Icono del sitio Almanaque del Rock

Hey Jude, el tema dedicado a Julian Lennon

Hey Jude

El 8 de septiembre de 1968 Los Beatles interpretaron Hey Jude en el programa de televisión del Reino Unido «Frost on Sunday».

Hey Jude fue el primer sencillo del sello de Los Beatles, Apple Records y fue en esta fecha que la interpretaron frente a una pequeña audiencia que en realidad fue contratada para ello.

El sencillo

Hey Jude tenía una duración que rebasaba los 7 minutos por lo que fue, en su momento, el sencillo más largo jamás colocado en el top de las listas británicas.

El 11 de agosto de 1968 Hey Jude es lanzado como el primer sencillo de la naciente compañía disquera Apple. Pasó nueve semanas, como #1 en los Estados Unidos, logrando el período más largo de permanencia entre los sencillos de Los Beatles en el Top de las listas norteamericanas (Billboard).

El motivo de Hey Jude

Aunque Hey Jude fue escrita por Paul McCartney, es, al igual que muchas otras composiciones, acreditada a la sociedad Lennon-McCartney.

El título original del tema era Hey Jules.

Se refería a Julian Lennon, en un intento de Paul McCartney por consolarlo, debido a la pena que sentía por el divorcio de sus padres.

Paul siempre había disfrutado de una estrecha relación con Julian, el hijo de Cynthia y John Lennon.

Cuando John y Yoko decidieron rentar un apartamento en el centro de Londres, Paul, para mostrar su apoyo a la madre y al niño, entonces de cinco años de edad, viajaba a Weybridge desde su casa en St. John’s Wood.

Paul solía aprovechar el tiempo de trayecto para crear nuevas canciones y, ese día, con el futuro incierto de Julian en su mente, comenzó a cantar Hey Julian, improvisando algunas letras que tenían que ver con la tranquilidad que desearía expresar.

En algún momento del viaje, el cual era cerca de una hora, Hey Julian dio paso a Hey Jules y Paul desarrolló la frase Hey Jules, no lo hagas mal, toma esta triste canción y hazla mejor.

Fue sólo más tarde, cuando pensando en mejorar la lírica, decidió cambiar Jules por Jude, sintiendo que Jude era un nombre que sonaba con mayor fuerza.

La grabación de Hey Jude

El 31 de julio de 1968 la pista rítmica maestra de Hey Jude es grabada en los Trident Studios. Durante los dos días anteriores realizaron los ensayos. Se grabaron 4 tomas, de las que fue seleccionada la primera.

La canción se completó el 1 de agosto con doblajes adicionales incluyendo una orquesta de 36 piezas para la larga coda de la canción, dirigida por George Martin.

Mientras se grababan los coros, Los Beatles pidieron a los miembros de la orquesta si podrían dar aplausos y cantar el estribillo mientras la coda de la canción seguía.

La mayoría de ellos aceptaron (pero por el doble del salario), sin embargo uno de ellos se negó, diciendo:

«¡Yo no daré palmadas ni cantaré la maldita canción de Paul McCartney!». 

Hey Jude fue la primera canción de Los Beatles que se grabó en un equipo de ocho tracks.

EMI pagó £ 25 por hora a Trident Studios por las sesiones.

El estudio obtendría alrededor de £ 1,000 en total, pero al haber contado con la grabación de Los Beatles allí el valor fue incalculable.

La banda realizaría más trabajos en Trident durante 1968.

Artistas de Apple como LomaxMary HopkinBilly Preston y The Iveys, quienes grabaron allí durante el año siguiente.

El reencuentro

Para bien o para mal, Julian Lennon creció conociendo la historia detrás de ‘Hey Jude‘.

Pero en 1987, veinte años después, hubo un encuentro.

Julian y Paul se encontraron en Nueva York, y Julian escuchó los hechos que envolvían la composición de boca del propio Paul.

Por primera vez en años se sentaban juntos y conversaban.

Para Julian, aún cuando se le dificultara aceptarlo y se negara a recordarlo, Paul fue ese tío que en muchas ocasiones estuvo más presente que su propio padre.

Quién sabe lo que a estas alturas ‘Hey Jude‘ pueda representar para Julian, quien ahora es un cincuentón.

Lo que sí es un hecho es que una vez más, nos sorprendemos de la sensible y maravillosa actitud de Paul como ser humano.

Hey Jude, don’t make it bad
Take a sad song and make it better
Remember to let her into your heart
Then you can start to make it better…

Paul McCartney
Salir de la versión móvil