Icono del sitio Almanaque del Rock

Primera Sesión EMI de Los Beatles

primera-sesion-emi-beatles

El miércoles 6 de junio de 1962, un mes después de que Los Beatles hubieran firmado su primer contrato con EMI, se lleva a cabo la primera sesión del Fab Four en los estudios EMI.

Momento histórico

La sesión tuvo lugar en el estudio 2 de las 7 a las 10 de la noche de ese día.

Esto sucedió a poco más de un año de que la banda iniciara su estancia en The Cavern.

Los Beatles primero ensayaron varias canciones para finalmente grabar cuatro. 

Aunque no se tiene ciertos del número preciso de las tomas de cada tema, se grabaron en el siguiente orden: «Besame Mucho» (de la compositora mexicana Consuelito Velázquez), «Love Me Do», «PS I Love You» y «Ask Me Why».

Aunque a primera vista el ingeniero Norman «Hurricane» Smith había señalado que «no escuchó nada relevante» que indicara que eran compositores o intérpretes notables, cuando escucha algo que le gusta en «Love Me Do», pide a Martin que vaya al estudio, que en ese momento no estaba presente.

Sin embargo, Martin no está impresionado por las composiciones del grupo.

Su aspecto desaliñado, e incluso por sus equipos maltratados (uno de sus amplificadores voló durante la audición), y les dice:

Miren, he puesto mi esfuerzo en ustedes durante mucho tiempo, y no han respondido.

¿Hay algo que no les guste?, a lo que George responde bromeando, – ¡Sí, no me gusta tu corbata!

Nace el clic

La tensión se rompe, y Martin, cautivado por la personalidad del grupo, se compromete a trabajar con ellos.

Los cuatro músicos miembros reciben pagos por la sesión de £ 7.10 (USD 12.07), un equivalente aproximado a USD 113.00 en la actualidad.

La mayoría de la documentación de la sesión se perdió al paso de los años, pero sabemos que fue producida por George Martin con el asistente Ron Richards.

Fue la única sesión de EMI de Los Beatles que presentó a Pete Best en la batería, quien a los pocos días sería despedido del grupo.

Cuando el grupo regresó a Abbey Road el 4 de septiembre, Ringo Starr era ya el nuevo baterista.

Para la sesión, Brian Epstein preparó una lista de sugerencias de temas, la mayoría de los cuales no serían grabadas por Los Beatles en EMI.

Presentación de Brian Epstein
Salir de la versión móvil