Rock Around the Clock, inicia la «era del rock»
«Rock Around The Clock» es, para muchos, la primera canción representativa del movimiento del rock and roll.
El Salón de la Fama del Rock and Roll dice que la primera es «Rocket 88», la cual Bill Haley grabó en 1951.
Sin embargo, no fue la primera canción de rock en encabezar las listas, y generalmente por ello se considera a «Rock Around the Clock» el tema que da inicio a la «Era del Rock».
En aquel momento, la revista Billboard contaba con tres listas de éxitos diferentes:
- Los más vendidos en tiendas,
- los más reproducidos en radio
- y los más tocados en las legendarias Jukebox, o rockolas
«Rock Around The Clock», por supuesto, encabezó en su momento estas tres listas.
La historia de Rock Around the Clock
El 12 de abril de 1954, en los últimos 40 minutos de una sesión de 3 horas, Bill Haley y sus Cometas grabaron «Rock Around The Clock» en un estudio de Nueva York.
Con esto, Bill Haley puso su firma para siempre en la historia del rock and roll, en una sesión que se había programado para la grabación de «Thirteen Women (and Only One Man in Town)».
El grupo requirió de casi el total de la sesión para obtener una toma de ese tema, que sería elegido como el lado A de su siguiente sencillo para su entonces nuevo sello discográfico, Decca.
Al empezar a trabajar con el lado B del sencillo, y ya limitados de tiempo, Haley y sus Cometas realizaron solo un par de versiones de «Rock Around The Clock», pero el guitarrista principal que tenían para la sesión, Danny Cedrone, no había tenido tiempo de trabajar en un nuevo solo para el puente musical del tema.
Debido a esto, decidió retomar uno que había usado en una grabación de Haley dos años antes en «Rock This Joint».
A Cedrone le pagaron 31 dólares por su trabajo esa noche, incluyendo la interpretación de lo que muchos reconocen como uno de los mejores solos de guitarra de todos los tiempos.
Haley y la banda tuvieron tiempo para solo dos tomas, pero en la primera la voz era casi imperceptible, por lo que hicieron una segunda con un acompañamiento mínimo.
La magia de la edición
Más tarde, un ingeniero de Decca editó minuciosa y artesanalmente (como solía hacerse entonces), diversos segmentos de ambas tomas.
El resultado fue una versión que se consideró lo suficientemente buena como para incluirla como el lado B de «Thirteen Women», y que se lanzó en mayo de 1954.
El cine proyecta a Rock Around the Clock
El disco vendió 75,000 copias gracias a su lado A (Thirteen Women), pero poco a poco fue siendo relegado, hasta que un niño de 10 años en Los Ángeles le dio la vuelta al 45 rpm y se encontró con «Rock Around The Clock» en el lado B, tema del cual se enamoró.
El niño era Peter Ford, hijo del actor Glenn Ford, quien protagonizaría la película clásica de los 50 «Semilla de Maldad».
Peter mostró a su padre «Rock Around The Clock», y entonces la canción fue elegida para musicalizar los créditos iniciales del film.
Fue así que el tema se convirtió en una sensación pop, empezó a ser tocado por los DJ’s de la radio, logrando vender un millón de copias en un solo mes en la primavera de 1955.
Esta vez la canción llegó a la cima de las listas, ingresó al Top 40 el 14 de mayo de 1955 y alcanzó el #1 el 9 de julio, donde permaneció durante ocho semanas.
Nace el género musical
No muchos habían oído hablar entonces del «rock and roll», por lo que la compañía discográfica encontró dificultades para describir el género.
Finalmente en la etiqueta del sencillo plasmaron el término «Novelty Foxtrot» (Novedad Foxtrot).
Haley es una figura clave en la evolución de la música rock, ayudando a transformar el sonido fuera de la música country, pero no pudo mantener su éxito inicial.
Haley nunca pudo repetir el éxito masivo que logró con «Rock Around The Clock», pero tuvo algunos éxitos más en los años 50, incluyendo «See You Later Alligator» y «The Saints Rock ‘N Roll»
Con información de History.com Editors