Blowin’ in the Wind, 10 cosas que debes saber
Blowin’ in the Wind es una canción escrita por Bob Dylan en 1962.
Dylan grabó el tema el 9 de julio de 1962.
Fue lanzada como sencillo e incluida en su álbum The Freewheelin’ Bob Dylan en 1963.
Ha sido descrita como una canción de protesta, aunque el propio Dylan lo ha negado, y plantea una serie de preguntas sobre la paz, la guerra y la libertad.
El estribillo «La respuesta, mi amigo, está en el viento» ha sido descrito como «impenetrablemente ambiguo: tan obvio que está frente a ti, o tan intangible como el viento».
Tal vez te interese leer: ROLLING THUNDER REVUE, BOB DYLAN, EL DOCUMENTAL
10 cosas que debes saber de Blowin’ in the Wind
Comencemos por el inicio:
1. ¿Cómo, cuándo y de dónde surgió Blowin’ in the Wind?
Según el propio Dylan, escribió la canción una tarde en unos 10 minutos.
Le puso letra a una melodía de una vieja canción de esclavos titulada «No More Auction Block», que podría haber aprendido de The Carter Family, uno de los grupos estadounidenses más influyentes en la historia de la música folk entre los años veintes y cincuentas del siglo pasado.
Una noche, Dylan tocó canción en el club nocturno Gerde’s Folk City en Greenwich Village, donde debía dar un show.
Antes de hacerlo, anunció: «Esto de no es una canción de protesta ni nada de eso, porque yo no escribo canciones de protesta».
En esa primera actuación, Dylan no pudo leer parte de su propia letra e inventó algunas líneas a medida que avanzaba.
2. Dylan no llevó a la fama su tema
En realidad la versión de Dylan de «Blowin´in the Wind» nunca fue un éxito.
«Blowin ‘in the Wind» ha sido grabada por cientos de artistas.
Pero la versión de mayor éxito comercial es la del trío de música folk Peter, Paul and Mary, que lanzó la canción en junio de 1963, tres semanas después de la publicación del álbum The Freewheelin‘ Bob Dylan.
Albert Grossman, que entonces dirigía tanto a Dylan como a Peter, Paul y Mary, llevó al trío la canción que grabaron en una sola toma y lanzaron de inmediato.
La versión del trío llegó al puesto #2 en las listas de Billboard detrás de «Fingertips» del entonces «Little» Stevie Wonder.
La versión del grupo también fue #1 en las listas de Middle-Road durante cinco semanas, mientras Bob Dylan era un cantante de folk desconocido.
Dylan ganó exposición nacional cuando interpretó esta canción con Peter, Paul & Mary en el Festival de Folk de Newport de 1963.
Revistas como Time , Playboy y The New Yorker publicaron historias sobre Dylan después de la actuación.
3. The Freewheelin’ Bob Dylan impactó a Los Beatles
The Freewheelin’ Bob Dylan, el segundo álbum de estudio del cantautor estadounidense lanzado el 27 de mayo de 1963 por Columbia Records, y cuyo primer tema del lado A abría precisamente con «Blowin´in the Wind», tuvo un gran impacto en Los Beatles.
Simplemente lo tocamos, y simplemente nos lo acabamos, el contenido de las letras y la actitud era increíblemente original y maravilloso…”
George Harrison
4. Sam Cooke cayó a los pies de Dylan
«Blowin ‘in the Wind» fue una gran influencia para Sam Cooke y provocó un cambio en su música.
Cooke sintió que esto fácilmente podría haber sido por injusticia racial y pensó que tenía especial relevancia para la comunidad negra.
Realizó una conmovedora versión en el programa de ABC Shindig y lanzó una versión en vivo de su álbum Sam Cooke At The Copa .
En diciembre de 1964, justo cuando Cooke comenzó a escribir más música política, la gerente de un motel lo mató a tiros y afirmó que actuó en defensa propia.
Lanzada poco después de su muerte, la canción de Cooke «A Change Is Gonna Come» puede ser el mejor ejemplo de la influencia de Dylan en él.
5. Stevie Wonder la llevó al Top 10
Stevie Wonder por su parte, se convirtió en el primer artista negro en llevar una canción de Bob Dylan al Top 10 de Billboard.
Esto sucedió cuando su versión de «Blowin ‘in the Wind» llegó al #9 en 1966.
6. Blowin‘ en Forrest Gump
Esta canción es interpretada en la película Forrest Gump por el personaje Jenny (Robin Wright).
Ella está en un club de striptease, actuando como «Bobbi Dylan».
Se encuentra en el escenario sentada en un banco desnuda tocando la guitarra y cantando, y cuando unos borrachos comienzan a refrescarse, Forrest intenta salvarla.
La versión de Joan Baez aparece en la banda sonora oficial.
7. El presunto plagio de la canción
En un artículo del Newsweek de noviembre de 1963 se informó que la canción fue escrita por un estudiante de secundaria llamado Lorre Wyatt, quien era miembro de la banda folklórica masculina Millburnaires de la Millburn High School.
En el artículo se exponía una supuesta compra o plagio por parte de Dylan antes de que ganara fama.
Dylan visitaba a Woody Guthrie, quien vivió como paciente en el Hospital Psiquiátrico Greystone en Nueva Jersey al mismo tiempo que Wyatt era voluntario allí, conocido por cantar canciones para los pacientes.
Dylan no era muy cuidadoso con sus cuestiones legales, Wyatt empezó a tocar el tema, él no negó que fuera el autor cuando le preguntaron y las cosas se salieron de control…
8. Su primera presentación en TV en EU y el Reino Unido
Dylan interpretó la canción por primera vez en la televisión del Reino Unido en enero de 1963.
La aparición fue en el programa de la BBC Madhouse on Castle Street .
También se presentó el tema durante su primera aparición en la televisión nacional de Estados Unidos, filmado en marzo de 1963 en una actuación disponible en documental sobre Dylan, No Direction Home de Martin Scorsese de la PBS de 2005, disponible en DVD.
9. Dylan sustituyó a Shakespeare en Sri Lanka
En 1975, la canción se incluyó como poesía en un libro de texto en inglés de una escuela secundaria en Sri Lanka.
El libro de texto causó controversia debido a que reemplazó el trabajo de Shakespeare por el de Dylan.
10. Sing Out! publicó sus comentarios
En junio de 1962, la canción se publicó en la revista de música folclórica Sing Out! , acompañada de los comentarios de Dylan:
No hay mucho que pueda decir sobre esta canción, excepto que la respuesta está en el viento. No está en ningún libro, película, programa de televisión o grupo de discusión. Hombre, está en el viento… Demasiadas de estas personas modernas me están diciendo dónde está la respuesta, pero no lo puedo creer. Sigo diciendo que está en el viento y que, como un trozo de papel inquieto, tiene que caer un poco… pero el único problema es que nadie recibe la respuesta cuando cae, por lo que no mucha gente llega a darse cuenta… y entonces vuelve a volar. Sigo diciendo que algunos de los mayores criminales son aquellos que voltean la cabeza cuando ven el mal y saben que está mal. Solo tengo 21 años y sé que ha habido demasiadas guerras… ustedes gente, mayores de 21 años, son mayores y más inteligentes…