Icono del sitio Almanaque del Rock

Purple Haze, de Jimi Hendrix

Purple Haze Jimi Hendrix

Purple Haze, el tema insignia de Jimi Hendrix, llegó al Hot 100 de Billboard el 26 de agosto de 1967.

Ahí pasó ocho semanas y alcanzó el número 65, aunque con el tiempo ha sido reconocida como uno de los mejores temas de la historia del rock.

Jimi y su Experience

Jimi Hendrix es sin duda uno de los más grandes guitarristas eléctricos en la historia del rock, uno de los más célebres del siglo XX.

Su carrera duró tan sólo cuatro años, iniciando el 13 de octubre de 1966, cuando a un mes de formarse como The Jimi Hendrix Experience, con Noel Redding, Mitch Mitchell y Billy Cox, inició sus presentaciones.

Con su muerte, el 18 de septiembre de 1970, Hendrix sería uno de los integrantes de una lista a la que se llamó después El Club de los 27.

Esta primera presentación oficial de The Jimi Hendrix Experience se dio a través de la invitación del cantante francés Johnny Hallyday, famoso en aquel entonces en su país por interpretar temas de Rock en su idioma natal.

Seis días más tarde la banda realizaría su primer concierto británico en un evento privado en el Scotch of St. James, un famoso club londinense de la época.

Nacimiento de Purple Haze 

En enero de 1967, The Experience comienza a grabar Purple Haze en los estudios de De Lane Lea en Londres.

Purple Haze es una canción escrita por Jimi Hendrix y fue lanzada como el segundo sencillo del álbum de The Jimi Hendrix Experience el 17 de marzo de 1967. 

Para muchos fue éste el primer encuentro con el rock psicodélico y,en especial, con el de Jimi Hendrix.

Hendrix leyó Night of Light, una novela de 1966 de Philip José Farmer, que amplía un cuento publicado en 1957. 

En la historia ambientada en un planeta distante, las manchas solares producen una “neblina morada” que tiene un efecto desorientador sobre los habitantes.

Un primer borrador escrito a mano por Hendrix, titulado “Purple Haze – Jesus Saves“, usa imágenes de ensueño donde el sentido de la dirección y el tiempo se distorsionan.

En una entrevista del 28 de enero de 1967, antes de que se completara la canción, se le preguntó a Hendrix cómo escribía las canciones, a lo que respondió:

Sueño mucho y escribí mis sueños en forma de canciones. Escribí una llamada ‘First Look Around the Corner’ y otra llamada ‘The Purple Haze’, que trataba de un sueño que tuve en el que caminaba bajo el mar…”

J. Hendrix

Más tarde expresó su frustración por no poder desarrollar más plenamente sus ideas para la canción:

Tenía alrededor de mil, mil palabras… Lo tenía todo escrito. Se trataba de atravesar, por esta tierra. Esto mítico… porque eso es lo que me gusta hacer es escribir muchas escenas míticas. Ya sabes, como la historia de las guerras en Neptuno.

J. Hendrix

Purple Haze, ¿amor o psicodelia?

El tema representa para muchos la psicodelia, aunque Hendrix describió su tema como una experiencia romántica.

Sueño mucho y escribí mis sueños en forma de canciones. Escribí una llamada ‘First Look Around the Corner’ y otra llamada ‘The Purple Haze’, que trataba sobre un sueño que tuve en el que estaba caminando bajo el mar.

Jimi Hendrix

Purple Haze de Hendrix aparece en muchos de sus álbumes de compilación y fue incluido en el Grammy Hall of Fame, además de ser designada como la #2  de la revista Rolling Stone y la #1 de la revista Q.

En el año 2004 la revista Rolling Stone incluyó a Purple Haze como la #17 dentro de su ranking de las mejores canciones de la historia.

El 26 de agosto de 2003, la revista Rolling Stone nombró a Jimi Hendrix como el más grande guitarrista de la era del Rock.

Eric Clapton, Jimmy Page, Keith Richards, Chuck Berry, Stevie Ray Vaughan y Ry Cooder son otros que integran el Top 10 de esta lista.

Salir de la versión móvil