Icono del sitio Almanaque del Rock

Bring It All Back Home, de Bob Dylan

Bring It All Back Home

Bringing It All Back Home es el quinto álbum de estudio de Bob Dylan. Fue lanzado el 22 de marzo de 1965 por Columbia Records.

Un álbum atemporal con más de medio siglo de vida que sigue siendo relevante.

Es un álbum crucial en la carrera de Bob Dylan, y por ello reunimos aquí algunos de los aspectos que lo hacen tan especial.

5 hechos relevantes en el álbum de Bob Dylan «Bring It All Back Home»

1. Inicia una etapa eléctrica

Aunque no fue totalmente aceptado por muchos, Bob Dylan se alejo un poco en este Bring It All Back Home del folclore instrumental que lo identificaba plenamente hasta entonces.

El álbum presenta una mitad eléctrica de canciones, seguido de una mitad mayormente acústica. Sí, perdió en es momento muchos seguidores, pero ganó muchísimos más.

2. Su inserción política

Si bien no todos los músicos reflejan la realidad sociopolítica de su momento, Bob Dylan sí lo ha hecho. Y a mediados de los años 60 la efervescencia política era un signo de los tiempos que se ven reflejadas en algunas de las canciones del álbum.

3. Los Beatles influyeron en Bring It All Back Home

Tras estar un tiempo escribiendo en Woodstock, Dylan regresó a la ciudad de Nueva York y el 28 de agosto se reunió con Los Beatles por primera vez. 

Esta reunión sería decisiva para la dirección que tomó la música de Dylan, cuyo sonido de rock mantendría al menos los próximos tres álbumes. 

4. El álbum fue conocido por muchos por el título del primer track

Bring It All Back Home comienza con Subterranean Homesick Blues, un repaso a través de las dificultades y los absurdos de la política antisistema inspirada en gran medida por Too Much Monkey Business de Chuck Berry

Este tema se convertiría en el primer sencillo de Dylan en aparecer en las listas de los Estados Unidos, llegando al número 39 y considerado por muchos como precursor del rap y los videos musicales.

Subterranean Home Sick Blues

5 La portada

La portada del álbum, fotografiada por Daniel Kramer, muestra a Sally Grossman (esposa del gerente de DylanAlbert Grossman) descansando en el fondo de una sala con Dylan en primer plano con su gato llamado Rolling Stone,

Rodeados de elementos diversos como discos, revistas, Dylan luce una mancuernas que Joan Báez le regalara y a las cuales se referiría en su canción de 1975 Diamonds & Rust . 

Daniel Kramer fue nominado al Grammy a la mejor portada de álbum.

En la contraportada, (también de Kramer), la mujer que masajea el cuero cabelludo de Dylan es la cineasta y artista de performance Barbara Rubin.

Contraportada

Tal vez te interese leer: Rolling Thunder Revieu, Bob Dylan, el documental.

Salir de la versión móvil