Icono del sitio Almanaque del Rock

Phil Collins, 10 cosas que debes saber

Phil Collins

Phil Collins nació el 30 de enero de 1951.

Es el famoso baterista, cantante, compositor y productor de discos inglés, más célebre por ser el baterista de Genesis a partir de 1970, y voz principal de la banda a partir de 1975 tras la salida de Peter Gabriel.

Excelente músico con dotes histriónicas que le dio un cambio a Genesis.

Y es que le dio a la banda características más cercanas al pop-rock comercial, cosa que para muchos fue considerada como una herejía a la tradición progresiva de la banda.

Sin embargo, Phil Collins condujo a Genesis por un exitoso camino, pero además realizó una carrera solista con una decena de álbumes, 15 películas, 1 Oscar, 8 Grammy Awards, 3 American Music Awards, 6 Brit Awards, 4 Billboard Music Awards, y más de una decena de premios Ivys, MTV y Golden Globe’s, entre otros.

Pero hay mucho, mucho más qué decir del ya septuagenario músico.

10 cosas que debes saber del gran Phil Collins

1. Desde pequeñito mostró sus habilidades

Collins recibió una batería de juguete en la Navidad de 1956, cuando apenas tenía 5 años.

Luego su tío luego le improvisó una batería con más implementos, y mientras crecía, la familia al ver su entusismo le fue obsequiando partes para completarla y mejorarla.

Se dice que Phil siempre fue muy especial, e incluso que a los cinco años participó en un concurso de talentos en el balneario de Butlins, donde cantó la famosa ‘Balada de Davy Crockett‘, pero el pequeño Phil detuvo a la orquesta a la mitad de la pieza para decirles que estaban tocando en el tono incorrecto.

2. Sus influencias musicales

Definitivamente fueron Los Beatles su gran influencia temprana, especialmente su baterista Ringo Starr.

Pero también siguió a la banda londinense The Action, de cuto baterista se inspiró para ingresar en el mundo de la música soul de Motown Stax Records .

Collins también fue influenciado por el baterista de jazz big bandBuddy Rich, quien lo inspiró a cambiar uno de los bombos por el hi-hat.

3. Collins no lee música

A pesar de ser un instrumentista avezado, Phil nunca estudió música, por lo que no es capaz de leerla.

Sin embargo sus grandes capacidades musicales, además de ser un buen cantante, le han permitido tocar otros instrumentos “de oído“.

4. Las raíces actorales de Phil Collins

Collins comenzó a estudiar actuación profesional a los 14 años de edad en una escuela independiente de pago, cuya agencia de talentos había sido establecida por su madre.

Su primer papel importante llegó en 1964 como Artful Dodger en el musical Oliver!

Su madre recordó que su voz se quebró y durante una actuación tuvo que recitar sus líneas el resto del espectáculo. 

Collins fue un extra en la película de Los Beatles A Hard Day’s Night (1964). Estuvo entre los adolescentes que gritaban durante la secuencia del concierto de televisión. 

A esto le siguió un papel en Calamity the Cow (1967), y tras pelear con el director, Collins decidió dejar de actuar. 

Iba a aparecer en la película de Disney Chitty Chitty Bang Bang (1968) como uno de los niños que asaltan el castillo, pero su escena fue editada .

Además, hizo una audición para el papel de Romeo en Romeo y Julieta (1968) pero el papel finalmente fue para Leonard Whiting.

A pesar de los inicios de una carrera como actor, Collins nunca tuvo la intención de seguirla profesionalmente y se encaminó hacia la música, cosa que a su padre no le entusiasmaba tanto.

5. Phil Collins audiociona para Genesis

Tras la salida del baterista John Mayhew y el guitarrista Anthony Phillips, Genesis publicó un anuncio buscando a quien los sustituyera.

La audición fue en casa de los padres de Peter Gabriel. Había mucha gente y él decidió darse un chapuzón en la alberca de la casa mientras audiocionaban otros.

El tema que se interpretó parea la prueba fue ‘Trespass‘ . Lo escuchó tantas veces en las pruebas que se la aprendió y por eso su interpretación resultó muy buena.

Finalmente se quedó con el puesto de baterista.

6. Su primer paso como solista

En diciembre de 1978, Genesis hizo una pausa mientras Collins fue a Vancouver, Canadá, para concentrarse en su familia.

Su matrimonio estaba tenso tras la última gira y aunque intentó salvar la relación, esto no fue posible.

Fue así que desmoralizado regresó al Reino Unido, y tras un par de colaboraciones con otras bandas, y con tiempo antes de reunirse nuevamente con Genesis, Collins comenzó a escribir su primer álbum solista.

Face Value, fue escrito en su casa de Shalford, Surrey, tras haber recibido la demanda de divorcio de su esposa, siendo grabado en el Town House de Londres.

Face Value fue lanzado el 13 de febrero de 1981, y se convirtió en un éxito inmediato, llegando al #1 en el Reino Unido, Canadá y otros países europeos, y entró al Top Ten de los Estados Unidos.

7. Los matrimonios -y divorcios- de Collins

Collins se ha casado tres veces, mismas ocasiones en las que se ha divorciado.

De 1975 a 1980, estuvo casado con la canadiense Andrea Bertorelli, a quien conoció en la infancia en una clase de teatro en Londres, pero la dejó de ver hasta que en una gira con Genesis por Canadá se reconectó con ella.

Ambos tuvieron una hija, Joely (n. 1972), hoy actriz y productora de cine.

También tuvieron un hijo, Simon Collins (n. 1976), actual ex vocalista y baterista de la banda de rock progresivo Sound of Contact.

En 1984, Collins se casó con su segunda esposa, la estadounidense Jill Tavelman, con quien tuvo una hija, Lily Collins (n. 1989), que se convirtió en actriz.

En 1994, Collins declaró abiertamente que se había enamorado de una exnovia y pidió el divorcio, que llegaría en 1996, no sin antes pagar £ 17 millones a Tavelman.

Orianne Cevey, una ciudadana suiza a la que Collins conoció en una gira y que trabajó como su traductora en 1999, fue su tercera esposa, pero en 2006 se divorciaron, y a quien pagó en el acuerdo £ 25 millones.

Collins y sus ex

8. Caída y recuperación

Phil Collins ha sufrido varias bajas emocionales en su vida, una de las más dolorosas debió haber sido alrededor de la llegada del año 2000.

En ese momento su carrera se fue a la ruina. Sin embargo, sus éxitos musicales pasados ​​habían lo lograron mantenerlo con credibilidad y recibió varios honores en la década de 2000. 

En 2006, Collins se reunió con dos exmiembros de Genesis y se embarcó en una gira llamada ‘Turn it on Again: The Tour‘, que fue un éxito.

9. Valor Neto de Phil Collins

Phil Collins posee un patrimonio neto de $ 300 millones de dólares. 

Ha vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo como solista y como miembro de Genesis.

Él, junto con Michael Jackson y Paul McCartney, son los únicos tres artistas en la historia que han vendido más de 100 millones de álbumes como solistas y miembros de un grupo. 

En un año de gira, Collins puede ganar hasta 50 millones de dólares. 

Tab solo de su última gira, “Not Dead Yet Tour“, que inició en 2017 y finalizó en octubre de 2019, recaudó en total 90 millones, de los cuales Collins recibió 45 millones.

10. La batalla legal de Collins

Aunque parezca difícil de creer, Collins aun se encuentra en una batalla legal con su es exesposa Orianne Cevey.

El punto central de las disputas es la mansión que Collins posee en Florida.

Y aunque ella amenazó a su expareja de revelar secreto que lo afectarían públicamente, Collins no ha cedido.

Aunque parezca difícil de creer, Collins aun se encuentra en una batalla legal con su es exesposa Orianne Cevey.

El punto central de las disputas es la mansión que Collins posee en Florida.

Y aunque ella amenazó a su expareja de revelar secreto que lo afectarían públicamente, Collins no ha cedido.

Sin embargo, Cevey aseguró que el artista le prometió en 2015 la mitad de la propiedad, por lo que no puede echarla de la casa y exige una compensación de 20 millones de dólares para dejar la mansión.

Pero ya la mujer reveló algunos penosos detalles mientras vivieron juntos.

El hedor que desprendía se volvió tan penetrante que se convirtió en un ermitaño y se negó a interactuar personalmente con nadie más, es más, no se duchó ni se lavó los dientes durante casi todo el 2019″

Orianne Cevey

La pareja ya se había divorciado en 2006, pero diez años más tarde decidieron dar una segunda oportunidad a su matrimonio que por lo visto tampoco funcionó.

Pero bueno, de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco… y el buen Collins no es la excepción…

Salir de la versión móvil