Icono del sitio Almanaque del Rock

El día que Los Beatles se separaron

Los Beatles se separaron

Fue el 10 de abril de 1970 cuando un Paul McCartney de 27 años emitió un comunicado de prensa que decía que Los Beatles se separaron, provocó una reacción generalizada de los medios y empeoró las tensiones entre él y sus compañeros de banda. 

Los periódicos de todo el mundo interpretaron los comentarios de McCartney como un anuncio de que la banda se había separado.

Quedaría así en la mente de todos que en esa fecha terminaba la gloriosa etapa musical de la mejor banda de rock del mundo, aún cuando las disputas legales continuaron por mucho tiempo, y la disolución se formalizó hasta 1974.

Una secuela de diferencias previas

La primera señal de su ruptura se dio en 1969, cuando Lennon anunció en privado a sus compañeros de banda que se iba del grupo. Pero el público no se dio cuenta de su separación hasta 1970, cuando McCartney también decidió abandonar la banda. 

A finales de ese año, los cuatro miembros estaban trabajando en proyectos solistas y habían disuelto la asociación comercial. 

Cuando McCartney anunció que Los Beatles se separaron, señaló varias razones que contribuyeron a la disolución:

Diferencias personales, diferencias comerciales, diferencias musicales, pero sobre todo porque tengo un mejor momento con mi familia. ¿Temporal o permanente? Realmente no lo sé.

En realidad, los cuatro Beatles llevaban sin trabajar juntos desde el 20 de agosto de 1969, día en que concluyeron la grabación del álbum “Abbey Road“.

Tal vez te interese: Abbey Road de Los Beatles, medio siglo de una obra de arte.

Hubo señales

Esta no era la primera vez que Paul McCartney revelaba públicamente una separación del cuarteto.

En noviembre de 1969, en una entrevista a la revista Life desde su granja de Escocia, Paul afirmó: «Lo de Beatle se ha terminado». El público y la prensa perdieron la importancia de este comentario pasajero.

La entrevista tuvo como principal objetivo acabar con el famoso mito que se había creado de «Paul is dead» que aseguraba que McCartney había fallecido y que su muerte se mantenía en secreto, por ello Life tituló su reportaje: «El caso del Beatle ‘desaparecido’: Paul está aún entre nosotros».

La pista de la ruptura que dio en exclusiva Paul quedó ahí relegada, en medio de otras declaraciones, y la noticia se diluyó.

El anuncio de McCartney publicado el 10 de abril tuvo un efecto muy distinto y sus propios compañeros de banda no pudieron disimular su malestar por el modo en el que se había comunicado el final del grupo.

Los comentarios de cada Beatle

A través de los años, poco a poco cada uno de los ya ex Beatles expresaron sus ideas sobre el asunto, algunos más que otros.

John Lennon, por ejemplo, tras el anuncio de McCartney, sentenció: «Yo formé el grupo y yo lo disolví. Así de sencillo. Mi vida con Los Beatles se había convertido en una trampa».

En 1971, Lennon escribió una carta donde se dirige a Paul y Linda, en una aparente respuesta a una misiva que ellos le enviaran anteriormente.

En ella Lennon dice: «Estaba leyendo su carta y me preguntaba qué fanático malhumorado Beatle de mediana edad la escribió».

Lennon también reaccionó a la negatividad que rodeaba su relación con Yoko Ono en aquel momento, que seguía siendo un tema doloroso con los fans de los Beatles, algunos de los cuales alegaban incluso que Ono fue de alguna manera la responsable de la ruptura del grupo.

Espero que te des cuenta la mierda que tú y el resto de mis ‘amables y desinteresados’ amigos nos tiraron a Yoko y a mí desde que estamos juntos», escribió Lennon.

Y continúa diciendo que «no está resentido» por McCartney, sino que siente «pena por él».

Décadas después, cuando McCartney se reunió con George y Ringo para contar la historia del grupo en el proyecto documental “Anthology“, George Harrison dijo: «Paul intentó aprovecharse un poco de la situación. Mientras los demás nos limitábamos a aceptar el hecho de que nos habíamos separado, él sacó partido: ‘Oh, acabo de sacar mi álbum. Y por cierto, se me olvidaba, Los Beatles se han separado‘…».

A Lennon le corresponde, sin duda, ser quien dio el mejor epitafio del grupo:

Fue maravilloso y se ha acabado. Así que, queridos amigos, solo nos queda seguir adelante. El sueño ha terminado…

John Lennon

Tal ves te interese: 10 cosas que debes saber del último concierto de Los Beatles.

Salir de la versión móvil