como Luther King y Robert Kennedy, algunas personas vieron un mensaje político en esta canción.

El idealismo de los años 60 se había desvanecido y surgía una generación hastiada, creyendo que “era demasiado tarde” para cambiar las cosas.

Con letra de Tony Stern y música de Carole King, “It´s To Late” es el track #3 de “Tapestry“, segundo álbum de la nacida en Manhattan, NY, el 9 de febrero de 1942.

La grabación ganó un premio Grammy al Disco del año en 1972, y está incluida en las 500 mejores canciones de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

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