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Sleep Walk, el instrumental #1 que cerró los 50

Sleep Walk

Sleep Walk es una tema escrito, grabado y lanzado en 1959 por los hermanos Santo & Johnny Farina.

Este tema instrumental se ha utilizado en numerosas películas, comerciales y programas de televisión para transmitir un sentimiento de melancolía o nostalgia. 

Pero también ha inspirado a músicos a escribir otras composiciones, como lo fue para el fundador de Fleetwood Mac , Peter Green, para su instrumental Albatross de 1968,

La canción también inspiró a Stephen King a escribir su primer guión, la película de terror de 1992 Sleepwalkers, en la que también se incluye el tema.

Se utilizó en la escena de la procesión de la muerte en la película La Bamba, también aparece en Twelve Monkeys, y en Charlie’s Angels: Full Throttle, pero en total son más de 30 películas donde el tema ha sido utilizado.

Santo & Johnny son un par de hermanos de ascendencia italiana, nacidos en Brooklyn en 1937 y 1941, respectivamente.

De niños, tanto Santo como Johnny fueron alentados por su padre, Tony, a aprender a tocar la Pedal Steel Guitar (literalmente guitarra de acero con pedal), la guitarra, y a escribir su propia música.

Sus composiciones las grababan en una grabadora Webcor de carrete abierto que su padre les había comprado.

Una noche cuando no podían conciliar el sueño después de un concierto, los hermanos Farina decidieron escribir algo de música, utilizando la grabadora para grabar primero las armonías de lo que se convertiría en Sleep Walk.

Después de terminar la melodía de la guitarra, Johnny pensó que tenían una hit.

Sin embargo, pasaría un año y medio antes de que alguien se interesara por el tema.

Finalmente el demo tape de Sleep Walk impresionó a Ed Burton de Trinity Music.

La grabación de Sleep Walk

Después de firmar con Canadian-American Records, los hermanos grabaron Sleep Walk en Trinity Music.

Para hacerlo, utilizaron una Fender Stringmaster de triple cuello en la grabación y su tío Mike Dee en la batería.

Fender Stringmaster

Sleep Walk fue su lanzamiento debut, entró en el Top 40 de Billboard el 17 de agosto de 1959.

El 21 de septiembre de 1959 llegó al #1, lugar que ocupó durante las últimas dos semanas de septiembre.

Su permanencia en el Top 40 fue hasta el 9 de noviembre de ese año.

El tema también alcanzó el #4 en la lista de R&B de Billboard.

Santo & Johnny escribieron la letra de esta canción, pero decidieron no usarla, algunos covers famosos son los de Chet Atkins, The Shadows, The Ventures, Deftones Joe Satriani.

Pero existen algunos otros que la versionaron con la letra original incluída.

La versión cantada de Betsy Brye es un buen ejemplo de ello, una artista contemporánea de Santo & Johnny Farina, quien grabó el tema con la letra que los Farina compusieron y que ellos no utilizaron en su grabación original, aquí el lyric video:

Como dato curioso la canción a menudo es escrita como Sleepwalk.

Fue el último hit instrumental en alcanzar el #1 en la década de los años 50 y obtuvo un disco de oro para Santo & Johnny

En el Reino Unido alcanzó el puesto #22 en listas.

Por su parte, La Orquesta Brian Setzer ganó un Grammy con su versión de 1997 a la Mejor Interpretación Instrumental Pop. 

Sleep Walk Brian Setzer 1997

En la actualidad, Santo está semi-retirado y Johnny aún realiza giras con su propia banda. 

Johnny también es presidente de Aniraf, Inc., una compañía discográfica internacional con sede en la ciudad de Nueva York y de vez en cuando se da el lujo de grabar.

Santo y Johnny todavía recuerdan con sonrisas cuando, según ellos vencieron a Los Beatles… ¡en México!

Su gran hit en México

Era 1965, los los hermanos Farina hicieron un cover de la canción de los Fab Four, And I Love Her (Y La Amo), en versión instrumental.

El tema ni siquiera llegó al Top 20 de EE.UU., pero se convirtió en un gran éxito en México y Santo & Johnny fueron superestrellas al sur de la frontera de los EE.UU. primero y luego en todo el país

Nuestro sencillo tuvo distribución en México y los Beatles no, así que cuando su canción finalmente se lanzó allí, la gente de México pensó que nos estaban copiando, la canción fue la número 1 en el país durante 21 semanas y pasamos tres meses tocando en México…”

Johnny Farina
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