Icono del sitio Almanaque del Rock

Déjà Vu de CSN&Y, 10 hechos sobresalientes

Deja Vu

«Déjà Vu» es Crosby, Stills, Nash & Young, conocidos por sus intrincadas armonías vocales, su juego de guitarras, pero también por su activismo político e influencia duradera en la música y la cultura estadounidense. 

El 11 de marzo de 1970, fue lanzado el álbum «Déjà Vu», el segundo álbum del trío compuesto por David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash, pero el primero en el que la banda fue un cuarteto con la presencia de Neil Young.

Déjà Vu” es un estupendo álbum de los 70’s, difícil determinar qué tan bueno en relación con otros.

Y una estupenda muestra es el track «Carry On»”, que abre este álbum con esa mezcla de guitarras y armonías vocales que pocos temas poseen:

La revista Rolling Stone ubicó a «Déjà Vu» en el sitio 148 de la lista de los mejores 500 álbumes en 2003, lo subió al 147 en 2012.

Ese mismo año VH1 nombró a «Déjà Vu» el 61 mejor álbum de todos los tiempos. Además se establece como el #14 entre los mejores 100 álbumes de 1970.

Por eso vale la pena mencionar 10 hechos sobresalientes en la historia de «Déjà Vu»

1. Steve Winwood fue requerido

Queriendo contratar a un tecladista, Stills le propuso a Steve Winwood que participara con el grupo, pero ya estaba integrado con el recién formado Blind Faith.

Entonces, Ahmet Ertegün de Atlantic Records le sugirió a Stills que hablara con el exmiembro de Buffalo Springfield, Neil Young, que aunque era guitarrista básicamente, también era un buen tecladista y podría alternar el instrumento con Stills y Nash en vivo.

2. Our House era la casa de Nash y Mitchell

«Our House» trata sobre la casa en Laurel Canyon que Graham Nash compartió con su entonces amante, la cantautora Joni Mitchell. Nash escribió el tema en menos de una hora.

3. Neil Young nunca fue exclusivo

Cuando Neil Young se unió a Crosby, Stills y Nash, los términos del contrato le permitieron total libertad para mantener una carrera paralela con su entonces nueva banda, Crazy Horse.

4. Ohio relata un tiroteo

«Ohio», la canción de protesta de 1970, fue escrita por Neil Young como reacción al tiroteo del 4 de mayo de ese año en la Universidad de Kent donde murieron 4 estudiantes desarmados por miembros de la Guardia Nacional durante una protesta masiva contra el bombardeo de Camboya por los Estados Unidos.

Ohio

5. Wooden Ships fue escrita en un bote

David Crosby co-escribió «Wooden Ships» (en su álbum debut) en su bote con Stephen Stills y Paul Kantner de Jefferson Airplane, el último de los cuales no pudo ser acreditado en ese momento por razones legales.

Es otro tema político escrito cuando la Guerra de Vietnam estaba en pleno apogeo, y es una de las canciones con mayor conciencia social en el catálogo de Crosby Stills y Nash.

6. Joni Mitchell abrió el primer concierto de CSN&Y

El primer concierto de CS&N con Neil Young fue el 16 de agosto de 1969, en el Auditorium Theatre de Chicago, con Joni Mitchell como acto de apertura. 

Su segundo show fue en la madrugada del 18 de agosto de 1969, en el Festival de WoodstockStephen Stills lo dijo a la multitud:

Esta es apenas la segunda ocasión que actuamos frente a un público. Nos estamos cagando de miedo»

7. Déjà Vu fue álbum #1 durante casi 2 años

Cuando se lanzó en 1970, «Déjà Vu» encabezó las listas durante 97 semanas en los Estados Unidos y generó tres sencillos exitosos, incluida la versión cantada por Stills de «Woodstock» de Joni Mitchell y las dos contribuciones de Nash «Teach Your Children» y «Our House».

8. Nash escribió Teach Your Children cuando estaba con Los Hollies

«Teach Your Children» fue escrita por Graham Nash cuando era miembro de Los Hollies, pero nunca fue grabada por el grupo.

9. Déjà Vu, el álbum de mayores ventas para cada uno de sus integrantes

Las ventas mundiales del álbum «Déjà Vu» son superiores a los 8 millones de copias, el álbum más vendido para cualquiera de los cuatro integrantes

10. Jerry García y John Sebastian participaron en Déjà Vu

El guitarrista de Grateful DeadJerry García, toca la guitarra de pedal de acero en «Teach Your Children» y el ex líder de Lovin ‘Spoonful, John Sebastian, toca la armónica en la canción principal.

Salir de la versión móvil