Icono del sitio Almanaque del Rock

John Bonham, el héroe de Zeppelin

John Bonham

John Bonham logró la difícil proeza de ser considerado el #1 en su instrumento, sin ser la estrella de la banda de la que formó parte.

Reconocida no solo por la revista Rolling Stone, sino por muchas otras fuentes como una de las bandas más sobresalientes en la historia del rock, Led Zeppelin dejó un legado que popularmente encabezan Jimmy Page y Robert Plant.

Sin embargo, su baterista, John Bonham, le otorgó a Zeppelin un sonido que no hubiera alcanzado sin su participación.

“No a todos les gusta o entienden un solo de batería, por eso me gusta traer efectos y sonidos para mantener su interés”

John Bonham

¿Quién fue John Bonham?

John “Bonzo” Bonham fue el baterista más poderoso del rock, era duro, áspero, especialmente cuando estaba de gira.

John Henry Bonham nació el 31 de mayo de 1948, en Redditch, Worcestershire, Inglaterra, y comenzó a aprender a tocar a los cinco años de edad.

Creó su propio kit de batería con recipientes y latas, imitando a sus ídolos Max RoachGene Krupa y Buddy Rich.

Su madre le regaló un tambor cuando tenía 10 años y recibió su primer batería de su padre a los 15. Se trataba de un set Premier Percussion.

Bonham nunca tomó una clase de batería, aunque en la adolescencia recibió consejos de otros bateristas de su pueblo natal.

Los pininos de John Bonham

Entre 1962 y 1963, todavía en la escuela, Bonham se unió al Blue Star Trio, y a Gerry Levene & the Avengers.

Bonham asistió a Lodge Farm Secondary Modern School, donde su director escribió en su informe que “terminará como un pordiosero o como un millonario“.

Pat-John

Después de dejar la escuela en 1964, trabajó para su padre como aprendiz de carpintero, a la vez que tocaba con bandas locales.

En 1964, Bonham se unió a su primera banda semiprofesional, Terry Webb and the Spiders, y conoció a su futura esposa, Pat Phillips.

Tocó en otras bandas de Birmingham como The Nicky James Movement y The Senators, quienes tuvieron un sencillo, “She’s a Mod“, en 1964.

Entonces Bonham se dedicó a la batería de tiempo completo. Dos años más tarde, se unió a A Way of Life, pero la banda se retiró. Necesitando un ingreso regular, se unió a un grupo de blues llamado Crawling King Snakes, cuyo cantante principal fue precisamente Robert Plant .

En 1967, A Way of Life le pidió a Bonham que volviera al grupo, y él estuvo de acuerdo, sin dejar de estar en contacto con Plant.

Plant formó Band of Joy y eligió a Bonham como el baterista. La banda grabó demos pero ningún álbum.

En 1968, el cantante estadounidense Tim Rose recorrió Gran Bretaña y le pidió a Band of Joy que abriera sus conciertos.

Cuando Rose regresó meses después, Bonham fue invitado por el cantante para tocar la banda de Rose, lo que le dio un ingreso regular.

Su etapa Zeppelin

Después del retiro de The Yardbirds, el guitarrista Jimmy Page formó otra banda y reclutó a Plant, quien a su vez sugirió a Bonham, entre otros grandes bateristas de la época, incluyendo a Ginger Baker.

Tras insistentes telegramas del gerente de Zeppelin, Peter Grant y del propio Plant a Bonham, este decidió aceptar la invitación, aun cuando recibió ofertas de Joe Cocker y Chris Farlowe.

“Decidí que me gustaba más su música que la de Cocker o la de Farlowe”

Así inició una increíble historia de 1968 a 1980…

Muerte de Bonham

Cementerio en Rushock

John “Bonzo” Bonham, fue encontrado muerto en la cama de la habitación que ocupaba en la casa de Jimmy Page, el 25 de septiembre de 1980, después de una noche de tragos.

Bonham, cuyo “agotamiento físico” supuestamente causó la cancelación de un concierto alemán en la reciente gira europea de la banda, tenía 32 años.

Tras su muerte, Zeppelin canceló una gira por América del Norte que debía haber comenzado en Montreal el 17 de octubre.

Monumento Oficial a John Bonham

En 2018, después de más de 5 años de campaña, se erigió un monumento de bronce permanente de John Bonham en el centro de Redditch, su ciudad natal, para conmemorar el cumpleaños número 70 del gran Bonzo.

El increíble monumento fue creado por el aclamado escultor Mark Richards, gracias a las generosas donaciones de ambos lados del Atlántico y los fondos excedentes recaudados a Teenage Cancer Trust West Midland.

Salir de la versión móvil