Love Me Do, la historia

Love Me Do fue escrita por John Lennon y Paul McCartney desde 1958, cuando John tenía 17 años y Paul 16.
Lo hicieron mientras se escapaban de la escuela y para entonces ya habían escrito otras, pero Love Me Do fue la primera que les gustó lo suficiente para grabarla.
McCartney escribió esto sobre su novia de ese momento, Iris Caldwell, una chica que no perdió el tiempo desde sus primeros años, ya que cuando tenía doce, conoció a un chico de 14 llamado George Harrison con quien solía sentarse a ver la tele tomados de la mano en su casa. George la reconoce como su primera novia, pero en 1961, cuando tenía 17 años, salió con Paul McCartney.
Ella fue la inspiración del primer sencillo de Los Beatles.
Fue un 11 de octubre de 1962 cuando Los Beatles hicieron su primera aparición en la lista de sencillos del Reino Unido con Love Me Do, alcanzando el #4.
La banda se hizo mucho más grande con sus siguientes sencillos en el Reino Unido, Please Please Me, que alcanzó el puesto #2 en febrero 27 y From Me to You, que llegó al #1 el 8 de mayo.
A pesar de su éxito en el Reino Unido, el grupo tuvo muchos problemas para conseguir atención en Estados Unidos.
Las disqueras de Love Me Do
Love Me Do fue lanzado en el Reino Unido el 5 de octubre de 1963 por Parlophone Records y subió al puesto #17 el 2 de enero de 1963.
Capitol Records, su casa disquera en EE. UU. no lanzó Love Me Do, pensando que fracasaría.
Terminó obteniendo distribución estadounidense en un sello más pequeño: Tollie, pero fue hasta el 27 de abril de 1964 en plena Beatlemanía.
Ascendió al #1 el 30 de mayo, dándole al grupo su cuarto primer sitio en Estados Unidos.

En 1962, Los Beatles tocaban regularmente en un club de Hamburgo, Alemania.
Tocaban covers, en su mayoría blues de artistas americanos, ya al introducir su tema Love Me Do en su repertorio, aunque tenían dudas al mezclarlas con temas de Ray Charles o Little Richards, se sorprendieron de que fuera bien recibida, lo que les dio mucha confianza y los llevó a escribir e interpretar más canciones originales.
Cuando la tocaron en una audición para George Martin en Parlophone Records, quien se convertiría después en la figura clave en la historia de Los Beatles, empezó a retocar la canción de inmediato, añadiendo la parte de la armónica.
Afortunadamente, John Lennon sabía tocarla y se le ocurrió algo que agradó al productor.
Los tres bateristas de Love Me Do
En su primera audición de Parlophone en junio de 1962, Pete Best era aún el baterista.
Pero al grabarla el 4 de septiembre, Ringo Starr fue quien ocupó ese lugar.
Cuando George Martin decidió que sería el sencillo, hizo que lo grabaran nuevamente una semana después y no lo hizo con ningiuno de ellos.
En aquella ocasión, utilizó un baterista de sesión llamado Andy White y le dio a Ringo la pandereta.
La versión con Ringo tocando la batería se lanzó como sencillo en el Reino Unido, pero la versión lanzada en el álbum tenía la batería de Andy White.
Ringo estaba molesto y lo hizo sentirse muy inseguro, especialmente porque Los Beatles acababan de despedir a un baterista.
Finalmente el sencillo estadounidense es el que tiene a White en la batería.
Cuando se lanzó en el Reino Unido, no fue un gran éxito.
El manager de Los Beatles, Brian Epstein, tenía tanta confianza en el grupo que le dio al sencillo un gran impulso de marketing comprando, dicen, unas 10,000 copias para su tienda de discos, lo que ayudó a colocarlo en las listas y aseguró mayor exposición para la banda.

Love Me Do casi no es el primer sencillo
En su sesión de grabación del 4 de septiembre, George Martin decidió que su primer sencillo debería ser una canción llamada How Do You Do It?, que fue escrita por Mitch Murray.
Los Beatles no estaban contentos e hicieron, mañosamente, algunas tomas mediocres de la canción antes de que se les permitiera grabar Love Me Do.
Finalmente, Martin cambió de opinión y optó por Love Me Do como primer sencillo.
How Do You Do It? quedaría entonces relegado a un éxito para el grupo de Gerry & the Pacemakers en 1964.
Los detalles alrededor de Love Me Do
- Antes de grabarla, Lennon siempre cantaba la voz principal, pero cuando se agregó su parte de armónica, McCartney tuvo que hacerlo, porque Lennon estaba ocupado en la armónica. Según Paul, se podía oír el miedo en su voz en la audición.
- Además, aseguraba que los labios de Lennon se entumecieron tanto al tocar la armónica en la sesión, y todo, por intentar sonar como Delbert McClinton.
- McClinton es un músico estadounidense de blues rock y blues eléctrico y armonicista con Sonny Boy Williamson II y Howlin’ Wolf, entre otros, ganador de 4 Premios Grammy.
- John robó la armónica utilizada en esta canción de una tienda de música en Arnhem, una ciudad holandesa cerca de la frontera con Alemania, mientras Los Beatles se dirigían a Hamburgo en 1960…
- Paul McCartney una vez llamó a esto “Nuestra mayor canción filosófica”.
- Love Me Do se grabó en mono en una cinta de una pista. No existe ninguna versión estéreo.
La tía Mimi dijo una vez a su sobrino John Lennon al escuchar Love Me Do:
Bueno, si crees que vas a hacer una fortuna con eso, te espera otra cosa…
La Tía Mimí

La lírica y algo más
Love Me Do era principalmente una canción de McCartney, pero como se sabe, él y Lennon dividieron los créditos de escritura de sus canciones en partes iguales, sin importar la división real del trabajo, algunas canciones eran fundamentalmente canciones de Lennon y algunas de McCartney.
McCartney escribió la mayor parte de esta canción en su casa de Forthlin Road. Lennon contribuyó con el verso del medio, «alguien a quien amar, alguien nuevo, alguien a quien amar, alguien como tú».
En The Beatles Lyrics , el editor Hunter Davies señala que mientras canta «somebody new», Lennon pronuncia la palabra «noo» como un estadounidense y no como un británico.
Davies supone que Lennon estaba tratando de sonar «blues» en una época en la que este género era una forma musical claramente estadounidense.
El gran valor de las armonías
Hay algo que pocas veces se menciona en las revisiones o artículos dedicados a Los Beatles, y se trata de su gran legado armónico.
Desde que empecé a escuchar a Los Beatles, cuando yo tenía menos de 10 años, algo que me llamó sobremanera la atención fue esa habilidad y gran potencial de armonizar las voces de Paul y John.
De hecho, fue lo que más adelante me llevaría a apreciar a grupos como Crosby, Stills, Nash & Young, The Mamas & the Papas, Bee Gees, Eagles, The Righteous Brothers, Beach Boys y tantos más que han hecho de las armonías vocales una de sus mayores cualidades.