Chuck Berry, el Johhnie B. Goode del espacio
El gran Chuck Berry, el Johnnie B. Goode del espacio, el único, el pionero del rock que transformó la música a partir del R&B.
El que redefinió sus elementos y dejó un gran legado que ha sido motivación e inspiración de músicos de la talla de Eric Burdon.
De acuerdo a la famosa revista Rolling Stone, Johnny B. Goode, sin duda su tema más popular, es considerada la mejor canción de guitarra en la historia del rock and roll, género del que fue pionero.
Un tema del propio Berry
La canción fue escrita por el mismo Berry mientras estaba de gira en Nueva Orleans en 1958. En la versión oficial de los hechos, los cuales relató el propio Berry a la revista Rolling Stone, la canción es autobiográfica.
Un pobre muchacho de un rústico barrio del Profundo Sur, con poca educación y pocas perspectivas de ser un maestro de la guitarra eléctrica, se convierte en el líder de una banda famosa.
De hecho, Berry no pertenecía a ese Profundo Sur; se crio en la calle Goode en Saint Louis, una ciudad del medio oeste inusualmente cosmopolita con una rica tradición musical.
Nor bad educated
Tampoco carecía por completo de educación; él fue el primero y tal vez el último compositor de usar la palabra omit, que no es una palabra popular en inglés, en la canción Little Queenie.
Y desde luego, no era un imberbe ignorante pueblerino, ya que tenía un grado en peluquería y cosmetología.
Lo que es más, la canción fue escrita originalmente para el famoso pianista Johnnie Johnson, con quien Berry había trabajado durante años.
Medio siglo más tarde, Johnson demandaría a Berry, afirmando que era co autor de muchos de los éxitos de su colega, pero el caso fue desestimado en tribunales.
Por lo tanto, aparte de no ser del sur, ni un patán o analfabeto, o blanco, o que lleva el nombre de “Johnny“, Berry era exactamente igual que el personaje de su canción más famosa.
Johnny B Goode fue lanzada cuando los negros eran, de forma rutinaria, linchados en el Sur Profundo, por lo que por razones obvias de marketing de la letra original little coloured boy (negrito) fue cambiada a little country boy un campiranito.
De la mancuerna Leonard y Phil Chess
Johnny B Goode fue producida por Leonard y Phil Chess, fundadores de Chess Records.
Berry fue introducido a los hermanos Chess por la leyenda del blues Muddy Waters, quien, de acuerdo con una historia apócrifa, estaba ocupado pintando las paredes del estudio de grabación cuando un muy joven Mick Jagger apareció para una visita.
La canción pasó 15 semanas en las listas americanas, aunque nunca superó el #8.
Al espacio sideral
Años después se incluiría la grabación original de Berry en una cápsula.
Se trató de la la sección de sonidos de la Tierra que se envió al espacio exterior a bordo del Voyager, en 1977, con el propósito de dejar para quienes lo encuentren, una idea del tipo de cosas que nuestra civilización ha sido capaz de crear.
Estados Unidos incluyó 4 temas musicales, uno de ellos fue Johnnie B. Goode.
Cuando Chuck Berry cumplió 60 años, el gran científico espacial Carl Sagan envió una carta de felicitación al cantautor.
La carta decía:
Cuando dicen que tu música vivirá para siempre puedes pensar que, normalmente, están exagerando. Pero Johnny B. Goode está en el disco de la Voyager, ahora a 2000 millones de millas de la Tierra y con destino a las estrellas. Este disco durará mil millones de años o más.
La carta se despedía con una mítica frase de la canción: “Go, Johnny, go” (vamos, Johnny, vamos).
Y por supuesto, con la firma del gran investigador del espacio, Carl Sagan.