Icono del sitio Almanaque del Rock

Las cabezas de cera de Los Beatles

Las cabezas de cera de Los Beatles, o «Pepper Heads», como fueron también llamadas, son seguramente las partes corpóreas de cera más valiosas existentes.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es el octavo álbum de estudio de Los Beatles. Los artistas pop Peter Blake y Jann Haworth diseñaron su portada. Aunque Los Beatles encabezaban la portada con sus trajes de satín al estilo militar, dentro del collage de 57 fotografías y nueve figuras de cera que formó la icónica portada, el Cuarteto de Liverpool aparece en dos ocasiones. A la derecha de John, Paul, George y Ringo en su personificación para el Sargento Pimienta, están en un segundo plano vistiendo sus clásicos trajes oscuros y típicos cortes de pelo de la Era de la Beatlemanía, sus bustos, esas son precisamente las cabezas de cera de Los Beatles.

¿De dónde salieron?

Las cabezas de cera de Los Beatles sirvieron como referencia para las figuras del Madame Tussauds de Londres, y fueron subastadas después de haber sido descubiertas 40 años después en una habitación trasera del Museo.

Fueron utilizadas en 1967 por el artista Sir Peter Blake para el fondo del álbum Lonely Hearts Club Band con Los Beatles reales posando al frente. Quién diría que los bustos de los Fab Four serían objeto de frenéticas pujas en la subasta del famoso museo de cera un 29 de octubre de 2005. La casa de subastas Cooper Owen fue la encargada de llevar a cabo la venta en Tussauds, en el centro de Londres, en octubre de 2005. Esto no es cualquier cera vieja, estas cabezas realmente representan una parte de la historia de la música, son increíblemente raras, obviamente hay varias cabezas de los Beatles, pero están en la portada de uno de los álbumes más famosos de todos los tiempos”

Louise Cooper, de Cooper Owen

No todas las cabezas de cera de Los Beatles son originales

En la portada se utilizaron los bustos de John Lennon, Ringo Starr y George Harrison, los mismos que se observan a la izquierda vistiendo trajes oscuros.

Solo se encontraron las cabezas originales de la foto de John, George y Ringo

Pero Madame Tussauds logró encontrar otra obra de cera antigua de Paul McCartney en su colección que, aunque no es la misma de la portada, se utilizó para completar el conjunto a subastar.

Sir Peter usó 62 ampliaciones fotográficas para crear el fondo, mientras que los verdaderos Beatles posaron al frente.

No pensarías que alguien estaría dispuesto a pagar tanto por un poco de cera…”

Louise Cooper, directora creativa de Cooper Owen

También se subastaron otros accesorios de la icónica portada del álbum de 1967. En aquella subasta, un par de chaquetas exclusivas diseñadas para Lennon y utilizadas en la promoción previa de Hard Day’s Night, recaudaron nada menos que el equivalente a 90,000 dólares.

Y cómo no, si Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band es uno de los mejores álbumes en la historia de la música y su portada se ha convertido en una pieza icónica del arte pop.

Salir de la versión móvil