Icono del sitio Almanaque del Rock

Roy Buchanan, el guitarrista que rechazó a los Stones

Roy Buchanan

Roy Buchanan ha sido considerado como uno de los mejores guitarristas del género blues rock, aunque ciertamente ignorado durante algún tiempo, y no por otra cosa, sino por su propia personalidad.

Sus líneas principales y el uso de armónicos influirían más tarde en grandes maestros de la guitarra como Jeff Beck, Robbie Robertson, ZZ Top, y otros.

La vida de Buchanan cambió en 1971, cuando ganó notoriedad gracias a un documental de televisión de una hora de duración de la PBS 

Titulado «Introducing Roy Buchanan Documentary» (Presentando a Roy Buchanan), y algunas veces erróneamente llamado «El Mejor Guitarrista Desconocido del Mundo».

Gracias a ello obtuvo un contrato con Polydor Records y elogios de John Lennon y Merle Haggard, además de una supuesta invitación para unirse a los Rolling Stones que él rechazó, de ahí el sobrenombre de «el hombre que rechazó a los Stones». 

Introducing Roy Buchanan Documentary 1971:

¿Por qué Roy Buchanan rechazaría a los Rolling Stones?

Puede que haya rechazado a los Stones por dos razones. 

Es posible que temiera abusar más de las drogas y el alcohol si se unía a ellos y morir como Brian Jones

O quizá porque sintiera que su propia carrera no sería tan buena si se unía a ellos. 

La historia de Roy Buchanan

Primeros años

Roy Buchanan nació en Ozark, Arkansas, el 23 de septiembre de 1939, y creció en el pequeño pueblo de Pixley, California.

Su padre era granjero y predicador pentecostal, por lo que su primer acercamiento a la música fue a través de la música gospel, cuando su familia asistía a reuniones de avivamiento racialmente mixtas.

Pero fue cuando Buchanan se encontró con programas de radio de R&B nocturnos que se enamoró del blues, lo que lo llevó a tocar la guitarra desde los siete años.

Primero aprendió la guitarra de acero, cambió a la guitarra eléctrica a principios de los años 50 y después encontró el instrumento que algún día se convertiría en su marca registrada: una Fender Telecaster.

A los 15, Buchanan sabía que lo suyo era la música y se mudó a Los Angeles, donde existía una próspera atmósfera de blues y R&B.

Buchanan y su carrera en los Angeles

El primero en acogerlo fue el gran bluesman Johnny Otis, para después estudiar blues con músicos como Jimmy Nolen, conocido por su distintiva guitarra solista «chicken scratch» con James Brown

Más adelante Buchanan también acompañaría a grandes estrellas como el mismo James Brown, Pete Lewis y Johnny «Guitar» Watson.

Conoce aquí: 10 increíbles datos de James Brown

Tras dirigir Buchanan su propia banda de rock, Heartbeats, trabajó como acompañante y como solista, con dos álbumes de oro al principio de su carrera y dos álbumes como solista que llegaron a la lista de Billboard

Roy Buchanan era autodestructivo

Nunca alcanzó el estrellato, principalmente por su bohemio estilo de vida, su falta de apetito de éxito e incluso su temor al escenario.

Buchanan tuvo una etapa de alcoholismo que en cierto momento pudo resolver.

Cuando había regresado a los escenarios, fue arrestado por intoxicación pública después de un problema doméstico.

El 14 de agosto de 1988 fue arrestado y llevado a prisión en el condado de Fairfax, Virginia.

Al día siguiente, el ayudante del sheriff abrió la puerta de la celda de Buchanan y lo encontró sin vida con su propia camisa alrededor del cuello.

La causa de muerte se registró oficialmente como suicidio, un hallazgo cuestionado por los amigos y familiares de Buchanan

Uno de sus cercanos, Marc Fisher, informó haber visto el cuerpo de Roy con moretones en la cabeza.

Después de su muerte, la compilación de sus interpretaciones y otros álbumes continúan a la venta, incluido el que en 2004 fue lanzado como el primer que grabó para Polydor, The Prophet . 

Roy Buchanan está enterrado en el cementerio de Columbia Gardens en Arlington, Virginia, y seguirá siendo considerado un guitarrista muy influyente. 

La revista Guitar Player lo elogió por tener uno de los «50 mejores tonos de todos los tiempos». 

Salir de la versión móvil