Icono del sitio Almanaque del Rock

Great Balls Of Fire

Jerry Lee Lewis

“Great Balls of Fire” representa el mayor éxito en la carrera del pianista y cantante, pionero del Rock and Roll, nacido en Ferriday,  Luisiana, el 29 de septiembre de 1935, el gran Jerry Lee Lewis.

The_MIllion_Dollar_Quartet

Jerry Lee Lewis era apodado “The Killer“, por su férrea personalidad y cualidades en escena.

Participó en el Million Dollar Quartet, considerado como el primer supergrupo de la historia del rock, una sesión musical del 4 de diciembre de 1956, en los Sun Record, junto a Elvis PresleyCarl Perkins, y Johnny Cash.

Lewis fue considerado en su momento una competencia ante Elvis Presley, quien para ese momento ya se había presentado tres veces en el Show de Ed Sullivan.

Además, Too Much, All Shook Up y Teddy Bear, habían sido #1 en el primer trimestre de aquel 1957.

Su gran éxito Great Balls Of Fire

Great Balls of Fire se grabó en los Sun Studio en Memphis, Tennessee, el 8 de octubre de 1957 con Lewis al piano y voz; Sidney Stokes en el bajo; y un baterista de sesión de nombre desconocido.

Según el libro JLL, His Own Story de Rick Bragg, Lewis apenas conocía a Strokes y después de la grabación jamás volvió a saber de él ni del baterista, lo cual siempre le pareció extraño.

La canción fue incluida en la película Jamboree de 1957. 

Fue escrita por Otis Blackwell Jack Hammer

La versión de Jerry Lee Lewis de 1957 fue clasificada como la  #96 entre las Canciones más Grande de todos los tiempo, según la revista Rolling Stone.

Great Balls of Fire fue lanzado como un sencillo de 45 rpm en el catálogo de Sun 281 el 11 de noviembre de 1957, con el tema “You Win Again” como Lado-B.

Alcanzó el #2 en la lista pop de Billboard; #3 en las listas de R&B, y #1 en las listas Country. 

En el extranjero logró el #1 en Gran Bretaña y apareció en la lista de sencillos de Nueva Zelanda, así como en el Top 40 de Holanda

Vendió un millón de copias en los primeros 10 días a su lanzamiento en Estados Unidos.

Poco después llegó a más de cinco millones de copias, convirtiéndolo en uno de los sencillos más vendidos alrededor del mundo de todos los tiempos.

Una carrera opacada por el escándalo

Lewis&Myra

La turbulenta vida de Lewis estuvo oculta al público durante un buen tiempo.

Pero durante su gira británica de mayo de 1958, un reportero londinense se enteró de la existencia de la tercera esposa de Lewis, Myra Gale Brow.

Myra era prima del propio Lewis y solo tenía 13 años de edad en ese momento, aunque él y su manager insistían en que Myra contaba con 15.

Para entonces, Lewis ya tenía 22 y la publicidad negativa generada provocó que se cancelara la gira después de tres conciertos.

Pero ahí no acabaron las consecuencias, en Estados Unidos, Lewis fue incluido en la lista negra de la radio y prácticamente desapareció de la escena musical.

Incluso lo vetaron personalidades que se decía ser sus amigos, como Dick Clark.

Sólo conservó el apoyo del famoso DJ Alan Freed, quien ponía sus discos al aire.

Con un contrato vigente con la Sun Records, Lewis siguió grabando algunos sencillos sin éxito.

Pasó de ganar $ 10,000 dólares por noche en conciertos, a recibir 250 por sesión en bares locales.

En ese momento tenía pocos amigos en los que sentía que podía confiar.

En 1961 Lewis grabó su último éxito, una versión de What’d I Say de Ray Charles de 1961, tema con el que apenas llegó al #30 y sólo estuvo 2 semanas en el Hot 100.

De regreso a los récords

Su imagen sería recuperada en décadas posteriores.

Ingresó al primer grupo de elegidos del Salón de la Fama del Rock en 1986, junto con otros pioneros y, posteriormente, al Salón de la Fama del Rockabilly.

Su vida fue llevada la gran pantalla en la película de 1989 del mismo nombre del tema, interpretando el papel de Lewis el actor Dennis Quaid.

La revista Rolling Stone lo situó en el 2003 en el puesto #24 de los mejores músicos del siglo.

Años después seguiría intentando lidiar con su mala racha, recibiendo algunos reconocimientos y grabando cosas sin éxito.

Lewis hoy en día vive en un rancho en Nesbit, Mississippi con su familia. 

En mayo de 2013, abrió un nuevo club en Beale Street en Memphis.

A los 82 años de edad seguía realizando presentaciones en vivo.

El 28 de febrero de 2019 Lewis sufrió un derrame cerebral leve en Memphis del cual se recuperó por completo, pero tuvo que cancelar sus próximas apariciones.

Salir de la versión móvil