Icono del sitio Almanaque del Rock

El día que David Gilmour se unió a Pink Floyd

El día que David Gilmour se unió a Pink Floyd

David Gilmour, el gran músico nacido en Cambridge se convirtió formalmente en miembro de Pink Floyd el 18 de febrero de 1968.

Gilmour, Barrett y Waters se conocieron muy jóvenes

Gilmour conoció a Syd Barrett y Roger Waters cuando eran niños: Gilmour asistió a la Perse School; Barrett y Waters fueron a la Cambridgeshire High School for Boys, pero ambos estaban ubicadas en Hills Road en Cambridge. 

Al paso del tiempo, Gilmour y Barrett terminaron en el Cambridgeshire College of Arts and Technology, donde ambos practicaban a menudo la guitarra.

Sin embargo, a finales de 1962, Gilmour se unió a la banda de blues-rock Jokers Wild. Grabaron un álbum de un solo lado y un sencillo en Regent Sound Studio, en el oeste de Londres, pero solo se hicieron cincuenta copias de cada uno.

La aventura en España y Francia

En 1965, Gimour y Barrett, junto con otros amigos, fueron a España para tocar como músicos callejeros temas de Los Beatles.

Más adelante irían a París, donde fueron arrestados por vagancia y donde Gilmour incluso tuvo que ser hospitalizado por desnutrición.

Poco después, Gilmour trabajó como chofer y como asistente del diseñador de moda Ossie Clark, quien diseñó ropa para Mick Jagger, Los Beatles y Peter Gabriel, entre otros.

A mediados de 1967 Gilmour viajó a Francia con Rick Wills y Willie Wilson, antes de Jokers Wild. Actuaron como trío bajo el nombre de Flowers, y luego Bullitt, pero no tuvieron éxito comercial. 

Después de escuchar sus versiones de éxitos de aquel momento, los propietarios del club se mostraron reacios a pagarles, y poco después de su llegada a París, unos vándalos robaron su equipo. 

Aún así, mientras estaba en Francia, Gilmour contribuyó como músico de sesión a vocalizar dos canciones en la banda sonora de la película Two Weeks en september, protagonizada por Brigitte Bardot .

Gilmour descubre un Barrett muy afectado

En mayo, Gilmour regresó brevemente a Londres en busca de nuevos equipos. Durante su estancia, vio a Pink Floyd grabar “See Emily Play” y se sorprendió al descubrir que Barrett no parecía reconocerlo. Se enteró de que ya empezaba a sufrir problemas mentales por el abuso del LSD.

Cuando Bullitt regresó a Inglaterra más tarde ese mismo año, estaban tan empobrecidos que su autobús estaba sin gasolina y tuvieron que empujarlo para sacarlo del ferry a tierra firme.

Gilmour recibe la invitación oficial

En diciembre de 1967, Nick Mason le preguntó a Gilmour si consideraría convertirse en el quinto miembro de Floyd. La idea era que Barrett se convirtiera en el creador de los temas, pero sin interpretarlos.

Sin embargo, Barrett era demasiado excéntrico para mantener algún tipo de estatus dentro de la banda, y como Waters ha dicho:

Era nuestro amigo, pero la mayoría de las veces queríamos estrangularlo

…el plan sería todo un fracaso.

Fue así como en febrero de 1968 Gilmour ingresó a la banda para ser un quinteto, pero tan pronto como llegó marzo, la situación fue insostenible y Syd Barrett aceptó dejar a Pink Floyd.

Tal vez te interese leer: Syd Barrett, 10 cosas que hay que saber de su vida.

Salir de la versión móvil