Icono del sitio Almanaque del Rock

From the Cradle, de Clapton

from the cradle

From the Cradle, primer álbum solista de blues de Clapton

From the Cradle es el el duodécimo álbum de estudio de Eric Clapton, pero el primero en dedicarlo íntegramente al blues.

Eric Clapton lleva 60 años activo musicalmente, cuando tenía 17 años, se unió a su primera banda, uno de los primeros grupos británicos de R&B , los Roosters.

Desde los Yardbirds cuando tenía 18 años, pasando por sus temporadas con John Mayall y los Bluesbreakers, Cream y Derek and the Dominoes, tuvo una clara intención de dejar su huella orientada al blues.

Tal vez te interese leer: JOHN MAYALL, EL «PADRINO DEL BLUES BRITÁNICO».

Sin embargo, fue hasta 1994 que Clapton recrea con From the Cradle el blues eléctrico de la posguerra.

Un estilo caracterizado por guitarras y bajos amplificados eléctricamente, baterías y armónicas, y cuyo epicentro se encontraba en la ciudad de Chicago. 

Tal vez te interese leer: ERIC CLAPTON, 10 COSAS QUE DEBES SABER DE SU VIDA.

El álbum se grabó en vivo en los Olympic Studios, en Barnes, Londres.

Se añadieron pocos overdubs y ediciones, los cuales se incluyeron en los temas «Hoochie Coochie Man» (guitarra) y «Motherless Child» (incidentales de percusión, probablemente aplausos).

El título del álbum

El título de From the Cradle en proviene de la línea final de un poema de cuatro líneas escrito por el propio Clapton con su propia letra, al que nunca le puso música.

Impreso en la segunda página del folleto del CD dice:

“All along this path I tread / My heart betrays my weary tread/ with nothing but my love to save/ from the cradle to the grave”

“A lo largo de este camino que piso / Mi corazón traiciona mi cabeza hastiada/ sin nada más que mi amor para rescatar/ desde la cuna hasta la tumba”. 

El ensayo…

La crítica en From the Cradle

Los inobjetables solos de guitarra de Clapton le dan al álbum una atmósfera que solo él puede otorgarle a 16 temas clásicos que, desafortunadamente, tienen un pero: su voz.

Y al interpretar vocalmente las canciones, decide imitar las grabaciones originales. 

No tiene la fuerza para lograr el gruñido de Howlin’ Wolf o la confianza para replicar el fraseo de Muddy Waters‘…”

Stephen Thomas Erlewine de Allmusic

Sin embargo, concluye Allmusic, cada vez que toca, es más fácil olvidar sus defectos vocales. Pero incluso con sus fallas, From the Cradle es uno de los mejores momentos de Clapton.

Tom Sinclair de Entertainment Weekly sintió que las grabaciones eran impecables, pero aburridas, especialmente en comparación con la emoción de la versión en vivo de Cream de Spoonful.

John Metzger de The Music Box señaló que la aparición de Clapton en Saturday Night Live donde promocionó el álbum fue más poderosa que From the Cradle y que el álbum no tenía nada que no se hubiera hecho antes. 

Robert Christgau comparó el trabajo de Eric Clapton en el álbum con Son Seals y Otis Rush.

Dice que Clapton tocó mejor que el primero, pero cantó peor que el segundo y que «Motherless Child» y «Blues Before Sunrise» eran temas destacados en el álbum.

Reconocimientos a From the Cradle

El álbum le valió a Clapton el premio Grammy de 1995 al Mejor Álbum de Blues Tradicional y recibió otra nominación a Álbum del Año.

En julio de 2014, Guitar World colocó a From the Cradle en su lista «Superunknown: 50 icónicos álbumes que definieron 1994».

Salir de la versión móvil