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Concierto de Altamont, la muerte de Meredith Hunter

Concierto de Altamont

El 6 de diciembre de 1969 se llevó a cabo uno de los conciertos más infames de la era hippie: el Altamont Speedway Free Festival, el Concierto de Altamont.

Fue un evento mediático que, junto con el caso de Charles Manson, contribuyó al declive de una era donde la paz y el amor eran los principales ingredientes.

Ahí se organizó un concierto que pretendía ser la propuesta musical del más laureado concierto masivo del otro lado de los EUA (en Woodstok, en el estado de Nueva York), gratuito y enmarcado por la contracultura hippie que en realidad venía en decadencia.

La organización

En la realización de este concierto intervinieron diversos factores.

Uno de ellos fue el hecho de que en ese 1969 la agrupación británica de los Rolling Stones venía realizando su gira anual por los Estados Unidos.

Era común escuchar, incluso por parte de la prensa, que los boletos eran muy caros.

Las entradas tenían un costo de USD 7.50, que al día de hoy sería el equivalente a USD 53.00.

Tales fueron las críticas, que en conciertos posteriores como el del Forum de Los Angeles en su gira Let It Bleed 1969, las entradas costaban USD 5.00.

Por otro lado, existía un deseo de organizar una especie de Woodstock del oeste, en donde incluso estuvieran Los Beatles.

Así, junto con los Stones, representarían la crema y nata del rock británico en los Estados Unidos y a la vez compartirían con grupos norteamericanos la sensación y el ambiente que se vivía de este lado del Atlántico.

Por supuesto eso no se iba a dar.

Fue así como los Stones pensaban en dar un concierto gratuito en San Francisco.

Spencer Dryden y Jorma Kaukonen, integrantes de Grateful Dead, planeaban la puesta en escena de un concierto gratuito con ellos y los Rolling Stones en el Golden Gate Park, un área recreativa de más de 400 hectáreas en San Francisco.

Pero las autoridades y la policía se negaron a cooperar, por lo que ya cerca de la fecha se canceló esa idea.

Circuito de Altamont, el emergente

Fue entonces que Dick Carter, propietario del circuito de Altamont, a solo días de celebrarse el evento, ofreció el lugar y los organizadores comenzaron a prepararlo.

Todo ya de por sí era un caos.

La sede se había cambiado 48 horas antes del evento y las condiciones para realizarlo eran desastrosas.

Aun así, cerca de 300,000 personas asistieron al concierto, y algunos anticipaban que sería el “Woodstock West“.

El concierto presentó a Santana, Jefferson Airplane, The Flying Burrito Brothers y Crosby, Stills, Nash & Young, con los Rolling Stones en el escenario como el acto principal.

Por supuesto Grateful Dead también estaba programado para actuar después de CSNY, pero se negaron a tocar poco antes de que fuera su turno por la incontrolable violencia que reinaba bajo el escenario.

La revista Rolling Stone escribió en su reseña:

Así fueron las cosas en Altamont, tan mal que Grateful Dead, los principales organizadores y promotores del festival, ni siquiera llegaron a tocar, 6 de diciembre, el peor día del rock and roll de todos los tiempos, un día en que todo salió perfectamente mal

La nefasta “seguridad”

Según James Miller, la banda de motoristas de los Hell’s Angels fue contratada como seguridad por la administración de los Rolling Stones.

Se decidió por recomendación de Grateful Dead y Jefferson Airplane, quienes habían utilizado sus servicios en actuaciones anteriores, aunque sin incidentes, por USD 500 en cerveza.

El guitarrista Mick Taylor dijo a la revista Rolling Stone poco después de lo sucedido:

Creo que esperábamos algo así como los Hell’s Angels de Reino Unido, quienes eran nuestra fuerza de seguridad en Hyde Park, pero por supuesto, ellos no son los verdaderos Hell’s Angels, no son nada más que una imitación. Estos chicos de California son algo serio, muy violentos…

Inicia la tocada en el Concierto de Altamont

El primer grupo en el escenario fue Santana, su actuación marchó sin incidentes, pero conforme avanzaba el día, los ánimos se calentaban.

La cerveza y las drogas estaban por todos lados, y los motoristas se volvían cada vez más violentos.

Pasó Jefferson Airplane interpretando 9 de sus temas y luego Flying Burrito Brothers, en cuya presentación pareció que se calmaban los ánimos.

Mientras Crosby, Stills, Nash & Young se presentaban, se informó que Stephen Stills había sido apuñalado en la pierna por un Ángel del Infierno.

Irónicamente, Grateful Dead, uno de los organizadores del evento, al ver la magnitud del desastre, se negó a tocar y huyó del lugar sin mediar más.

Cuando los Rolling Stones subieron al escenario, después de CSN&Y, se recrudecieron los pleitos.

Denise Jewkes, cantante de la banda de rock local de San Francisco, Ace of Cups, con seis meses de embarazo, fue golpeada en la cabeza con una botella de cerveza vacía arrojada por la multitud.

Los Stones mismos pagaron el servicio de ambulancia, pero entonces, tras ser derribada una de las motocicletas de los Hell’s Angels, empezaron estos a repartir golpes con tacos de billar.

Para dar con el traste, Bill Wyman había perdido su vuelo en helicóptero.

Eso provocó que llegara tarde y la presentación de los Stones tuvo que retrasarse, lo que causó más molestias.

Simpatía por el Diablo

Así iniciaron su show Los Rolling Stones en el Concierto de Altamont.

La espera había sido larga y la multitud se arremolinó frente al escenario, con intentos de varios por subir, siendo apenas controlados.

Se escuchaba el tercer tema, “Sympathy for the Devil”, cuando Meredith Hunter, de 18 años, fue golpeado y perseguido por un motorista.

Poco después regresó buscando a su agresor y sacó de entre sus ropas un revólver calibre 22.

El Ángel del Infierno Alan Passaro, al ver a Hunter con el arma, sacó un cuchillo de su cinturón y se lo clavó dos veces, matándolo.

En total cuatro personas murieron en el concierto, y de acuerdo a las reseñas y lo que se puede apreciar en fotos y films, fue un milagro que no hubieran muerto más personas.

El testimonio en Gimme Shelter

El concierto fue filmado para la película documental “Gimme Shelter“.

Dirigida por Albert y David Maysles, y Charlotte Zwerin, narra las últimas semanas de la gira de los Rolling Stones en los Estados Unidos en 1969, culminando con el desastroso concierto gratuito de Altamont.

La película lleva el nombre de Gimme Shelter por la canción principal del álbum del grupo de 1969 Let It Bleed.

Gimme Shelter se proyectó fuera de competencia como película de apertura del Festival de Cine de Cannes de 1971.

El film muestra principalmente escenas de algunos de los conciertos en lugares como el Madison Square Garden, así como charlas tras bambalinas de los músicos, y cierra con escenas del Concierto de Altamont.

Una secuencia en la película muestra claramente la silueta oscura de una pistola en la mano de Hunter, cuando Passaro entra por la derecha, agarra y levanta la mano del arma de Hunter, lo gira y lo apuñala al menos dos veces en la espalda, antes de sacarlo fuera de cámara.

Así, de manera trágica y decadente, terminó una época de contracultura y sus masivas manifestaciones musicales.

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