Icono del sitio Almanaque del Rock

Bob Dylan, 10 hechos en la vida del poeta del folk

Bob Dylan

Bob Dylan, el nacido como Robert Alen Zimmerman en Duluth, Minnesota un 24 de mayo de 1941, ha sido aclamado como el Shakespeare de su generación.

Robert Allen Zimmerman se convirtió legalmente en Bob Dylan después de haber firmado un contrato de publicación musical con Witmark Music el 12 de julio de este año, diseñado por el empresario y representante artístico estadounidense Albert Grossman.

Algunas de sus canciones son consideradas un himno de causas sociales en beneficio de los derechos humanos y en contra de los movimientos bélicos.

Todo el mundo reconoce su gran talento como compositor, pero su trascendencia ha sido mayúscula en su idioma original, el inglés, motivo por el que las audiencias que no dominan este idioma de alguna manera no reconocen el valor principal de su obra.

Dylan ha vendido decenas de millones de álbumes, escrito más de 500 canciones grabadas por más de 2,000 artistas, actuado en todo el mundo y establecido un estándar para la escritura de letras. Por eso reunimos a continuación:

Bob Dylan 10 hechos sobresalientes de su vida

1. Bob Dylan fue rockero antes del folk

Dylan adquirió su primera guitarra en 1955 a los 14 años y más tarde, como estudiante de secundaria, tocó en algunas bandas de rock and roll. Una de ellas fue Golden Chords, en la que interpretaba temas de Elvis Presley y Little Richard.

2. El público lo odió cuando se volvió «eléctrico»

La aparición de Dylan en el Newport Folk Festival de 1965 marcó un punto de inflexión en su carrera, con Dylan respaldado por una banda de rock y cambiando su guitarra acústica por una Stratocaster

Fue famoso por los abucheos de una multitud purista que no lo aceptó en su momento.

3. Bob Dylan, dicen, le vendió su alma al diablo

En una entrevista, le preguntaron a Dylan por qué seguía dando conciertos con tanta fama y fortuna.

Respondió: «Todo se remonta al destino. Hice un trato con él hace mucho tiempo, y estoy cumpliendo mi parte».

Cuando se le preguntó con quién hizo el trato, dijo con una sonrisa: «Con el Comandante en Jefe de esta tierra, el que no podemos ver».

Según el cristianismo, antes de que Satanás se volviera contra Dios y fuera rechazado a la tierra como El Diablo, dirigió el coro de Dios en el cielo y las canciones de alabanza al señor como uno de los ángeles más bellos.

Por ello, «hacer un trato» para convertirse en un éxito ha sido considerado como un acuerdo con el diablo, en lugar de Dios mismo, según los teóricos de la conspiración.

4. Bob Dylan trabajó con George Harrison

Sin duda Los Beatles estuvieron siempre entre los grandes fans de Dylan. El que más hizo clic con él fue George Harrison.

Dylan y Harrison colaboraron en las canciones «I’ll Have You Anytime» y «If Not for You» del álbum solista de Harrison, All Things Must Pass.

En el Concierto de 1971 para Bangladesh, organizado con la ayuda de Harrison, contó con una actuación de Dylan.

5. Ha hecho música cristiana

Los álbumes de Bob Dylan son prácticamente un retrato de su vida en el momento de grabarlos. En la década de los 70 se convirtió al cristianismo que lo llevó a realizar álbumes como ’Slow Train Coming’ y ’Saved’.

Tal vez te interese leer: Rolling Thunder Review, Bob Dylan, el documental

6. Bob Dylan tiene habilidades raperas

Sus capacidades líricas son enormes. Me viene a la memoria en este momento una de las escenas de los últimos capítulos de la serie Los Soprano.

Ahí el joven Antony Junior (interpretado por Robert Iler) quien atravesaba por una fuerte crisis de depresión e identidad cuestionando el establishment, pasea en un auto con su novia Rhiannon mientras escuchan el tema de Dylan «It’s alright, ma (I’m only bleeding)» de su álbum ‘Bringing It All Back Home de 1965.

Tras un breve silencio de la pareja, Toni se dirige a su novia y le dice: «¡En verdad que escribe bien este tipo!»

7. Ha mantenido su sobriedad

A principios de la década de 1990, Bob Dylan dejó el hábito de la bebida, aunque también ha mencionado en algunas ocasiones que pasó por una época de dependencia previa de heroína.

8. Bob Dylan es ganador del Oscar

Dylan agregó a su colección uno de los trofeos más importantes en el mundo del espectáculo, el Oscar, cuando ganó en el año 2000 el Premio de la Academia a la Mejor Canción Original por «Things Have Changed», que aparece en la película Wonder Boys.

9. Su patrimonio se estima en 200 millones de dólares

Bob Dylan cuenta con más de 100 millones de álbumes vendidos. Y aunque su trabajo abarca más de cinco décadas, muchas de sus canciones más famosas fueron creadas en la década de los 60, pero todo el mundo las sigue escuchando.

10. Bob Dylan es Premio Nobel de Literatura

El Premio Nobel de Literatura 2016 fue otorgado a Bob Dylan. Este fue un honor increíble, ya que nunca antes había sido otorgado a un músico.

La presea le fue otorgada «por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense».

Bob Dylan, una inspiración para muchos, un hacedor de canciones con el poder y la fuerza de sus palabras que llegan a la mente, pero especialmente al corazón.

Bob Dylan recogió su medalla y diploma en una ceremonia privada en Estocolmo el 1 de abril de 2017 y envió su discurso el 4 de junio.

Sin embargo, fue acusado de plagiar fragmentos de sus discurso de aceptación del galardón.

El cantautor habría utilizado frases de la web Sparknotes, una página para estudiantes que ofrece resúmenes y explicaciones de libros.

En las 78 frases del discurso que Dylan dedica a la descripción de Moby-Dick, una inspección rápida revela que más de una docena de ellas se parecen mucho a las líneas de la web de SparkNotes

Andrea Pitzer, reportera de Slate

Otros escritores y críticos han revelado que este tipo de referencias han sido constantes en la obra de Dylan, en varios momentos de su vida.

Ni el autor ni su editora hicieron declaración alguna, por lo que la polémica quedó finalmente en el aire.

Salir de la versión móvil