Led Zeppelin II, 10 razones para ser un álbum esencial
Led Zeppelin II es un álbum venerado por muchos críticos como absolutamente indispensable.
El álbum fue lanzado el 22 de octubre de 1969 en Atlantic Records, con pedidos anticipados de 400,000 copias, una cantidad exorbitante para tratarse de un segundo lanzamiento.
Desde entonces, Led Zeppelin II ha sido considerado como el álbum heavy metal por excelencia.
Una maravillosa colección de nueve temas que exhibe el estilo musical en evolución de una banda que creaba material derivado del blues con el particular sonido basado en los riffs de la maravillosa guitarra de Jimmy Page, la sorprendente acrobacia en los tambores de John Bonham, el clasicismo de John Paul Jones en el bajo, y la voz áspera y blusera de Robert Plant.
Tal vez te interese leer: Led Zeppelin, el álbum debut de una leyenda.
Led Zeppelin II, 10 hechos que los hacen especial
1. 13 estudios fueron el hogar de la banda mientras lo grabaron
Al menos 13 estudios de grabación fueron el hogar de Led Zeppelin mientras armaban Led Zeppelin II.
Las grabaciones se realizaron entre abril y agosto de 1969, mientras completaban cuatro giras de conciertos en Europa y tres en Estados Unidos.
Los estudios de grabación se localizaron en Londres, Los Ángeles, Memphis, Nueva York y Vancouver.
2. Led Zeppelin II hubiera sido un caos de no ser por Page
Aunque la producción corrió a cargo de Jimmy Page y por primera vez Eddie Kramer era el ingeniero de Led Zeppelin, éste último diría más tarde:
Esa famosa mezcla de Whole Lotta Love, donde todo parecía una locura, era la combinación de Jimmy y yo simplemente volando sobre una pequeña consola, girando cada botón conocido por el hombre…”
Eddie Kramer
Kramer luego le daría un gran crédito a Page por el sonido que se logró, a pesar de las pobres condiciones en las que se grabó:
Cortamos algunas de las pistas en algunos de los estudios más extraños que te puedas imaginar… pero al final sonó malditamente maravilloso… había un tipo a cargo y ese fue Mr. Page…”
Eddie Kramer
Finalmente Page y Kramer pasaron dos días mezclando el álbum en A&R Studios.
3. Whole Lotta Love tuvo dos Top Hits en listas
Es el único tema de Zeppelin que ha llegado al Top Ten de los Estados Unidos (1970).
En Gran Bretaña la banda nunca lanzó sencillos hasta 1997, año en el que editó Whole Lotta Love llegando a las listas 27 años después, y que se publicó para conmemorar el 30 aniversario del grupo.
4. También sufrieron demanda por plagio
Whole Lotta Love se construyó alrededor de un riff de Page de cinco notas.
Las letras fueron tomadas directamente de You Need Love de Willie Dixon, por lo que la banda fue demandada por plagio, y que finalmente llegó a un acuerdo extrajudicial.
5. Whole Lotta Love honró la memoria de Bonzo
Whole Lotta Love fue interpretada en cada uno de los conciertos de Zeppelin a partir de 1969.
También fue la última canción que Led Zeppelin interpretó en vivo con John Bonham, el 7 de julio de 1980 y que quedará como una ofrenda al gran Bonzo.
Un mes y medio después, moriría el gran baterista de la banda.
6. Plant se acredita como compositor en Led Zeppelin II
Debido a un contrato previo que Robert Plant mantenía con CBS Records, que le impedía acreditar sus contribuciones al proceso de escritura en el primer álbum, fue hasta esta segunda producción de la banda que tuvo la libertad de hacerlo.
7. La portada de Led Zeppelin II
El diseño de la portada del álbum fue creado a partir de un póster del ilustrador ganador del Grammy, David Juniper, a quien la banda simplemente le dijo que se le ocurriera una idea interesante.
Juniper fue compañero de estudios de Page en el Sutton Art College en Surrey, y se basó en una fotografía de los Jagdstaffel 11, o Escuadron de Caza 11 de las fuerzas aéreas alemanas de la Primera Guerra Mundial.
Se trataba de «El Circo Volador», dirigido ni más ni menos que por el «Barón Rojo», Manfred von Richthofen.
Juniper reemplazó cuatro de las cabezas de los pilotos con fotos de los miembros de la banda, les agregó algo de barba y bigote, gafas de sol a algunos de ellos y reemplazó las caras de unos con las de otras personas.
La portada también mostraba el contorno de un Zeppelin sobre un fondo marrón (similar a la portada del primer álbum de la banda), lo que le dio al álbum su apodo de «Brown Bomber».
8. Tuvieron que pasar 38 años para que tocaran uno de sus temas en vivo
Ramble On, una gran canción de Led Zeppelin II, inspirada en El señor de los anillos, permaneció notoriamente ausente de su lista de reproducción durante décadas.
De hecho, no fue hasta su actuación en el concierto tributo a Ahmet Ertegun en 2007 que finalmente optaron por tocarla.
9. Led Zeppelin II contiene el tema insignia de John Bonham: Moby Dick
Moby Dick es el mayor legado del mejor baterista de la historia del rock, el gran Bonzo.
La mayor parte de la canción se compone de un solo de batería que se convirtió en un clásico pero que en gran parte no se conocía en ese momento.
Este fue grabado por Page cuando sorprendió a Bonham en varias ocasiones improvisando para divertirse en el estudio. Esas interpretaciones de batería se editaron para crear la pieza final que terminó en Moby Dick.
10. Finalmente nunca tuvieron un #1
Una de las principales razones de este hecho es que querían que los fans compraran sus álbumes para disfrutar de la experiencia completa.
Zeppelin disfrutaba de verse a sí mismo como una banda en vivo, con shows repletos de fans, y vaya que lo logaron.
A excepción de John Paul Jones, que aunque era un excelente músico, no compartía esa euforia del resto de sus compañeros, el éxtasis que inyectaban a sus shows invitaban a venir a verlos en vivo de boca en boca.
La banda solo hizo una aparición en televisión e incluso se arrepintió porque la calidad de su música quedaba en manos de los ingenieros de sonido.
Rockero o bluesero, no importa cuál sea tu edad, Led Zeppelin II es un infaltable en tu colección, nada de Spotify y otras plataformas.
Una colección de acetatos o CD´s no tiene comparación.