Icono del sitio Almanaque del Rock

Good Vibrations, 5 datos increíbles

Good Vibrations
Brian Wilson

Good Vibrations es una canción compuesta por Brian Wilson con letra de Mike Love, de la banda de rock estadounidense The Beach Boys. Good Vibrations fue lanzada el 10 de octubre de 1966 y llegó al #1 en las listas de EE.UU. el 10 de diciembre de ese mismo año.

La realización de este tema no tuvo precedente alguno en la historia de la música, fue grabado dentro del proyecto de su álbum Pet Sounds, de 1966, del cual finalmente no formó parte.

Mike Love

Good Vibrations es reconocida por la crítica como una de las composiciones y grabaciones más sobresalientes de toda la era del rock. Es usualmente parte de las listas más grandes y serias que destacan lo mejor de la música pop de todos los tiempos.

Te presentamos cinco datos increíbles que forman parte de la historia de este tema y de por qué se puede decir que encontró el camino de la sobreproducción o lo que es lo mismo, el aprovechamiento del estudio como un instrumento musical. Algo por lo que también algunos lo criticaron.

Good Vibrations, 5 datos increíbles

1. Pasó por 17 sesiones de estudio

Brian Wilson llamó a esta canción una «Sinfonía de bolsillo» y experimentó con ella a lo largo de 17 sesiones de grabación. 

En ese momento, fue la canción pop más cara jamás grabada, con un costo de alrededor de $ 50,000 dólares, que vendrían siendo el equivalente a $ 410,000 dólares en 2021.

2. Good Vibrations no incluyó un Theremin como muchos creen

Los Beach Boys no usaron un Theremin auténtico en el tema. 

Al parecer no era sencillo de tocar, ni de conseguir, así que que eligieron un Electro-Theremin, o Electroteremín

El Electro-Theremin fue desarrollado por el famoso trombonista Paul Tanner y el inventor Bob Whitsell en la década de los 50, que se convirtió en el sonido favorito de las películas del género de suspenso y terror. 

No solo era fácil de operar, sino que también evitaba las complicaciones que surgían con el Theremin tradicional. ¿Y quién lo tocó en la grabación de Los Beach Boys? El propio Paul Tanner.

3. Las vibraciones le asustaban a Wilson

Brian Wilson dijo una vez en una entrevista:

Mi madre solía hablarme sobre las vibraciones. Realmente no entendía mucho de lo que ella quería decir cuando era niño. Me asustaba, la palabra ‘vibraciones’ – pensar que sentimientos invisibles existían. También me hablaba de los perros que le ladraban a unas personas, y a otras no, y así sucedió que hablamos de las buenas vibraciones…”

Brian Wilson a la revista Rolling Stone

4. Una extraña etapa de Brian Wilson

Brian Wilson trabajó en Good Vibrations de manera obsesiva. 

En aquel momento se quedaba en casa y escribía música mientras el resto de la banda estaba de gira. 

Wilson iniciaba una fase muy extraña de su vida en la que pasaba largos períodos en la cama y trabajaba en una caja de arena. 

Durante este período, muchos lo consideraron un genio debido a las canciones innovadoras y las técnicas de grabación que se le ocurrían.

5. El tema tuvo más músicos de sesión e invitados que Beach Boys

Good Vibrations se grabó durante un período de dos meses con los mejores músicos de sesión de Los Ángeles.

Los Beach Boys no tocaron ningún instrumento en la pista. 

Se utilizaron aproximadamente 90 horas de estudio y 70 horas de cinta, y al menos 12 músicos tocaron en las sesiones. 

Es difícil saber qué interpretaciones terminaron en el disco, pero algunos de los músicos involucrados fueron Glen Campbell (guitarra principal), Hal Blaine (batería), Larry Knechtel (órgano) y Al de Lory (piano).

Brian Wilson tocaba el bajo cuando los Beach Boys salieron de gira, pero trajo a Carol Kaye para tocar el bajo y a Lyle Ritz para tocar el contrabajo en estas sesiones. 

Salir de la versión móvil