El día que nació el Rock’n Roll
El día que nació el Rock’n Roll, para muchos historiadores, fue el 5 de julio de 1954.
En esa fecha Elvis Presley se encontró por primera vez en un estudio con el guitarrista Scotty Moore y el bajista Bill Black.
En esa reunión el trío grababa algunos temas en el estudio de Sam Phillips, pero en un pequeño descanso, Elvis payaseaba alrededor de una versión del entonces reciente éxito de R&B de Arthur Crudup, titulado “That’s All Right, Mama“.
Elvis la interpretaba a una velocidad más rápida que la versión original, como parodiándola.
El productor se sorprende y aunque Elvis no cree que su interpretación sea nada especial, Sam Phillips, quien había estado buscando el sonido adecuado para su entonces joven protegido, se para en seco y le dice:
-¿Que demonios fue eso?
-No sabemos-, fue la respuesta de Elvis.
-Bueno, pues háganlo de nuevo-, insistió Sam.
Y la magia se hizo
Es así como nace el primer lanzamiento de Presley en Sun Records y su primer éxito regional.
Historiadores del rock señalan posiblemente como el día que nació el rock’n roll, o por lo menos la primera verdadera fusión de los estilos country, blues y pop.
Más adelante, al escuchar la reproducción del tema, el guitarrista Scotty Moore declararía:
Nos van a correr de la ciudad cuando se enteren de esto…”
Scotty Moore
Con el resto de la sesión, Elvis y complementando la banda, Moore y Bill Black, graban dos temas algo más convencionales, las baladas “Harbor Lights” y “I Love You Because“.
El golpe de suerte que cambió la historia
Después del golpe de Elvis, muchas personas blancas de diversos orígenes, pero igualmente privadas de oportunidades en sus opiniones, vinieron a los estudios para ser escuchadas.
Sam Phillips
“Se encontraron con la informalidad en la que se criaron. Creo que de esta manera fue que personas como Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y Johnny Cash llegaron a mis estudios…
Concluiría el gran productor de discos y fundador de Sun Records y los Sun Studios en Memphis, Tennessee.