La Portada de Animals
La portada de Animals es la cubierta del décimo álbum de estudio de la banda de rock inglesa Pink Floyd.
Un álbum grabado en los estudios Britannia Row de la banda en Londres durante 1976 y lanzado el 21 de enero de 1977.
El álbum continúa las composiciones de larga duración que componían sus trabajos anteriores, incluido Wish You Were Here de 1975, y recibió críticas positivas siendo un éxito comercial, llegando al #2 en el Reino Unido y el #3 en los Estados Unidos.
Un álbum cuya tensa producción culminó con la salida del tecladista Richard Wright dos años después.
La mano dura de Roger Waters empezaba a hacerse sentir y la portada del álbum fue una muestra de ello.
Su excitación con el público fue tal en la gira de este álbum que le inspiró su próximo proyecto: The Wall.
La portada de Animals, la portada de Waters
Hipgnosis había sido la compañía responsable de los diseños épicos de los álbumes de Pink Floyd.
La propuesta de Hipgnosis para la portada de Animals
Para la portada de Animals, el cofundador de Hipgnosis, Storm Thorgerson, había propuesto a la banda un diseño que mostraba a un niño sorprendiendo a sus padres en pleno acto sexual.
En el libro For the Love of Vinyl: The Album Art of Hipgnosis, Thorgerson describe el sentido que para él tenía la viñeta:
“Animales ¿Qué sugiere la palabra? Sabíamos que la música y las letras estaban alimentadas y caracterizadas por la ira, entonces, ¿era un animal enojado? Un pensamiento aburrido. Quizás fue más como un comportamiento humano de naturaleza animal que se describe como tal, como en ‘Quítame las manos de encima, estás siendo un animal’, todo lo cual tiene un grado de doble significado. Lo que me vino a la mente fue un niño de tres o cuatro años que accidentalmente fue testigo de cómo sus padres tenían relaciones sexuales ¿Lo ve como un acto amoroso, aunque apasionado, o como un acto violento? ¿Lo excita, lo confunde o lo traumatiza? ¿Son de repente animales a sus ojos y ya no son sus amorosos padres?“.
El rechazo de Waters
Mientras Roger Waters ha declarado que rechazó de inmediato la propuesta de Hipgnosis, y le reviraron con una especie de «bueno, si no te gusta haz algo mejor…», Waters respondió, «OK, lo haré».
Y luego pedaleó por el sur de Londres en su bicicleta con cámara al cuello y tomó algunas fotos de la central eléctrica de Battersea.
Otra versión, contenida en el libro For the Love of Vinyl, refiere que Hipgnosis ya estaba al tanto de la idea de Waters sobre una portada con un cerdo flotante cuando presentaron su propio diseño.
La portada que finalmente se eligió, como todos sabemos, fue creación de Roger Waters.
Él se se sintió atraído por aquel edificio al que llamaba «inhumano y fatal».
Propuso la idea de un cerdo volador, como un símbolo de esperanza sugerido por la canción Pigs on the Wing.
La anécdota del cerdo inflable
El 1 de diciembre de 1976, Hipgnosis organizó una sesión de fotos con un cerdo inflable de 40 pies de largo flotando en el cielo sobre la planta de Battersea.
El cielo estaba lleno de nubes que le daban un fondo dramático, que el cofundador de Hipgnosis, Aubrey Powell, capturó en una película.
El cerdo estaba sujeto mediante un cable. Se contrataron francotiradores para derribarlo en caso de que el cerdo se liberara de sus amarras.
El cerdo funcionó mal y nunca tomó vuelo. Así que el rodaje se reprogramó para otro día.
El 2 de diciembre el equipo de Hipgnosis regresó la Toma Dos, pero se olvidaron de pedirles a los francotiradores de la policía que regresaran.
Grave error. Esta vez, el cerdo despegó con éxito. Y como Powell recuerda en For the Love of Vinyl:
De repente hubo un grito ahogado. El cable se había roto con una fuerte ráfaga de viento y el cerdo se elevó y se alejó por la ruta de vuelo hacia el aeropuerto de Heathrow. Finalmente desapareció de la vista a 30,000 pies de altura…”
Aubrey Powell
Se empezó a crear el caos, los vuelos fueron cancelados, se enviaron pilotos de combate de la RAF para encontrar al cerdo.
Pero debido a que estaba hecho de plástico, era indetectable por los radares. Se temía un desastre aéreo, Hipgnosis fue amenazado con todas las leyes a de la Policía y Control de Tráfico Aéreo.
Sin embargo, esa noche Hipgnosis recibió una llamada de un granjero molesto de Kent, que se quejaba, ya que un gran cerdo rosado estaba en su campo asustando a sus vacas. El cerdo fue recuperado en medio de una fuerte cobertura de prensa que le dio al álbum una publicidad que nunca hubieran soñado.
La tercera es la vencida
Hipgnosis lo intentó por tercera vez, esta ocasión con francotiradores reintegrados, y tuvo éxito.
Pero la imagen del cerdo en el cielo fue una decepción.
El cielo era, para desgracia de todos, de un hermoso azul claro y nada deprimente, totalmente incorrecto para el ambiente de Animals.
Fue así que Hipgnosis decidió usar una de las fotos que Powell había tomado el primer día de la sesión, cuando el cielo era mucho más interesante.
La imagen del cerdo del tercer día de rodaje se manipuló y se superpuso a una foto del primer día.
Cosas de la vida…