Icono del sitio Almanaque del Rock

Muere Vangelis

Muere Vangelis

Muere Vangelis , el gran músico nacido como Evángelos Odysséas Papathanassíou.

Nació el 29 de marzo de 1943 en Agria, un pueblo costero en Magnesia, Tesalia, Grecia, y muere el 17 de mayo de 2022 a los 79 años de edad.

Su asistente, Lefteris Zermas, confirmó el deceso, pero no proporcionó una causa específica, solo dijo que Vangelis murió en un hospital en Francia. 

El periódico griego OT informó que el músico estaba siendo tratado por Covid-19.

Muere Vangelis y deja un enorme legado

Vangelis combinó música orquestal, sonidos de sintetizadores electrónicos, jazz y ambient para crear un sonido experimental desde el inicio de los años 1960.

Vangelis compuso música que se utilizó desde los años 70 profusamente entre los profesionales que musicalizaban prductos audiovisuales.

Compuso partituras para películas memorables, como Blade Runner (1982), Antarctica (1983), The Bounty (1984), 1492: Conquest of Paradise (1992) y Alexander (2004), entre muchas más.

A mediados de los años 1970, Vangelis se mudó a Londres, abrió un estudio de grabación y consiguió un contrato de grabación con RCA Records

En ese sello, lanzó una serie de álbumes innovadores de los años 70 que experimentaban con la electrónica, la música de cámara y la música mundial. 

Discografía

Vangelis produjo en total:

Jon Anderson, su gran partner

Su colaboración de 1980 con Jon Anderson, vocalista del grupo YesShort Stories, se convirtió en un éxito en el Reino Unido. 

El dúo volvería a formar equipo en varios proyectos a lo largo de la década, donde sobresale también The Friends of Mr. Cairo.

Parte del trabajo de Vangelis de la época se utilizó en la serie de televisión Cosmos: A Personal Voyage de Carl Sagan de 1980, lo que proporcionó una audiencia aún mayor para el trabajo del compositor.

Ese mismo año, comenzó a trabajar en la comisión cinematográfica que le daría fama mundial.

Originalmente llamado, simplemente, Titles, el tema de Chariots of Fire del director Hugh Hudson, lanzado en 1981, jugaría un papel importante en el éxito de la película.

Esta rivalizó con el tema de Bill Conti de Rocky (Gonna Fly Now) que fue el acompañamiento musical para toda historia de victoria ganada con esfuerzo. 

La película, protagonizada por Ben Cross e Ian Charleson como competidores británicos en los Juegos Olímpicos de 1924, ganó cuatro premios Oscar, incluidos Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Vestuario y, para Vangelis, Mejor Banda Sonora Original. 

La canción fue utilizada más tarde en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984.

El inolvidable score de Blade Runner

Vangelis siguió ese éxito con una colaboración memorable con Ridley Scott para Blade Runner de 1982, nominada para los premios BAFTA y Golden Globe. 

Los dos se reunirían en 1992 para 1492: Conquest of Paradise, con la partitura de Vangelis ganando una nominación al Oscar

Las bandas sonoras posteriores de películas y televisión de Vangelis incluyen Bitter Moon (1992) de Roman Polanski y Alexander (2004) de Oliver Stone.

Entre sus muchos honores, Vangelis recibió la Medalla de Servicio Público de la NASA en 2003.

Salir de la versión móvil