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Paint It Black, primer #1 con sitar

«Paint It Black» (originalmente lanzado como «Paint It, Black») es una canción de los Rolling Stones

Fue acreditada a la asociación de Mick Jagger y Keith Richards, lanzada por primera vez como sencillo el 7 de mayo de 1966.

Más tarde sería el tema de apertura en la versión estadounidense de su álbum Aftermath de 1966.

«Paint It Black» fue lanzada en los Estados Unidos el 7 de mayo de 1966 y llegó al #1 en el Billboard Hot 100 el 11 de junio, donde estuvo 11 semanas.

En el Reino Unido, la canción fue lanzada el 13 de mayo de 1966. Ahí también se convirtió en #1 en la lista de sencillos del Reino Unido durante 10 semanas. 

El tema fue lanzado originalmente como «Paint It, Black». La coma fue un error de Decca Records, por lo que suscitó controversia sobre su interpretación racial. 

Tras nuevas reediciones en el Reino Unido en 1990 y 2007, «Paint It Black» apareció en el número 61 y 70 respectivamente.

Los detalles trascendentales de Paint It Black

«Paint It Black» es considerado como uno de los temas más icónicos de los Rolling Stones.

Paiht It Black sobresalió por diferentes razones, y una de ellas es que fue el primer éxito mundial en contener un sitar.

¿Que es un sitar?

El sitar es un instrumento musical de cuerda pulsada, originario de la India, parecido al laúd, pero con un mástil más grande.

Sitar

Es importante señalar que muchas veces el sitar se confunde con la cítara.

La cítara es también un instrumento de cuerda, pero posee otras raíces y es reconocible por ser más parecido al slide, una especie de caja con cuerdas que popularizó Ry Cooder.

Desde su lanzamiento inicial, «Paint It Black» ha sido reconocido como el primer éxito número uno con un sitar.

«Paint It Black» llegó en un período crucial en la historia de grabación de los Rolling Stones, un momento en el que la mancuerna Jagger y Richards tomaba su lugar como el símbolo creativo de la banda. 

Esto fue evidente en las sesiones para el gran álbum Aftermath , donde por primera vez el dúo escribió la lista completa de canciones.

El ingrediente especial

Brian Jones estaba siendo poco a poco eclipsado por Jagger y Richards, se aburrió de intentar escribir canciones y melodías convencionales.

Para aliviar el aburrimiento, Jones exploró los instrumentos orientales, más específicamente el sitar, para reforzar la textura musical y la complejidad del grupo. 

Jones destacó siempre como un músico multi-instrumentista, y no le fue difícil adaptarse al sitar en un corto período de tiempo, de hecho ya lo había explorado con anterioridad gracias a sus estudios con Harihar Rao, un discípulo de Ravi Shankar.

Para ese entonces George Harrison había usado el sitar en el tema «Norwegian Wood», con lo que marcó la primera aparición del instrumento de cuerda indio en una grabación de rock occidental. 

La crítica

En una entrevista de 1995, al comentar sobre los estilos musicales de Aftermath , Jagger describió «Paint It Black» como un tipo de canción turca. 

Esto lo confirmó el erudito James E. Perone, quien describió la parte del sitar como «la sensación rítmica y melódica de las frases que suenan orientales.

La crítica mencionó que el uso de el sitar de Harrison trazó paralelos en el uso del instrumento. Jones solo exclamó: “¡Qué basura!”.

La diferencia fue para algunos que la parte del sitar en la pista de Jones se hizo influyente de inmediato en el desarrollo de todo un subgénero de la música psicodélica. 

Además, «Paint It Black» destacó de manera especial gracias al sonido más pesado en el bajo de Bill Wyman.

Por otro lado, la batería de Charlie Watts dotó de tonos también más bajos y por supuesto la guitarra acústica tipo bolero de Richards.

Poco después, Richards notó que la la canción estaba sobregrabada, y una guitarra distinta podría haber mejorado la canción.

«Paint It Black» ocupa el puesto #176 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone y es la #6 en la lista de la revista de las mejores canciones de la banda.

Según Acclaimed Music, el sitio creado por el sueco Henrik Franzon, es la canción #79 más celebrada en la música popular. 

En 2018, la canción fue incluida en el Grammy Hall of Fame.

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