Nace el precursor de la Rockola
Hace 128 años se instala la primera máquina reproductora de música con monedas
Un 23 de noviembre de 1889, hace 128 años atrás, el Palais Royal Saloon en San Francisco instala la primera máquina que funciona con monedas que sería conocida como Jukebox, Gramola, Sinfonola o Rockola.
Se trata de una máquina tragamonedas conectada a cuatro tubos similares a un estetoscopio, que funcionaban de forma individual, en un fonógrafo eléctrico Edison Clase M instalado dentro de un mueble de roble.
Funcionaba con un nickel (moneda de 5 centavos de dólar cuyo valor actual es de $1.08 USDlls), y en sólo sus primeros 6 meses recolectó ¡mil dólares!
Esa primera máquina de discos fue construida por Pacific Phonograph Company. Se colocaban toallas para que los clientes pudieran limpiar el extremo del tubo después de cada escucha.
El éxito de la máquina de discos finalmente significó el desuso de la pianola, convirtiéndose en la forma más común de popularizar la música para los clientes que se amontonaban en las barras de las tabernas.
Originalmente, Louis Glass, el empresario que lo instaló en el Palais Royale, llamó a la máquina “nickel-in-the-slot player”.
Llegaría a ser conocida como Jukebox más tarde, aunque el origen de la palabra sigue siendo un poco vago. Puede derivarse de “juke house“, una jerga que hace referencia a Bawdy House (burdeles).