Icono del sitio Almanaque del Rock

«La portada del carnicero» de Los Beatles

La portada del carnicero

El lanzamiento original del álbum Yesterday and Today de Los Beatles, con la llamada «Portada del carnicero» (Butcher Cover) tiene una singular historia.

Es uno de los álbumes más valiosos y ampliamente reconocidos en el mundo, incluso por muchos no coleccionistas.

Las dos portadas

El álbum Yesterday and Today, lanzado en junio de 1966, se imprimió originalmente con una portada que representaba a Los Beatles vestidos con batas de carnicero, rodeados de trozos de carne cruda y partes de muñecas de plástico.

Debido a la indignación pública, el álbum fue retirado rápidamente y la portada reemplazada por una con un diseño más modesto.

El valor de las copias de Yesterday and Today con la portada del carnicero está en la portada misma, no en los temas.

Capitol Records produjo la mayor parte de un millón de copias de ese álbum en 1966, pero muchas de esas portadas fueron destruidas o alteradas.

Los ejemplos sobrevivientes a menudo pueden venderse por una impresionante cantidad de dinero en el mercado de los coleccionistas.

La versión final de Yesterday and Today con la «portada del baúl»

Desde enero de 1964, cuando Capitol Records lanzó Meet the Beatles in América, y hasta el lanzamiento de Revolver en agosto de 1966, los álbumes estadounidenses de Los Beatles diferían en contenido, y a veces en la portada y el título de sus contrapartes británicas.

Esto se debió principalmente a las diferentes prácticas de la industria dentro de esos dos países.

Una de ellas era que mientras los álbumes británicos contenían 14 temas, los norteamericanos solo 12.

Yesterday and Today fue un álbum planeado solo por la compañía discográfica estadounidense (Capitol) y se compiló con poca o ninguna aportación de Los Beatles. Las pistas fueron tomadas de diferentes álbumes británicos.

El álbum recibió el título Yesterday and Today para aprovechar la canción Yesterday, que alcanzó el número 1 en las listas estadounidenses en octubre de 1965.

Según los informes, Los Beatles no estaban contentos con la forma en la que Capitol armó sus lanzamientos, pero no pudieron hacer nada al respecto.

Esto finalmente se resolvió cuando el grupo firmó un nuevo contrato en 1967, y todos los lanzamientos a partir de ese momento fueron idénticos tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, según el deseo de Los Beatles.

Surge la imagen de la portada del carnicero

Como Yesterday and Today tenía la intención de ser un lanzamiento exclusivo para Norteamérica (y Canadá), Capitol no había recibido arte de Parlophone, solicitó a la gerencia del grupo les proporcionara ilustraciones para la versión americana.

Las fotos prvenían de una sesión de fotos que la banda había hecho en marzo de 1966 con el fotógrafo Robert Whitaker, que originalmente estaban destinadas a ser utilizadas para una obra de arte conceptual llamada «A Somnambulant Adventure».

Para estas fotos, Los Beatles se vistieron con delantales de carnicero y se ubicaron alrededor de un banco entre partes de muñecas de plástico y carne cruda.

Aunque estas fotos no fueron tomadas con la intención de usarlas para la portada de un álbum, la gerencia de la banda las envió a Capitol, y una de esas fotos fue la elegida para la portada del álbum. Whitaker, sin saberlo, había creado «la portada del carnicero».

Robert Whitaker

La portada del carnicero, como llega se va

Como los álbumes de Los Beatles habían seguido vendiéndose bien desde su llegada a Estados Unidos a principios de 1964, Capitol tenía grandes esperanzas en las ventas de Yesterday and Today .

Fue entonces que la compañía imprimió unas 750,000 portadas.

Tal vez te interese leer: El día en que Los Beatles llegan a los EU

Las compañías discográficas en Estados Unidos todavía estaban imprimiendo discos tanto en estéreo como en mono en el momento del lanzamiento de Yesterday and Today, ya que los discos estéreo solo se podían reproducir en esos equipos y la mayoría de la gente solo tenía reproductores monoaurales.

Debido a esto, aproximadamente entre el 80 % y 90 % de las cubiertas terminadas estaban en monoaural, y el resto en estéreo.

Cientos de copias del álbum terminado se enviaron a estaciones de radio y a críticos para ayudar al álbum a ganar la atención de la prensa antes del lanzamiento.

La mayoría de las copias restantes se enviaron a distribuidores en todo el país.

Debido a la controvertida imagen, la reacción al álbum de las pocas personas que recibieron copias anticipadas fue negativa.

Los distribuidores y minoristas expresaron su preocupación por la portada.

A medida que se acercaba la fecha de lanzamiento del álbum, Sir Joseph Lockwood, presidente de EMI, la compañía propietaria de Capitol Records, tomó la decisión de retirar el álbum.

Fue así que se pidió a los distribuidores y críticos que devolvieran todas las copias del álbum a la compañía.

Diseño de cubierta de repuesto

Dadas las circunstancias, Capitol decidió hacer un diseño de portada de reemplazo.

La nueva portada era totalmente inofensiva y mostraba al cuarteto rodeando un gran baúl. La imagen se usó en diferentes prototipos con ligeras variaciones.

En una de las tres plantas donde se imprimió el álbum, en Jacksonville, Illinois, todas las copias devueltas fueron llevadas a un tiradero, donde fueron arrojadas a un agujero que luego se llenó con agua.

En las plantas de Los Ángeles y Scranton, se llegó a una decisión diferente: las portadas de la cubierta serían cubiertas con la nueva imagen.

Este proceso resultó ser menos costoso que volver a imprimir las cubiertas por completo, pero también fue más lento.

No solo por el proceso de alinear las nuevas imágenes correctamente sobre la anterior, sino que las portadas ya terminadas también tuvieron que sufrir un recorte para que en la boca de la portada coincidieran los bordes de la cubierta y la imagen añadida.

Luego en ambos casos se enviaron los álbumes nuevamente a los distribuidores para su fecha del lanzamiento, el 20 de junio de 1966.

El costo de la decisión

Se ha estimado que el costo (en dólares de 1966) de toda esta acción, le costó a la compañía unos $ 250,000, y por supuesto eliminó cualquier ganancia que la compañía pudiera ver del álbum en el futuro inmediato.

A pesar de los problemas con la portada, el álbum fue lanzado según lo programado, y rápidamente fue al # 1 en las listas de álbumes de la revista Billboard, donde permaneció durante cinco semanas.

El álbum pronto recibió la certificación de oro por acumular más de $ 1 millón de dólares en ventas brutas.

El día del lanzamiento, el álbum que la mayoría de los compradores vieron en las tiendas fue la segunda portada con la foto del baúl y probablemente, la mitad de ellos tenía oculta bajo esa imagen, la del carnicero.

Muchos, en el afán de tener en sus manos una copia original de esa portada, intentaron despegar la del baúl, desafortunadamente sin lograrlo.

Si algo hicieron bien para sustituirlo fue elegir el pegamento más adecuado.

Por si trataban, así quedaba
Salir de la versión móvil