Icono del sitio Almanaque del Rock

James Brown, 10 increíbles datos

James Brown

James Brown nació como James Joseph Brown el 3 de mayo de 1933.

Con una extraordinaria carrera de más de 50 años como cantante, compositor, bailarín, músico, productor discográfico y director de orquesta, fue el creador del funk y una figura sobresaliente de la música y baile del siglo XX.

Llamado el «Padrino del Soul», James Brown personifica al negro estadounidense que surgió prácticamente de la nada. Por eso aquí dejamos 10 datos extraordinarios de su vida:

1. Su música ha sido la más sampleada

James Brown es el músico más sampleado en la historia de la música , con más de 5,200 ocasiones.

Solo su interpretación a “Funky Drummer” ha sido tomada unas 1,558 veces, de músicos entre los que sobresalen Sweet T y Jazzy Joyce, Public Enemy, Run DMC, Ice Tee, De La Soul, Jay-Z, Kanye West , Dr Dre e incluso George Michael, Madonna y Britney Spears.

2. Sus primeros años vivió prácticamente solo

James Brown nació en un zona boscosa de pinos de Barnwell, Carolina del Sur, en una cabaña de madera, sin ventanas ni agua.

No había inodoro, electricidad, ni gas. Fue hijo único, usaba trapos como zapatos y no tenía vecinos en 15 km a la redonda. 

3. Abandonado por su madre y de padre alcohólico

Su madre lo abandonó cuando él tenía cuatro años, después de que su padre alcohólico y abusivo intentara matarla. 

Desde temprana edad, Brown pasó la mayor parte de su tiempo a solas mientras su padre trabajaba en la producción de aguarrás.

Estar solo por la noche en esa cabaña en el bosque con nadie más, provocó en mí un cambio que permanece conmigo desde entonces, me dio mi propio espíritu.

James Brown, de su autobiografía

4. A los 8 años vivía en un burdel

A los ocho años, se mudó al burdel de su tía Honey (llamado «El Guapo Washington»), en Augusta, Georgia, donde perfeccionó su estilo particular de baile, llamado «buck dance», un tipo de baile originario de Carolina del Norte no muy diferente del tap, con el que entretenía a soldados en los burdeles.

Ahí decidió aprende a tocar el piano, la guitarra y la armónica para ganar más monedas.

5. Fue encerrado por robo a los 15, donde fue descubierto

A los 15 años de edad, James Brown fue arrestado por robo y juzgado como adulto, recibiendo una sentencia de 8 a 16 años en el Instituto de Entrenamiento Juvenil de Georgia, donde comenzó un grupo de evangelio. 

Pero el músico Bobby Byrd y su coro de gospel, al visitar las instalaciones para entretener a los jóvenes delincuentes, conoció a Brown y habiendo asegurado a las autoridades que le daría un hogar, lo dejaron bajo su cuidado. 

Así fue el descubrimiento de James Brown, quien pasaba por su tercer año de encierro, para salir prematuramente y unirse a la banda de ByrdThe Gospel Starlighters.

En 1954 un joven pianista llamado Little Richard les permitió tocar para él en Toccoa, por lo que el músico también fue una gran influencia para Brown.

6. James Brown tuvo algo de activista

El día después del asesinato del Martin Luther King, Brown, durante un concierto televisado en vivo desde Boston, hizo un llamado a la audiencia para que se calmara y detuvo un motín en la ciudad. 

En junio, tocó en vivo frente a las fuerzas armadas en primera línea en Vietnam. 

En agosto lanzó “Say It Loud (I’m Black And I’m Proud)”  que se convirtió en un himno”.

Posteriormente creó un programa educativo titulado “Don’t Be A Drop Out” para jóvenes negros privados de sus derechos. 

Luego se llamó a sí mismo “Soul Brother Number One“.

7. James Brown apoyó a Nixon por conveniencia

Habiendo apoyado al vicepresidente demócrata Hubert Humphrey en 1968, cambió de bando y apoyó a Richard Nixon al año siguiente.

Esto causó conmoción entre sus fans, pero lo hizo porque creyó erróneamente que Nixon lo liberaría de pagar los 6.5 millones de dólares de impuestos que debía.

No logró que lo perdonaran y la oficina de impuestos de los EE.UU. tomó su jet, sus estaciones de radio (que no habían pagado un centavo de regalías), su cadena de comida rápida James Brown’s Gold Platter, sus autos y casi le quitan también su casa.

8. La música Disco hundió su carrera

Su carrera se hundió debido al fenómeno Disco a fines de la década de 1970. Fue redescubierto tras conocer a John Belushi y Dan Ackroyd en el famoso Studio 54 en 1979 y le pidieron que interpretara al reverendo Cleophus James en la película de 1980 The Blues Brothers.

9. El renacimiento de James Brown

A mediados de los 80 su música estaba sonando de nuevo. 

Sus grabaciones de vinilo originales se vendían en grandes cantidades y estaba ganando millones de los innumerables discos exitosos que sampleaban su trabajo. 

No habría hip hop sin James Brown“, aclaró Chuck Dee de Public Enemy.

10. Su contacto con las drogas y la violencia doméstica

En 1984 se casó con Adrienne Lois Rodriguez y comenzó a fumar PCP, o Polvo de Ángel.

Para 1988 había sido reportado al 911 más de 10 veces por violencia doméstica, por lo que fue arrestado en tres ocasiones y acusado de asalto e intento de asesinato, posesión de PCP, resistencia al arresto y posesión ilegal de arma de fuego. 

Por otro lado, Adrienne Lois apuñaló a una mujer con unas tijeras, por creer que James tenía una aventura con ella.

Un mes después fue arrestada por incendiar la ropa de su esposo en una habitación de hotel y por posesión de siete onzas de PCP.

Aunque James Brown murió el día de Navidad de 2006, las disputas continúan con respecto a su patrimonio. 

Una prueba de ADN confirmó que Brown era efectivamente el padre de James Brown Jr.

Pero la batalla por su patrimonio estimado en 100 millones de dólares entre las madres de sus hijos (al menos seis y quizá hasta nueve), 16 nietos, muchas amantes, un ex manager, 30 abogados y un antiguo valet, continúa pendiente en la Corte Suprema de Carolina del Sur.

Salir de la versión móvil