Icono del sitio Almanaque del Rock

Sting, 10 cosas que debes saber del ex Police

Sting

Sting en el escenario con una guitarra acústica actúa en vivo en el escenario de iHeartRadio LIVE en iHeartRadio Theatre el 28 de enero de 2020 en Burbank, California.

Sting

Stng nació el 2 de octubre de 1951 en Wallsend, Northumberland, Inglaterra como Gordon Matthew Thomas Sumner.

Músico, cantante, compositor y actor inglés, fue el líder, compositor y bajista de la famosa banda de rock de new wave The Police de 1977 a 1984.

En 1985 inició su carrera como solista, en cuya música ha incluido elementos de rock, jazz, reggae, clásica,  new-age y worldbeat con gran éxito.

Sting ha sido reconocido a lo largo de su carrera con innumerables premios y reconocimientos y desde 1981 ha destacado por su activismo social y político tanto en su país como en otras regiones del mundo.

Un personaje único cuya voz inconfundible y enorme talento esconde también algunos secretos que aquí te presentamos en este recuento:

10 cosas que debes conocer en la vida de Sting

Ser maestro parece ser su alter ego

En 2010, Sting calificó su ocupación como «Uno de los trabajos más importantes del planeta».

Sting se ganaba la vida como profesor de un colegio de monjas donde impartía clases de matemáticas.

Pero también antes de ser famoso, fue entrenador de futbol.

Sé lo importante que es la educación, porque fui maestro de escuela; pero como no ganaba lo suficiente me volví rockstar; era malo para enseñar matemáticas y bueno dando clases de música y futbol. Cuando fui docente la idea de enseñar era muy interesante, porque entendí que uno debe motivar y generar interés en los alumnos; si los maestros están motivados contagian de esa energía a los estudiantes, así que los mentores deberían tener mejores condiciones para que formen mejores mentes…”

Sting

Y como olvidarlo con toga y birrete en el video de The Police del tema Don’t Stand So Close To Me, de su tercer álbum Zenyatta Mondatta, un tema ¿autobiográfico?

Bueno, Sting luego admitió que su profesión anterior influyó en la canción:

Ese asunto de tener chicas a mi alrededor de 15 años que me gusten… ¡y a mí realmente me gustan…! No sé cómo mantuve mis manos fuera de ellas…”

Sting a ‘Q’ en 1993

Sting se enfrentó a Kasparov en una partida de ajedrez… y perdió

En el año 2000, Sting y cuatro de sus compañeros de banda se tomaban un descanso de su gira por América del Norte, cuando se encontraron accidentalmente con el jugador de ajedrez ruso Gary Kasparov.

Un amigable Kasparov se enfrentó a Sting, al guitarrista Dominic Miller, al tecladista Jason Rebello, al trompetista Chris Botti y al vocalista Russ Irwin simultáneamente.

La partida se llevó a cabo contra el Campeón Mundial de Ajedrez en los estudios de ABC-TV en Times Square de Nueva York.

Los derrotó a todos en 50 minutos. El músico, un aficionado al ajedrez y viejo amigo de Kasparov, fue el que duró más tiempo, y perdió en 45 movimientos.

Sting rechaza toda posibilidad de una biopic

El británico ha declarado que definitivamente rechaza toda propuesta de realizar una película biográfica.

Él ha contado su historia (y lo sigue haciendo) de forma artística a través de The Last Ship.

 The Last Ship es un musical original de Sting, de 2014, inspirado en las propias experiencias de la infancia de Sting y la industria de la construcción naval en Wallsend, ciudad natal de Sting

Esta es una historia sobre mi. Estoy en esta obra de muchas maneras, probablemente más de lo que pretendía. Pero el personaje que interpreto se basa en compuestos de personas como mi padre, tíos, gente con la que me crié. Esa es la forma en que quiero hacerlo, en lugar de que alguien diga: ‘¿Cuál es el arco de la vida de Sting?’ aún no lo finalizo…”

Sting The Hollywood Reporter

El día que la Reina Madre animó a Sting a ser quien es

En Wallsend, ciudad célebre por su gran tradición de construcción naval donde nació Sting, cuando lanzaban un gran barco, invitaban a dignatarios de Londres al evento, como el duque de Edimburgo y a la mismísima reina. 

Debe haber sido 1960, así que tendría 8 o 9 años. Y la Reina Madre bajaba por la calle, todos estábamos agitando nuestras banderitas y por alguna razón llamé su atención. Ella hizo esa pequeña ola que hacen. Y ella siguió mirándome por lo que me pareció una eternidad. Pensé que alguien de otro planeta me había notado. ¡A mi! ¡A ese pequeño! Y me hizo pensar, ‘bueno, yo debería estar en ese auto, tengo derecho a una vida más grande que esta’. Y así, en muchos sentidos, fui estimulado a ello.

Sting

Vive fascinado por la muerte

En una entrevista para Rolling Stone, Sting señaló que piensa en la muerte desde niño y para superarlo experimentó con la ayahuasca.

Tengo una especie de vértigo espiritual. Me crié en un entorno religioso con ideas de eternidad, tormento eterno o cielo eterno, que sonaba igual de atormentado para mí. Me obsesioné con eso, quizás hasta morboso…”

Sting, en su intento por comprender mejor la muerte, tuvo varias experiencias con la droga ayahuasca, un psicodélico popular en las ceremonias espirituales sudamericanas.

Creo que es una forma de ensayar la sensación de estar muerto. Cada vez que lo he hecho he tenido que hacerme de valor para hacerlo. Básicamente te enfrentas a tu mortalidad, y es como si estuvieras muerto, fuera de tiempo. Tu vida entera pasa frente a ti en ese otro reino, puede que suene vago, pero la mayoría de la gente muere de miedo, creo que debería haber otra manera, sed supone que debemos morir de una forma pacífica y acogedora…”

Sting

Business are business

Sting es un buen negociador, y como artista debes rodearte de gente que sepa hacer buenos tratos.

El mánager de Sting, Miles Copeland, decidió buscar nuevas formas de promocionar su nueva canción Desert Rose, un tema con Cheb Mami de su álbum Brand New Day de 1999.

Cuando filmaron el video, necesitaban un automóvil de alta gama que Sting condujera por el desierto.

El director usó un nuevo Jaguar S-Type, y cuando terminó el video, Copeland envió el video a la agencia de publicidad de Jaguar y les pidió que hicieran que el comercial de su automóvil se pareciera al video a cambio del uso gratuito de la canción. A la marca le encantó la idea.

Esto hizo que se escuchara la canción, lo que resultó en una reproducción de radio y un éxito en el disco.

Antes de hacer el trato con Jaguar, la compañía discográfica de Sting planeaba vender alrededor de 1 millón de álbumes y pagar $ 1.8 USD para comercializarlo, incluidos $ 800,000 para hacer el video.

Jaguar compró alrededor de $ 8 millones en tiempo comercial para el anuncio, promocionando la canción cada vez que se emitía.

El álbum terminó vendiendo más de 4 millones de copias.

Sting en el cine

Sting también se ha aventurado a actuar. Los papeles en cine, televisión y radio incluyen 18 producciones, algunas mejores que otras, pero nada realmente relevante.

Lo que sí podemos decir es que ha intervenido en algunas que forman parte de la historia fílmica que han pasado a la historia, como Quadrophenia y Dune.

En Quadrophenia (1979), interpreta a The Ace Face, el rey de los mods, también conocido como Bell Boy en la adaptación cinematográfica del álbum de la ópera rock de The Who.

Quadrophenia

En Dune (1984), película de ciencia ficción escrita y dirigida por David Lynch, filmada en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México, interpretando a Feyd-Rautha, el sobrino más astuto del barón Harkonnen.

Dunas

Las consentidas de Sting

Tiene mucho que ver el hecho de que The Dream of the Blue Turtles sea el primer álbum solista de Sting, y de ahí que sea su favorito.

Y de este en especial dos temas que son sus consentidos y que asegura escuchar muy a menudo.

El primero es Fortress Around Your Heart, un tema que profundiza en las dolorosas secuelas de su divorcio.

Es una composición que reservó para su separación de The Police y que trata en última instancia de la reconciliación, con el estupendo y elegante saxofón de Branford Marsalis.

El otro es su contraparte, If You Love Somebody Set Them Free.

Así como hablaba de la difícil separación de su pareja en el tema anterior descrito, también celebraba la emancipación de The Police en el momento de su lanzamiento de su primer álbum con este tema.

Eso era una manera , la canción todavía se mantiene hoy como un alegre himno de liberación.

Peleamos antes como perros y gatos cuando éramos una banda, porque era como una cosa fraternal. Pero disfruto de la libertad que tengo ahora para hacer exactamente lo que quiero hacer. Sigo mi curiosidad, sigo mi instinto. No tengo que seguir el espíritu de una banda. No tengo que parecerme al resto de la banda, pensar en la forma en que lo hacen.

Sting a Hollywood Reporter (Ene-2020)

La fortuna de Sting

En abril de 2009, el Sunday Times Rich List publicó que la riqueza de Sting era de £ 175  millones (USD $ 265 millones).

Una década más tarde, en 2019, la misma lista del Sunday Times, ubicaba a Sting como una de las 10 personas más ricas de la industria musical británica, con una fortuna de 320  millones de libras, lo que significaba que en 10 años había aumentado la cifra en £ 145 millones.

Sting es agnóstico

En 2011, en una entrevista realizada por Belinda Luscombe para la revista Time, la periodista le preguntó por qué cuando se le preguntó sobre religión él respondió que era un «músico devoto», a lo que el artista en es momento le contesto:

No fue una respuesta frívola. Soy esencialmente agnóstico. No tengo ningún problema con Dios. Tengo un problema con la religión. He elegido vivir mi vida sin las certezas de la fe religiosa. Creo que son peligrosos. La música es algo que le da a mi vida valor y consuelo espiritual…”

Sting a Time

Salir de la versión móvil