Icono del sitio Almanaque del Rock

Led Zeppelin IV, el álbum sin nombre

led zeppelin iv

Led Zeppelin IV fue lanzado el 8 de noviembre de 1971 por Atlantic Records

Producido por Jimmy Page y grabado entre diciembre de 1970 y febrero de 1971, el álbum sobresale por los temas que reúne, y especialmente por su icónico Stairway to Heaven, descrito como el tema insignia de la banda inglesa.

Led Zeppelin IV fue todo un éxito tanto comercialmente ante la crítica y es el más vendido del grupo, con más de 37 millones de copias en todo el mundo. Tan solo en Estados Unidos había logrado ventas hasta 2006 por 23 millones de copias. Led Zeppelin IV Vinil Importado

Con una pléyade de álbumes lanzados durante la década de los setenta, Led Zeppelin IV se destacó por ser ubicado regularmente en las listas de los mejores álbumes de todos los tiempos,

Por eso reunimos aquí 10 hechos dignos de considerar que confirman a Led Zeppelin IV como el mejor álbum de la más grande banda inglesa de rock:

Led Zeppelin IV no contenía nombre alguno

La portada del álbum no tenía ni título, ni el nombre del grupo.

De hecho no entregaron los masters hasta que la disquera acecptara sus condiciones.

Page quería que «otras personas saborearan» la obra de arte.

La portada no tenía la intención de contrariar a la compañía discográfica, fue diseñada como nuestra respuesta a los críticos musicales que aseguraban que el éxito de nuestros primeros tres álbumes fue impulsado por la exageración y no el talento… entonces, le quitamos todo y dejamos que la música hablara…”

Jimmy Page al reportero Brad Tolinksi en 2001

Qué significa la portada de Led Zeppelin IV

La imagen hace que se imagine uno muchas cosas, pero tiene un propósito, es una pintura del siglo XIX que Robert Plant compró en una tienda de antigüedades. 

En la portada del álbum hay una foto de un anciano que lleva un paquete de ramas en la espalda. 

Page colocó la pintura al lado de un edificio abandonado para mostrar cómo el mundo moderno está en constante oposición consigo mismo. 

Representa cómo la ciudad y el país son diferentes entre sí, y cómo la sociedad derriba las cosas solo para reconstruirlas.

En la portada interior hay una imagen conocida como «El ermitaño». Esta imagen tipo brujería fue tomada de una carta del tarot utilizada por los adivinos para predecir el futuro. La imagen de la carta del tarot en sí misma es una representación de la prudencia.

El bastón que lleva el ermitaño en una mano representa la autoridad, mientras que la linterna que sostiene en la otra mano representa una guía.  La imagen retrata a alguien que busca adquirir conocimientos para poder guiar a otros, que es la misma forma en que Page se caracterizó durante ese tiempo.  

Headley Grange, el hospicio que se convirtió en estudio

Todo el álbum fue producido en una casa abandonada en el bosque utilizada por otros artistas como Fleetwood Mac, y se le conoce como Headley Grange.

Se trata de una gran casa victoriana de tres pisos que originalmente se usó como asilo para locos y desposeídos. 

Peter Gabriel y otros miembros de Genesis reconocieron haber escrito gran parte del material para su álbum conceptual de 1974 The Lamb Lies Down On Broadway en su momento.

Partes de Led Zeppelin IV, entre otros, fueron compuestas o grabadas en Headley Grange.

Robert Plant escribió la mayor parte de la letra de Stairway to Heaven allí en un solo día.

Por cierto, Black Dog, que al igual que Stairway apareció en Led Zeppelin IV, recibió su nombre de un labrador retriever negro que se encontró merodeando en Headley Grange durante la grabación.

No tener título oficial ha traído sus problemas

Lanzar el álbum sin un título oficial ha dificultado la identificación constante. 

Aunque se le conoce o se le llama Led Zeppelin IV , los catálogos de Atlantic Records han utilizado los nombres Four Symbols y The Fourth Album

También se le conoce como ZoSo (símbolo elegido por Page y que aparentemente eso se lee), y que significa Sin título y Runas.

Mientras Page se refiere a menudo al álbum como «el cuarto álbum» y «Led Zeppelin IV», Plant lo considera «el cuarto álbum, y ya».

El LP además de no tener texto en la portada ni en la contraportada, carece de un número de catálogo en el lomo.

Los 4 símbolos de los integrantes de Zeppelin

Los cuatro símbolos del álbum de Led Zeppelin IV han sido controvertidos para muchos. 

Los miembros mismos nunca han sido totalmente claros al respecto, y en especial Page nunca ha revelado públicamente ningún razonamiento detrás de él.

Decidimos que en el cuarto álbum, deliberadamente minimizaríamos el nombre del grupo, y no habría ninguna información en la cubierta exterior. Nombres, títulos y cosas así no significan nada… tuve que hablar como el infierno para logralo…”

Jimmi Page

Símbolo de Page

Page diseñó su propio símbolo, Zoso.

Aunque se parece al símbolo alquímico de Saturno, su significado sigue siendo un misterio.

No se lee Zoso, literalmente, eso parece por sus grafías.

La teoría más reciente del fandom es que simboliza una experiencia sexual cercana a la muerte o tántrica para unificar los mundos de los vivos y los muertos, y así revelar los secretos del universo.

Puede que no creas esto, pero Pagey una vez me dijo en privado, ‘Mira, te voy a decir el significado de esto una vez, y luego no lo volveré a mencionar nunca más, al menos, no por mucho tiempo… ¿Y me creerías que desde entonces olvidé lo que me dijo y ahora Pagey no me lo dice?”

Robert Plant en entrevista

Símbolo de Plant

El símbolo de Robert Plant es in círculo alrededor de una pluma.

Representa la pluma de Ma’at, la diosa egipcia de la justicia y la equidad. 

También es el emblema de un escritor. 

Plant dice que el símbolo que creó se extrajo de los símbolos sagrados de la antigua civilización Mu, un lugar fantástico que supuestamente existió hasta hace 14,000 años. 

Se dice que los últimos restos son las estatuas primitivas de la Isla de Pascua. 

Aquellos que creen en Mu también creen en Lemuria, Atlantis y tal vez incluso en el Conejo de la Isla de Pascua.

Símbolo de Jones

El símbolo de John Paul Jones es un círculo sobre tres óvalos entrelazados.

Proviene de «El libro de los signos» de Rudolf Koch, que dice que el signo fue utilizado para exorcizar a los espíritus malignos y representar la Santísima Trinidad por los cristianos en la antigüedad hasta la edad media.

Pero también se puede encontrar en la cultura de los celtas con el mismo propósito de protección y para representar tres estaciones del año, que para los celtas eran solo tres.

Símbolo de Bonham

El símbolo de John Bonham, tres círculos entrelazados, provino del mismo libro, «El libro de los signos».

El símbolo no tuvo un significado elaborado como en el caso del resto de sus camaradas, simplemente le gustó, así de sencillo y franco era Bonham.

Durante una de sus giras, estando en Pittsburgh, la banda notó que también era el emblema de la cerveza Ballantine.

Finalmente, en esta etapa, desearon simplificar su imagen individual:

Cada uno de nosotros decidió seguir y elegir un tipo de símbolo metafísico que de alguna manera nos representara a cada uno individualmente, ya sea un estado de ánimo, una opinión o algo que nos interese mucho, o lo que sea. Luego regresamos juntos a presentar nuestros símbolos…”

Robert Plant

Se grabaron más de 8 temas para led Zeppelin IV

Led Zeppelin IV contiene un total de ocho temas.

Pero hay tres canciones que no entraron en el LP al final de la edición.

Estos son «Down by the Seaside», «Night Flight» y «Boogie with Stu», éste último con Ian Stewart al piano, que terminaron en su sexto álbum de estudio, Physical Graffiti.

En las sesiones también se grabó una primera versión de «No Quarter».

Stairway To Heaven no contiene mensajes ocultos

Los rumores de un mensaje oculto en el tema insignia de Led Zeppelin IV comenzaron en 1982 en un programa de televisión presentado por Paul Crouch, un periodista religioso estadounidense.

Según esto, había un mensaje satánico cuando la canción se tocaba al revés. 

Aunque a los miembros de la banda no les molestó e ignoraron los rumores, la disquera se sintió obligada a hacer una declaración.

Así que decidió publicar en los diarios una información en parte oficialista y en parte en broma que decía:

Nuestros tocadiscos solo tocan en una dirección: hacia adelante…”

Swan Song Records

Rock and Roll se convirtió en una grande en vivo

«Rock and Roll» fue una colaboración con Ian Stewart que salió de una jam session al inicio de las sesiones de grabación en Headley Grange.

John Bonham escribió la introducción, que surgió de improvisar alrededor de la entrada de Keep A-Knockin de Little Richard.

Tal vez te interese leer: John Bonham, el héroe de Zeppelin

La pista se convirtió en un favorito en vivo en los conciertos, y se interpretaba como el número de apertura o bien, como encore.

Fue lanzado como sencillo promocional en los Estados Unidos, con mezclas estéreo y mono uno a cada lado del disco.

Going to California, entre temblores y mujeres

Going to California es un tema acústico extrañamente tranquilo.

Fue escrito por Page y Plant y habla sobre los movimientos telúricos de California y tratando de encontrar a la mujer perfecta. 

La música fue inspirada por Joni Mitchell, a quien tanto admiraban Plant y Page

La pista se tituló originalmente Guía de California; el título final proviene del viaje que hicieran a Los Ángeles para la mezcla final del álbum. 

When The Leeve Breakes

La batería de John Bonham, tocada en un kit de Ludwig, se grabó en el vestíbulo de la casona de Headley Grange utilizando micrófonos Beyerdynamic M 160 colgados en un tramo de la escalera.

También se utilizó una unidad de delay o retardo.

Se ha hablado mucho de este tema y su mezcla, donde había una gran reverberación, partes de la canción se grabaron a tempos diferentes, luego se ralentizaron, y algunos se retardaron más aún.

Su sonido «fangoso», particularmente en los solos de armónica y guitarra, contrastan con el resto de los instrumentos, donde únicamente la voz de Robert Plant no experimenta ralentización, como es comprensible.

Fue la única canción del álbum que se mezcló en Sunset Sound en Hollywood, California, el resto se mezcló en Londres.

Page, un amante de las mezclas que gustaba de sobrevolar los botones de las consolas, reconoce esta como una de sus pistas favoritas.

Y revela que fue difícil de recrear en vivo, por lo que la banda solo la tocó unas pocas veces en las primeras etapas de su gira USA de 1975.

Reconocimientos a Led Zeppelin IV

Led Zeppelin IV fue nombrado el vigésimo sexto álbum británico más grande en una lista de la revista Q en el año 2020.

Chuck Klosterman de la revista Spin lo nombró el segundo mejor álbum de metal de todos los tiempos y dijo que era «el álbum de hard-rock más famoso jamás grabado», así como un álbum que, sin querer, creó el metal: «el origen de todo lo que suena, se siente o incluso sabe vagamente metálico».

Para 2003, el álbum ocupó el puesto # 66 en la lista de la revista Rolling Stone de «Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos», luego volvió a clasificarse en el puesto # 69 en una revisión de 2012, y lo reclasificó en el puesto # 58 en 2020.

También fue nombrado el séptimo mejor álbum de la década de 1970 en una lista de Pitchfork.

En 2016, la revista Classic Rock clasificó a Led Zeppelin IV como el mejor de todos los álbumes de Zeppelin.

Salir de la versión móvil