Muere Marie Fredriksson de Roxette
Marie Fredriksson, una de las voces más reconocidas de las décadas de los 80 y 90, cantante de Roxette, muere a los 61 años de vida, después de una penosa enfermedad.
Su fallecimiento se dio la mañana del lunes 9 de diciembre de 2020.
A través de un comunicado al diario sueco Expressen, la familia informó:
“Es con gran tristeza que tenemos que anunciar que uno de nuestros artistas más grandes y queridos se ha ido“.
En septiembre de 2002, Fredriksson sufrió una convulsión en su baño y sufrió una fractura en el cráneo. Una resonancia magnética posterior reveló que tenía un tumor cerebral y se le dio un 25 % de posibilidades de supervivencia.
La cantante sobrevivió, pero tuvo problemas de salud como resultado de la radioterapia. Pudo presentarse hasta 2016, cuando anunció su retiro debido a los efectos de su enfermedad.
Su compañero de banda, Per Gessle, expresó su amor por Fredriksson y su familia, y dijo: “Las cosas nunca serán iguales“.
La pareja, que se conoció a fines de la década de 1970, se formó en 1986 por sugerencia de un ejecutivo discográfico sueco. Fredriksson había tenido una carrera solista con un éxito mediano, mientras que Gessle gozaba de buena aceptación con su banda Gyllene Tider, que al desbandarse tomó el nombre de Roxette junto con Fredriksson..
El dueto tuvo éxitos en Suecia , pero a finales de los 80 un estudiante norteamericano de intercambio llevó el segundo álbum de la banda, Look Sharp, a los Estados Unidos.
Fue así como compartió el álbum a un DJ de la radio en Minneapolis y se convirtieron en todo un éxito en ese país.
El primer tema fue The Look, en total lograron cuatro éxitos número uno en los Estados Unidos: Listen to Your Heart, Joyride y el famosísimo tema It Must Have Been Love, que también alcanzó el número 3 en el Reino Unido y fue incluido en la banda sonora de Pretty Woman.
La pareja logró ventas por cerca de 75 millones de discos en todo el mundo y grabó 10 álbumes de estudio. Fredriksson también lanzó ocho álbumes como solista, tres de los cuales encabezaron las listas suecas.
Su primer sencillo solista llegó en 2008 con Där Du Andas, y en mayo de 2018, lanzó uno más, Sing Me a Song, en conmemoración de su 60 aniversario.
Roxette hizo un alto en su carrera mientras Fredriksson fue tratada, pero se reformó en 2009 después de que ella fue a ver a Gessle a una exposición que montó en Holanda,haciendo una aparición improvisada como invitada.
Guardian publicó en 2012 el testimonio de Gessle de esa noche: “No tenía confianza en sí misma, y dijo que no podía cantar más, aún así se tambaleó en el escenario, y la audiencia simplemente murió… la gente lloraba aquí y allá.
“Pero después fue como una persona diferente, dos semanas adelante me llamó para preguntarme si quería escribir otro álbum de Roxette”.
Terminaron lanzando tres más, con su álbum final, Good Karma, lanzado en junio de 2016.
Gessle rindió un homenaje a Fredriksson después de su muerte:
El tiempo pasa muy rápido. Parece que fue hace poco cuando Marie y yo estábamos sentadas en mi pequeño departamento en Halmstad compartiendo sueños. ¡Y qué fantástico sueño tenemos para compartir! Gracias Marie, gracias por todo. Fuiste un músico realmente único, una cantante de un nivel que nunca volveremos a experimentar. Has pintado mis canciones en blanco y negro con los colores más hermosos”.
Per Gessle
A Fredriksson le sobreviven su esposo, el productor musical Mikael Bolyos, con quien se casó en 1994, y sus dos hijos: Josefin, de 26 años, y Oscar, de 23.