Muere Little Richard a los 87
Muere Little Richard, uno de los pioneros de la primera ola de rock and roll, a los 87 años de edad el sábado 9 de mayo de 2020.
Richard, cuyo verdadero nombre era Richard Penniman, nació en Macon, Georgia, en diciembre de 1932. Había tenido problemas de salud durante varios años, tenía problemas de cadera, y sufrió un derrame cerebral y un ataque cardíaco.
El hijo de Richard, Danny Penniman, confirmó la muerte de la leyenda del rock. En una declaración, el agente de Richard, Dick Alen, señaló: «Little Richard falleció esta mañana de cáncer de hueso en Nashville».
«Estuvo luchando por un buen tiempo, muchos años. La última vez que hablé con él fue hace dos o tres semanas. Sabía que no estaba bien, pero nunca se ocupó de eso, solo decía ‘No estoy bien‘».
La carrera de Little Richard comenzó cuando a finales de la década de los 40, pero sus primeras grabaciones con RCA Victor obtuvieron poco éxito.
Su éxito inició cuando firmó con Specialty Records en 1955, lanzando una serie de sencillos extravagantes: Tutti Frutti, Long Tall Sally, Rip It Up, The Girl Can’t Help It, Lucille, Keep A-Knockin ‘y Good Golly , Miss Molly, entre otros, eso lo convirtió en una estrella a ambos lados del Atlántico.
Richard era conocido por su escandaloso estilo de interpretación en el piano: ojos pintados con rímel, copete fijado con almidón, una feroz mirada que cautivaba al público y gritos desenfrenados, un estilo repetido por docenas de artistas, Prince entre ellos.
Richard había sido un artista de arrastre y, según admitió, estaba involucrado en el voyerismo, lo que permitía a los hombres tener relaciones sexuales en el asiento trasero de su automóvil mientras él observaba. Fue arrestado al menos dos veces por conducta lasciva.
Su sencillo innovador, Tutti Frutti, fue originalmente sobre sexo anal: «Si no encaja, no lo fuerces / puedes engrasarlo, facilítalo», hasta que el productor Bumps Blackwell sugirió que se limpiara. La canción legó rock’n’roll su mayor expresión de alegría, cuyas sílabas exactas aún se debaten: «Awopbopaloobop-alopbamboom!».
Pero en octubre de 1957, durante una gira por Australia, Richard vio una bola de fuego cruzando el cielo. En realidad era el satélite Sputnik 1, pero lo tomó como una señal de Dios de que necesitaba cambiar sus formas.
En 1958 se convirtió en un predicador, antes de regresar a la música secular en 1962. El conflicto entre Dios y la música del diablo fue un tema para gran parte del resto de su vida. En su vejez, Richard renunció a su omnisexualidad, diciendo que le había pedido a Dios que lo salvara.
A pesar de no tener un éxito en el top 10 de Estados Unidos después de 1958, para Richard su afirmación de ser el creador del rock’n’roll nunca fue una cuestión seria.
Descanse en paz, Little Richard