Icono del sitio Almanaque del Rock

Bill Wyman, el Stone más añejo de la banda

Bill-Wyman

Bill Wyman, el exbajista de los Rolling Stones, nació en South London, Inglaterra el 24 de octubre de 1936.

Wyman ha sido sin duda el miembro más viejo de todos los que forman o han formado parte de la banda, siendo parte de ella desde 1962 y hasta 1993.

Tal vez te interese: Charlie Watts, el Dandy de la Batería

Bill Wyman antes de los Stones

Wyman creció con muchas carencias, sin embargo tomó clases de piano de los 10 a los 13 años de edad.

Wyman

En 1959 se casó con una empleada bancaria y después compró una guitarra eléctrica, aunque no estaba contento con su desempeño y cambió el instrumento por un bajo. Fue tal su vínculo con ese instrumento, que creó un bajo eléctrico sin trastes con un bajo barato Dallas Tuxedo, construido en Gran Bretaña y se unió a la banda del sur de Londres, The Cliftons, en 1961.

En aquel entonces, él se hacía llamar Lee Wyman (después lo cambiaría por Bill),  nombre que tomó de un ex compañero en el Servicio Nacional de la Fuerza Real Aérea, con quien convivió de 1955 a 1957.

Bill Wyman llega a los Stones

Gracias a la recomendación del baterista Tony Chapman, Wyman audicionó para Los Rolling Stones, siendo contratado el 7 de diciembre de 1962, como sucesor de Dick Taylor.

Se mantuvo en en la banda por 31 años, aunque el 24 de octubre de 2012, los Stones anunciaron que WymanMick Taylor se sumarían a la banda para los shows en el The O2 de Londres (25 y 29 de noviembre de 2012) y Nueva York (13 y 15 de diciembre de 2012).

Richards advirtió que sólo estarían como invitados y Darryl Jones continuaría como bajista.

En el primer concierto de Londres el 25 de noviembre, Wyman interpretó dos canciones: “It’s Only Rock ‘n’ Roll (But I Like It)” y “Honky Tonk Women“.

Así, Bill Wyman con 76 años volvía a los escenarios con la banda, tras 20 años de haberla abandonado.

Wyman nunca fue reemplazado oficialmente por otro bajista en Los Rolling Stones, aunque Darryl Jones es quien ocupa su lugar desde que se alejó del grupo.

Bill Wyman y su obra solista

Wyman tiene en su haber un total de seis álbumes como solista.

El primero es Monkey Grip, lanzado en 1974 por Rolling Stones Records.

En él, Wyman canta en todas las pistas del álbum, aunque solo había cantado como voz principal en una canción de los Rolling Stones, el tema de 1967, In Another Land.

En una revisión retrospectiva, AllMusic calificó el álbum con cuatro estrellas de cinco. Señaló a I Wanna Get Me a Gun, White Lightnin y I’ll Pull You Thro, como las mejores canciones del álbum e insinuaron la aprobación de la voz de Wyman, describiéndola como «suelta y llenas de júbilo». 

Su propia banda

Desde 1997, ha grabado y realizado giras con su propia banda, la Bill Wyman’s Rhythm Kings y ha trabajado produciendo discos y películas, y grabando música para películas de cine y televisión.

Rhythm Kings

Sus aficiones

El ex Rolling Stone es un fotógrafo entusiasta que ha tomado fotografías a lo largo de su carrera.

En junio de 2010, lanzó una retrospectiva de su trabajo en una exposición en St Paul de Vence.

La exposición incluyó imágenes de sus conocidos musicales, así como de artistas famosos del sur de Francia, incluido Marc Chagall

Foto de Wyman

Se convirtió en un aficionado arqueólogo y disfruta en encontrar reliquias. Desarrolló y patentó un sistema de detector de metales, que ha utilizado para encontrar antigüedades que se remontan a la época del Imperio Romano.

Como empresario, es dueño de varios establecimientos.

Uno de ellos fue el famoso Sticky Fingers, el célebre restaurant-bar de Londres, con buena música, gran comida y mucha parafernalia del rock.

Sin embargo, en el caso de este restaurante, fue cerrado en junio del 2021 después de 32 años de actividad comercial debido a la pandemia.

Salir de la versión móvil