Icono del sitio Almanaque del Rock

Janis Joplin, la Bruja Cósmica

Janis Joplin
El 19 de enero de 1943, marca la fecha de nacimiento de una de las más grandes cantantes de la historia: Janis Joplin, la Bruja Cósmica.

Los inicios de Janis Joplin

Su nombre real, Janis Lyn Joplin. Nació en Port Arthur, Texas, una ciudad de 50 mil habitantes, al sureste de Texas, colindante con Luisiana y el Golfo de México y que realmente no fue muy mencionada hasta que se supo que ahí había nacido Joplin.

Fue hija de Dorothy Bonitaempleada en una universidad de negocios, y Seth Ward Joplin, ingeniero en Texaco.

Ella tenía dos hermanos menores, Michael y Laura y  formaban parte de la llamada Iglesia de Cristo.

Cuando era adolescente, Joplin se hizo amiga de un grupo de marginados, uno de los cuales tenía álbumes de artistas de blues, lo cual influyó más tarde en ella la decisión de convertirse en cantante.

Comenzó a cantar blues y música folk con amigos en la secundaria Thomas Jefferson.

Fue una adolescente que se sentía rechazada. Sufrió de sobrepeso y acné, dejándole cicatrices en la piel. Sus compañeros se burlaban de ella y la llamaban como “pig”, “freak” y “nigger lover“, por aceptar a la raza negra

Joplin se graduó de la escuela secundaria en 1960 y asistió a Lamar State College of Technology en Beaumont, Texas, durante el verano y más tarde la Universidad de Texas en Austin, donde estudió arte, aunque no completó sus estudios.

El periódico de la universidad publicó un perfil de ella en julio de 1962 titulado “Se atreve a ser diferente“.

El artículo decía: “Va descalza cuando le da la gana, lleva jeans a la clase porque son más cómodos y lleva su Autoharp” (una especie de cítara). Su nombre es Janis Joplin “.

Mientras estuvo en la universidad, actuó con un trío de folk llamado Waller Creek Boys.

Janis Joplin va a San Francisco

En enero de 1963, Joplin abandona la escuela y se lanza a San Francisco con su amigo Chet Helms.
En esa primera etapa Joplin luchó por llegar a ser cantante en el área de la Bahía, pero fracasó.
Cantó en algunos conciertos, incluida una actuación en el escenario secundario en el Monterey Folk Festival de 1963, pero su carrera no ganó mucha audiencia.
Fue entonces que Joplin pasó un tiempo en la ciudad de Nueva York, donde esperaba tener más suerte para iniciar su carrera, pero su consumo de alcohol y drogas la perjudicaron en sus presentaciones.
Tras regresar a San Francisco, en 1965 decide volver a casa en un intento por recuperar su situación familiar.
De vuelta en Texas, Joplin se alejó de la música y de su estilo de vida festivo, y se vistió de manera conservadora, se dejó crecer el cabello, a menudo desordenado, usaba un moño y se esmeró en aparentar ser heterosexual.

Pero la vida convencional no era para ella, y su deseo de perseguir sus sueños musicales no quedarían allí por mucho tiempo.

Más adelante, Joplin regresó lentamente a la actuación, y en mayo de 1966, fue reclutada por su amigo Travis Rivers para una audición en una nueva banda de rock psicodélico con sede en San Francisco: Big Brother & The Holding Company.

En ese momento, el grupo estaba dirigido por otro viejo amigo de Joplin, Chet Helms.

Big Brother, cuyos miembros incluían a James Gurley, Dave Getz, Peter Albin y Sam Andrew, era parte de la floreciente escena musical de San Francisco de fines de la década de los 60; entre otras bandas involucradas en la escena del momento estaba The Grateful Dead.

Janis Joplin y Big Brother

Joplin & Big Brother

Joplin sobresalió durante la audición, y rápidamente le ofrecieron el puesto en la banda.

Al principio con Big Brother cantó solo algunas canciones y tocaba el pandero en el fondo.

Pero no pasó mucho tiempo antes de que Joplin asumiera un papel más importante, ya que el prestigio de la banda creció rápidamente en el Área de la Bahía.

Su aparición en el ahora legendario Monterey Pop Festival en 1967, específicamente su versión de “Ball and Chain” (originalmente hecha famosa por la leyenda del R&B Big Mama Thornton) trajo aún más seguidores al grupo.

La mayoría de los elogios, sin embargo, se centraron en la voz increíble de Joplin.

Una poderosa energía vocal impulsada por heroína, anfetaminas y el bourbon que bebía directamente de la botella durante sus conciertos.

Después de escuchar a Joplin en Monterey, el presidente de Columbia Records, Clive Davis, quería firmar a la banda.

Albert Grossman, que ya manejaba a Bob Dylan, The Band, y Peter, Paul & Mary, más tarde sería su manager, y logró otro contrato discográfico que habían firmado anteriormente con Mainstream Records.

Tal vez te interese leer: 50 Años del Monterey Pop Festival

Mientras que sus grabaciones para Mainstream nunca encontraron mucha audiencia, el primer álbum de Big Brother para ColumbiaCheap Thrills (1968), producido por John Simon, fue un gran éxito, convirtiéndose rápidamente en un disco de oro certificado con canciones como “Piece of My Heart” y “Summertime”, crearlo había sido un proceso desafiante, causando incluso problemas entre Joplin y algunos miembros de la banda.

Cheap Thrills ayudó a consolidar la reputación de Joplin como cantante de rock  y blues.

A pesar del éxito continuo de Big Brother, Joplin se estaba frustrando con el grupo, sintiendo que estaba siendo retenida profesionalmente.

Janis solista

Para Joplin, los integrantes de Big Brother eran como sus hermanos, por lo que fue difícil tomar la decisión de dejar la banda.

Su última presentación con ellos fue en diciembre de 1968.

Después de una actuación histórica en Woodstock (agosto de 1969), Joplin lanzó su primera producción solista: I Got Dem Ol ‘Kozmic Blues Again Mama!, en septiembre de 1969, con Kozmic Blues Band.

Algunas de las canciones más memorables del proyecto fueron “Try (Just a Little bit Harder)” y “To Love Somebody“, una versión de un gran tema de los Bee Gees.

Pero Kozmic Blues recibió críticas encontradas, algunos medios criticaron a Joplin personalmente.

Sintiéndose especialmente presionada para probarse como solista en una industria dominada por hombres, Joplin pasó por momentos de angustia muy difíciles para ella.

Fuera de la música, Joplin parecía estar luchando también contra el alcohol y las drogas, incluida la adicción a la heroína.

El próximo álbum de Joplin sería el más exitoso, pero, trágicamente, también el último.

Ella grabó Pearl con Full Tilt Boogie Band y escribió dos de sus canciones, la poderosa “Move Over” y “Mercedes Benz“.

Muerte de Janis

Luego de una larga lucha contra el abuso de sustancias, Joplin murió de una sobredosis accidental de heroína el 4 de octubre de 1970 en el  Hotel Landmark de Hollywood.

Janis se une así al infame «Club de los 27»

Completado por el productor de Joplin, Pearl fue lanzado en 1971 y rápidamente se convirtió en un éxito.

El sencillo “Me and Bobby McGee“, escrito por Kris Kristofferson, un antiguo amor de Joplin, llegó a la cima de las listas.

A pesar de su prematura muerte, las canciones de Janis Joplin continúan atrayendo nuevos fanáticos e inspirando a los artistas.

Numerosas colecciones de sus canciones se han lanzado a lo largo de los años, incluyendo In Concert (1971) y Box of Pearls (1999).

En reconocimiento de sus logros significativos, Joplin fue admitida póstumamente en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995.

Fue honrada con un Premio de toda una vida de la Academia de Grabación en los Premios Grammy en 2005.

Conocida como la “primera dama del rock ‘n’ roll“, Joplin ha sido el tema de varios libros y documentales, incluido Love, Janis (1992), escrito por su hermana Laura Joplin. Ese libro fue adaptado a una obra del mismo título.

El documental de Amy BergJanis: Little Girl Blue, se estrenó en el Festival de Cine de Toronto en septiembre de 2015.

Salir de la versión móvil