Icono del sitio Almanaque del Rock

Roy Orbison, Big ‘O’, el Caruso del Rock

roy orbison

Roy Orbison nació en Vernon, Texas, el 23 de abril de 1936. Fue un cantante y compositor estadounidense conocido por su voz distintiva y apasionada.

Sus temas de compleja estructura y oscuras baladas emocionales, le hicieron ganarse el mote de “El Caruso del Rock“.

Entre 1960 y 1965, Roy Orbison logró 15 Top 40 para Monument, sello discográfico de Washington, DC.

El 6 de diciembre de 1988, Orbison pasó el día volando modelos de avión con su conductor de autobús y amigo Benny Birchfield y cenó en la casa de Birchfield en Hendersonville.

Más tarde ese día, Orbison muere de un ataque al corazón a la edad de 52 años, en la casa de su madre.

Se llevó a cabo un memorial para Orbison en Nashville y otro en Los Ángeles. Fue enterrado en el cementerio Westwood Village Memorial Park en una tumba sin nombre.

Su obra

Temas mordaces como “Running Scared”, “Crying”, “In Dreams” e “It’s Over”.

No solo fue un cantante de baladas desgarradoras, sino que también era capaz de provocar arrogantes blues como “Dream Baby”, “Candy Man” y “Mean Woman Blues“.

De hecho, su mayor hit fue también su más rítmico tema: “Oh, Pretty Woman“, que se disparó al #1 a finales de 1964, en la cumbre de la invasión británica.

A pesar de que compartía las mismas raíces rockabilly que Carl Perkins, Johnny Cash y Elvis Presley, Roy Orbison fue pionero en un estilo único que mezclaba el country y el pop, basándose en el rock’n roll de los años sesenta.

 Como una visión, ella baila por el porche mientras en la radio suena Roy Orbison cantando para los solitarios…

Thunder Road, de Bruce Springsteen, 1975

Su imagen

Lo que no tenía en carisma e imagen fotogénica, Orbison lo compensaba con una voz casi operística, tremulante y con narraciones de lágrima, donde el amor no era correspondido.

Dejaría para generaciones venideras el arquetipo de perdedor romántico, no sólo a Del Shannon y Gene Pitney, sino también a posteriores roqueros de la talla de Bruce Springsteen o Chris Isaak.

Esa aparente imagen introvertida, donde unos lentes oscuros y vestimenta en negro parecían ocultar alguna verdad, no fueron sus únicos enigmas.

5 cosas que debes saber de Roy Orbison

1. Hay quienes creen, incluso ahora, que Roy Orbison era ciego

No. Comenzó a usar sus lentes oscuros característicos en 1963, justo antes de una gira británica con Los Beatles.

La razón era que Orbison tenía serios problemas de visión.

Utilizaba gruesos lentes de graduación alta y ese día había dejado sus gafas en un avión. Debido a que salía al escenario en pocos minutos y no podía ver sin sus lentes correctivos, su único par de gafas extra eran unos anteojos oscuros de graduación. A partir de ahí, continuó usándolos por el resto de su carrera.

Hablando años más tarde sobre sus gafas oscuras y su ropa, Orbison dijo: “No estaba tratando de ser raro, ¿sabes?, no tenía un gerente que me pidiera que me vistiera o me presentara o algo por el estilo. Pero la imagen se desarrolló a partir de un hombre misterioso y callado, aunque en realidad nunca lo fui“.

2. Roy Orbison en realidad no tenía el cabello negro

Lo tiñó para encajar con su imagen “oscura”.

Pocos lo saben, su cabello era realmente café oscuro.

3. Elvis Presley y Los Beatles fueron teloneros para Orbison

Roy Orbison estaba en una posición tan elevada, que tanto Presley, como el cuarteto de Liverpool, en algún momento, abrieron sus conciertos.

Los Beatles salieron de gira con Roy en 1963.

Cuando el manager de Los Beatles, Brian Epstein, le habló a Orbison acerca de una gira en Inglaterra él respondió: “¿Qué es un Beatle?“.

4. Orbison fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987

Un año antes de su muerte, Bruce Springsteen indujo a Roy al Salón de la Fama del Rock and Roll.

El hecho ayudó a lanzar un regreso para Roy en ese momento, ‘You Got It’.

5. Orbison era miembro de The Traveling Wilburys, uno de los últimos supergrupos en la historia del rock

The Traveling Wilburys, fue un grupo integrado por Roy Orbison, Tom Petty, George Harrison, Jeff Lynne y Bob Dylan. Roy murió poco después de que la banda lanzara su primer álbum. Su apodo en la banda era ‘Lefty Wilbury‘.

El video musical de su segundo sencillo, ‘End of the Line’, muestra su guitarra balanceándose en una silla mientras el resto del grupo sigue tocando.

Salir de la versión móvil