Icono del sitio Almanaque del Rock

Exodus, álbum del Siglo XX

Exodus Álbum del Siglo XX

Exodus, álbum del Siglo XX, confirmado como tal por la revista TIME, y lanzado el 3 de junio de 1977.

El sitio Sputnikmusic le otorgó 5 estrellas y lo llamó «clásico».

La revista Rolling Stone destacó de Exodus su integración orquestal:

Es un álbum con una magnífica sección rítmica de Aston Barrett, (bajo), y Carlton Barrett, (batería) y la guitarra solista de araña de Julian ‘Junior’ Marvin, – y la monotonía del material que Bob Marley les ha dado para trabajar

Rolling Stone

Jamming, Waiting in Vain, One Love/People Get Ready y Three Little Birds, fueron grandes éxitos internacionales.

No es un compilado de grandes éxitos anteriores, sin embargo eso no importó. Exodus, es un álbum del siglo XX.

Exodus alcanzó el puesto #20 en el Billboard 200 y el #15 en la lista Black Albums; y se mantuvo por 56 semanas consecutivas en listas del Reino Unido llegando al #8.

En 2001, VH1 lo nombró el 26° álbum más grande de todos los tiempos. 

En 2003, el álbum ocupó el puesto #169 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, mantuvo su lugar hasta 2012, y volvió a clasificarse en el #71 en la lista de 2020.

Aunque Marley había concebido Exodus como el título del álbum incluso antes de escribir la canción, el tema es revolucionario y se refiere al «Éxodo, movimiento del pueblo de Jah»

La canción une la historia bíblica de Moisés sacando a los israelitas de Egipto con la esperanza de que los rastafaris fueran guiados a la libertad.

Exodus

Historia de Exodus, álbum del Siglo XX

Después del éxito de Natty Dread de 1974 y Rastaman Vibration de 1976, séptimo y octavo álbumes de Bob Marley, el cantante y compositor jamaicano de reggae más exitoso del mundo, y uno de los hombres más poderosos de Jamaica, sufrió un atentado y fue baleado en su casa en diciembre de 1976.

El conato fue días previos a un concierto gratuito que Marley ofrecería, para suavizar la tensión de las elecciones para elegir primer ministro de su país. 

Tras el intento de asesinato, Marley y su banda The Wailers, abandonaron Jamaica y fueron a Londres donde estuvieron dos años; ahí grabó Exodus en 1977.

Su producción

  • Exodus es un álbum que presenta una producción «relajada» y una «atmósfera drogada que es a la vez funky y política» según Cam, un reconocido contribuyente de Sputnikmusic.
  • Exodus contiene elementos rítmicos de bajo palpitantes, pianos y funk junto con «liquid-bass», sub-género de drum and bass que da énfasis a la musicalidad y la melodía.
  • La percusión y las guitarras con inclusión de trompetas en la canción principal.
  • A diferencia de los álbumes anteriores, el contenido lírico de Exodus, es más claro y directo, y las letras tocan temas de cambio, política, religiosa y sexo.

La lista de canciones del álbum se divide en dos partes:

La primera presenta canciones de política religiosa y comienza con Natural Mystic, hipnótica canción de tempo lento,

Le sigue So Much Things to Say, descrita por la BBC como «exuberante» y presenta un scat de reggae

Las siguientes dos canciones, Guiltiness y The Heathen, exploran un territorio más oscuro, antes de terminar en la canción principal del álbum.

La segunda mitad del álbum presenta canciones que giran en torno al sexo y la fe.

La tierna, alegre y edificante canción de aliento Three Little Birds, que también compone este disco, nos regala un hermoso mensaje de positivismo: Mantente firme y confía en ti mismo y en el universo, al final todo saldrá bien:

Y qué decir de la hermosísima Waiting in Vain:

En los 1977, Exodus era esperado con ansia por su leal base de fans, pero también por quienes se unían día a día por las constantes giras.

Polémica

Hemos tenido por aquí algunos comentarios de inconformiad por incluir al reggae dentro de la música pop-rock.

Recordemos que las barreras genéricas en la música ya no existen en ese sentido.

Exodus es un magnífico ejemplo.

Y Bob Marley la mejor prueba de un talento surgido en una tierra del caribe que vivió la colonización de un país anglosajón.

Salir de la versión móvil