Icono del sitio Almanaque del Rock

Cream, el primer gran Power Trio

Cream

Cream, el original “power trío“, nació en Gran Bretaña el 16 de julio de 1966.

El guitarrista y entonces recién ex Yardbird, Eric Clapton, junto con el bajista Jack Bruce y el baterista Ginger Baker, estos últimos integrantes de la Graham Bond Organization, formaron una banda que impactó a las audiencias de principios de los 60 junto con Dick Heckstall-Smith en el sax y John McLaughlin en la guitarra, con una mezcla de jazz y rythm & blues

Ginger Baker había ido a ver tocar a Clapton con los Bluesbraker, tras el concierto, Baker lo llevó de regreso a Londres en su Rover y en el camino le dijo que estaba harto de Graham Bond y que estaba pensando en formar una banda.

Curiosamente Clapton tenía esa misma idea en la cabeza

Bluesbrakers: Mayall, Clapton, McVie, Flint.

Cada uno de ellos estaba impresionado con las habilidades del otro, lo que llevó a Baker a pedirle a Clapton que se uniera a su nuevo grupo, entonces sin nombre. Clapton accedió de inmediato, con la condición de que contratara a Jack Bruce como bajista del grupo, según Clapton, fue tal la sorpresa de Baker que por la sugerencia casi choca el auto.

Clapton había conocido a Bruce cuando este tocó brevemente con los Bluesbreakers en noviembre de 1965.

Él y Clapton habían grabado juntos como parte de un grupo llamado Powerhouse que también incluía a Steve Winwood y Paul Jones. Impresionado con la voz y la destreza técnica de Bruce, Clapton quería trabajar con él de forma continua.

Pero Bruce y Baker habían sido conocidos por sus constantes peleas. Su relación inestable llegó a manifestarse en el escenario.

Vaya, finalmente, Bruce fue expulsado de la banda después de que Baker lo amenazara con un cuchillo. Sin embargo, en pro de la buena música, Bruce y Baker dejaron a un lado sus diferencias.

Primero The Cream, luego simplemente Cream

La banda se llamaba «Cream», ya que para entonces Clapton, Bruce y Baker ya eran considerados «la crème de la crème» entre los músicos de blues y jazz en la explosiva escena musical británica. 

Inicialmente, el grupo fue conocido y anunciado como «The Cream», pero comenzando oficialmente con sus primeros lanzamientos de discos, el trío llegó a ser conocido como «Cream“».

A pesar de esto, la banda fue referida como «The Cream» en varias ocasiones por promotores y DJ’s, e incluso a veces por los propios miembros de la banda. 

Antes de decidirse por «Cream», el trío consideró llamarse a sí mismos como «Sweet ‘n’ Sour Rock ‘n’ Roll». Del trío, Clapton tenía la mayor reputación en Inglaterra, sin embargo, era entonces un desconocido en los Estados Unidos, ya que había dejado los Yardbirds antes de que For Your Love llegara al Top Ten de Billboard.

Su primer álbum no niega sus raíces

Muchas de las pistas de Fresh Cream (1966), primer álbum de la banda, aún conservaban el sonido blues que sus integrantes estaban acostumbrados a producir. 

Aunque ampliamente considerado como mediocre por los críticos de rock, apareció en las listas de los 100 mejores álbumes tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos.

Bruce a veces tocaba su bajo como una especie de instrumento principal, y la batería de Baker incorporaba tempos de jazz, enfoques que no se habían escuchado mucho en la música rock en ese momento. 

Sunshine of Your Love dio el vuelco

Su segunda pista, Sunshine of Your Love, destacó la suave transición del blues a un sonido más psicodélico y fue promocionado por los críticos como el híbrido perfecto de hard rock, blues y psicodelia. 

Fue, con mucho, el sencillo más popular de Disraeli Gears y el único sencillo de Cream que alcanzó el estatus de oro con más de 500,000 unidades vendidas en los Estados Unidos.

Wheels Of Fire, su tercero y más exitoso álbum

Tras Disraeli Gears, Cream siguió con su tercer y más vendido álbum, Wheels of Fire (1968), una mezcla de grabaciones de estudio y en vivo en dos discos LP’s que se convirtieron en el primer álbum doble con ventas de platino, más de 1,000,000 de unidades vendidas. Presentó White Room, quizás la canción más popular del grupo, que superpuso voces inquietantes sobre guitarras relucientes. 

El álbum también incluyó una interpretación en vivo de Crossroads, la clásica de Robert Johnson que contó con un a menudo imitado solo de Clapton, considerado por muchos como uno de los mejores solos de guitarra de la historia.

La disolución de Cream

A finales de 1968, Cream decidió separarse, en gran parte debido a la hostilidad persistente entre Bruce y Baker. 

El álbum de despedida de seis pistas de la banda, Goodbye(1969), incluye Badge, escrita por Clapton y George Harrison y el cual, al ser lanzado un mes después del álbum, presentó a Harrison acreditado en la pista (por razones contractuales), como ‘L’Angelo Misterioso’ en la guitarra rítmica.

La vida de la banda fue de poco menos de tres años. 

A finales de la década de los 60 y hasta los 70, los ex miembros de Cream establecieron otros supergrupos como Blind Faith y Derek and the Dominos y el estilo de Cream influyó enormemente en la escena del rock progresivo en bandas como Rush y en las las actuaciones en vivo de grupos como los Allman Brothers Band.

Cream fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993, y el grupo actuó por primera vez en 25 años en la ceremonia de inducción. En 2006, la banda recibió un premio Grammy por su trayectoria.

Y para quienes deseen revivir sus grandes temas en vivo, existe Cream: Live at the Royal Albert Hall, un increíble concierto de la banda Cream que tuvo lugar en Londres los días 2, 3, 4, 5 y 6 de mayo de 2005 en el Royal Albert Hall.

Cream: Live at the Royal Albert Hall está disponible en Blu-Ray.

Salir de la versión móvil