Icono del sitio Almanaque del Rock

Neil Young, el Padrino del Grunge

Neil Young

Neil Young nació el 12 de noviembre de 1945.

Cantante, compositor, músico, productor, director y guionista canadiense, Neil Young se ha destacado por una prolífica carrera tanto como miembro de importantes grupos seminales del rock, así como por una larga trayectoria como solista.

Su trabajo de guitarra, especialmente con Crazy Horse, le valió el apodo de «El Padrino del Grunge».

Entre sus características principales están su particular estilo de tocar la guitarra, sus letras profundamente personales y su típico rango tenor en la voz.

Además, Young suele interpretar el piano y la armónica en sus presentaciones y combina a menudo en su obra los ritmos del folk, rock y country, principalmente.

Neil Young es un músico acostumbrado a hacer lo que quiere.

Es de los que normalmente varía sus presentaciones entre una y otra aparición, interpretando algunas veces su repertorio en versiones acústicas, para hacerlo de manera eléctrica en otras.

Sus inicios

Mitchell/Young

Young comenzó a tocar música desde la secundaria.

Entonces formó parte de grupos de garage rock, con frecuentes presentaciones en bares y cafés locales.

En esa etapa conoció a Joni Mitchell y Stephen Stills.

A mediados de los años 60, Young regresó a Toronto, donde actuó como solista.

El 31 de enero de 1963, Neil Young hace su debut en vivo en un club campestre en Winnipeg, Canadá.

Lo hizo al lado de su amigo Randy Bachman, nada menos que el fundador de The Guess Who y de Bachman-Turner Overdrive (BTO).

En 1966, se unió a Mynah Birds, con el cual grabó un álbum sin éxito.

Fue entonces que decidió mudarse a Los Angeles, y donde se encontró con Stephen Stills, formando la legendaria banda de Buffalo Springfield, que de inmediato tomó la delantera en la escena musical del folk rock en California.

No obstante que la banda caminaba con gran reconocimiento, para mayo de 1968, las tensiones al interior del grupo obligaron a Young a abandonar la banda y convertirse en solista.

Contrató un manager, y a principios de 1969 lanzó su primer álbum; para entonces ya había armado una banda con un grupo local, The Rockets.

Young rebautizaría a la banda como Crazy Horse la cual, sin él mismo saberlo, se convertirla en su eterna banda de soporte.

CSN&Y

Neil Young desde entonces desarrolló una alucinante carrera de grabaciones, conciertos y formaciones con otros grandes de la escena musical, como fue el caso de Crosby, Stills, Nash & Young.

CSN&Y resultó ser una asociación muy exitosa, pero también fugaz.

Sin embargo, le funcionó como catalizador para que continuara su carrera solista y recibiera una mayor atención.

Neil Young, ¿padrino o abuelo del Grunge?

Neil Young ha sido citado como el padrino del grunge, pero incluso se ha discutido si debería ser llamado el abuelo de este género musical conocido como sonido de Seattle.

En octubre de 1988, según Rock On The Net, el primer esfuerzo de grabación de Nirvana resultó en una demo tape llamada Godfather Of Grunge y el sencillo Love Buzz / Big Cheese.

Pero grabar el tema Godfather Of Grunge no debería establecer a Kurt Cobain como el Padrino del Grunge.

El Grunge

Como género musical, se caracteriza por las guitarras distorsionadas, melodías repetitivas y batería pesada de herencia punk y heavy metal, siendo más complejo que el punk en sus melodías, pero sin la pesadez del metal.

Wikiwand

El álbum Freedom está considerado como uno de los diez álbumes más importantes de la historia de la música alternativa.

A pesar de lo que puedan decir algunos fans de Nirvana, este es el álbum que lo inició todo. Neil Young es el padrino del grunge, no Kurt Cobain. Freedom, que Young lanzó en 1989, fue el primer álbum alternativo verdadero. Parece exagerado llamar un álbum alternativo de alguien de la edad de Young, pero la etiqueta se aplica a la música, no al artista. Las canciones vanguardistas de guitarra en Freedom lo distinguen del resto de los álbumes de Young, que tienden hacia el extremo del espectro del folk rock suave. Si Freedom es el primer álbum alternativo verdadero, Rockin’ in the Free World es la primera canción alternativa verdadera.

Pagewise en 2001
Freedom

Legado de Neil Young

Young ha grabado más de medio centenar de álbumes de estudio y en vivo en su carrera como solista.

Sus diferentes facetas a lo largo de su vida han demostrado que su talento y fuerza de voluntad ha sido la medicina que ha subsanado sus diferentes etapas:

Un primer período sombrío fue a principios de los 70 tras la muerte  de su colega Danny Whitten y su roadie Bruce Berry por sobredosis.

En 2005 le fue diagnosticado un aneurisma, potencialmente mortal, y mientras se trataba, continuó trabajando en lo que sería su película de conciertos en vivo Heart of Gold, basada en el álbum y dirigida por Jonathan Demme, lanzada en 2006

CD_o_LP

Tal vez te interese leer: HEART OF GOLD, LA VETA DE NEIL YOUNG.

Neil Young, escritor y activista

En septiembre de 2012, Young publicó su libro de memorias, Waging Heavy Peace: A Hippie Dream. En él habla de su familia y su carrera, así como de su frustración por la baja calidad de sonido de la música digital. Pero Young también se ha destacado como un gran activista. Junto con con el lanzamiento de su libro, anunció la fundación de Pono Music.

Pono Music es un formato de audio simplificado a un reproductor de música y con un servicio de descarga diseñado para audiófilos y oyentes que sufrían, al igual que Young, de conflictos con la calidad del sonido.

Young_Promise

La pasión de Young por las causas ambientales lo llevaron a crear su álbum The Monsanto Years, de 2015.

En él aborda el tema de los cultivos genéticamente modificados y la agroindustria.

El álbum contó con Promise of the Real, una banda liderada por Lukas, hijo de Willie Nelson.

Young también escribió y grabó el álbum de protesta Peace Trail, del 2016 y en 2017,  con el lanzamiento del single “Children of Destiny“, en el que lanza un mensaje anti-trump: “Stand up for what you believe/Resist the powers that be.”

Reconocimientos

Neil Young ha recibido varios premios Grammy Juno (los Canadian Music Awards).

El Salón de la Fama del Rock and Roll lo ha incluído en dos ocasiones, primero como solista en 1995 y en 1997 como miembro de Buffalo Springfield.

En 2000, la revista Rolling Stone lo ubicó en el lugar #34 de la lista Artistas más Grandes del Rock ‘n Roll.

En 2017 Neil Young se reunió una vez más con Promise of the Real.

Su nuevo álbum se llama The Visitor  y salió el 1 de diciembre de 2017 a través de Reprise.

El 23 de marzo de 2018, Young lanzó un álbum de banda sonora para la película de Daryl Hannah Paradox.

Colorado_2019

El 19 de agosto de 2019, Neil Young y Crazy Horse anunciaron su siguiente lanzamiento, un álbum de estudio con 10 pistas titulado Colorado, el primer álbum de Young con la banda en siete años, desde su Psychedelic Pill de 2012 .

Colorado fue su cuadragésimo álbum de estudio y fue  publicado el 25 de octubre de 2019.

El 19 de junio de 2020, lanzó Homegrown, con material de su etapa entre  junio de 1974 y enero de 1975.

A partir de 2019, Neil Young lanzó un sitio web y una aplicación de suscripción donde toda su música está disponible para transmitir en audio de alta resolución.

Tal vez te interese leer: LOS ARCHIVOS DE NEIL YOUNG, SOLO REAL FANS.

Sus más recientes obras 2021 – 2022

Los archivos de Neil Young también incluyen su periódico, The Times-Contrarian, The Hearse Theatre y fotos y recuerdos a lo largo de su carrera.

Barn

A partir de 2021, Young ha producido Barn, con Crazy Horse, de la cual también lanzó una película del mismo nombre dirigida por la esposa de YoungDaryl Hannah , para su transmisión y en Blu-ray.

«Consumer Guide» le dio una A y lo declaró el primer álbum que vale la pena con nuevas canciones de Young desde Fork in the Road de 2009.

Toast

Toast es otro álbum de Neil Young y Crazy Horse . Es uno de los varios álbumes perdidos de Young que fue grabado entre los años de 2000-2001 pero archivado a bajo el título de Are You Passionate?.

Finalmente se lanzó el 8 de julio de 2022 y quedó registrado como el volumen 09 de la serie del lanzamiento especial de Neil Young Archives.

Noise & Flowers

El 5 de agosto de 2022 fue lanzado Noise & Flowers, álbum grabado en vivo por Neil Young y Promise of the Real durante la gira europea de 2019 de la banda.

Nick Roseblade de Clash, calificó a Noise & Flowers como «una selección de grandes éxitos digna de la amistad de 50 años del manager Elliot Roberts con Neil Young» y «uno de los mejores DVD en vivo de Neil Young y uno que debería deleitar tanto a los viejos fans como a los nuevos de Young».

World Record

World Record es el más reciente trabajo de Neil Young con Crazy Horse. Producido por YoungRick Rubin, fue programado para salir el 18 de noviembre de 2022 a través de Reprise Records.

En el contenido del álbum, Young hace referencia con gratitud los regalos que la Tierra le ha dado”, así como «el estado de la Tierra» y «su futuro incierto»; asimismo, en el tema «Chevrolet», relata su relación con los autos. La portada del álbum es una fotografía del padre de Young, el periodista Scott Young, con su fecha de nacimiento impresa al lado.


Salir de la versión móvil