Icono del sitio Almanaque del Rock

Syd Barrett, 10 cosas que hay que saber de su vida

Syd_Barrett

Syd Barrett, el diamante de Pink Floyd que enloqueció

Roger Keith Barrett, mejor conocido como Syd Barrett, reconocido por ser fundador de la banda de Pink Floyd y quien la abandonaría tras un primer álbum, nació el 6 de enero de 1946 en Cambridge, Inglaterra.

Barrett fue un cantante, compositor, músico y pintor inglés; fue el cantante principal, guitarrista, compositor y fundador de la banda inglesa de rock progresivo Pink Floyd y a él se debe el nombre del grupo.

Después de que David Gilmour ingresara como el nuevo guitarrista, Syd se separó (o fue excluido) oficialmente de Pink Floyd en abril de 1968,  y fue hospitalizado brevemente en medio de especulaciones de enfermedad mental.

A partir de ese momento su nombre quedaría como una leyenda en los anales del rock que aquí recordamos a través de:

10 cosas que hay que saber en la vida de Syd Barrett

La Familia Barrett

1 Barrett fue el cuarto de cinco hijos.

Sus padres, Max (quien fuera un destacado patólogo) y Win, animaron al joven Roger a participar en la música y el arte desde temprana edad.

A los 7 años, Roger ya había ganado un certamen de piano a dúo con su hermana Rosemary.

Después ganaría reconocimiento en concursos de poesía en la secundaria.

El comediante Sid James

2 El sobrenombre de Syd, se debe a que en su adolescencia era admirador del comediante Sid James.

Brian Boydell, su compañero de escuela, lo empezó a llamar Sid.

Roger lo adoptó, pero años después, cuando ya tenía su grupo, cambiaría una letra, a Syd, para no ser confundido con una banda de jazz llamada Sid Barrett.

Otra versión cuenta que fue apodado así por usar un día de campo una gorra plana tipo obrera en lugar de su  boina scout y como “Syd” era un nombre usualmente de clase trabajadora, así le llamaron.

En 1967, Barrett explicó de donde provenía el nombre de Pink Floyd

De acuerdo al mismo Barrett, el nombre surgió de dos cantantes de blues de Georgia, EU:

Pink Anderson y Floyd Council, nombres que encontró en las notas de un álbum del cantante y guitarrista de blues Blind Boy Fuller, nacido en Wadesboro, Carolina del Norte, en  1907.

4 Barrett utilizaba diferentes guitarras

Aunque la más asociada a él y con la que se sentía mejor, era una Silver Fender Esquire con discos de espejo pegados al cuerpo del instrumento.

La Silver Fender Squire
Maharaj Charan Singh Ji

5 Casi se une a una secta

A los 19 años, Barrett, como muchos jóvenes de la época, estuvo a punto de unirse una secta liderada por el gurú Maharaj Charan Singh Ji, conocido como “El Maestro“.

Sin embargo, no lo aceptó por considerar que su decisión era emocional y no de una espiritualidad genuina.

Arnold Layne

Arnold Layne es recordada principalmente como la presentación mundial de Pink Floyd.

También es notable como la única apología a un ladrón de ropa interior que alguna vez llegó a las listas de popularidad.

Las letras fueron inspiradas por un fetichista desconocido que robaba ropa interior femenina en los tendederos de Cambridge, incluida la ropa interior de Roger Waters.

7 La rola más loca

Cuando Pink Floyd se reunió en enero de 1968 para uno de sus primeros ensayos como quinteto, ya con Gilmour, Barrett compartió una nueva composición que llamó “Have You Got It Yet?“.

En su locura, cada vez que Barrett la compartía, cambiaba alguna parte del tema, haciendo imposible que el grupo pudiera completarla.

Syd Barrett

8 El último encuentro

Se dice que Pink Floyd se encontró con Barrett por última vez el 5 de junio de 1975.

El entonces calvo e hinchado ex integrante de 29 años de edad se presentó en una sesión de grabación para el álbum Wish You Were Here.

Sorprendentemente, la banda estaba trabajando en “Shine On You Crazy Diamond“, una canción que rindió tributo a su caído líder musical.

9 La anécdota más bizarra

Una de las más bizarras anécdotas de Barrett es la que le sucedió tras un breve regreso a Londres durante varias semanas en 1982.

Ya desde la década anterior, solía gastar dinero de manera casi enfermiza, adquiría productos que no necesitaba para luego obsequiarlos o abandonarlos.

En aquel 1982 decidió regresar definitivamente a casa de su madre en Cambridge.

Para poder mudarse regaló muebles, televisores, guitarras e incluso cintas de sesión, antes de empacar unas pocas pertenencias en un pequeño bolso. Entonces emprendió una caminata de 50 millas.

Al llegar a casa de su madre tenía unas enormes ampollas en los pies que tardaron en sanar; entonces se olvidó del “Syd” y volvió a utilizar su nombre de nacimiento, Roger Barrett, matando a su alter-ego de rocker para siempre.

10 Barrett también se avocó al arte

En lo que se supone fue la reclusión de los últimos años de Barrett en su casa de Cambridge, dedicó gran parte de su tiempo al arte.

Se encontraron páginas de notas de historia del arte entre sus efectos personales.

Se sabe que escribió más de cien páginas mecanografiadas por ambos lados, con dibujos de diversos períodos, desde pinturas rupestres hasta obras contemporáneas, utilizando el libro de texto “Gardener’s Art Through the Ages” como fuente principal de inspiración.

Hay poco de Syd en este material, ya que era estrictamente para su propio disfrute y nunca tuvo la intención de publicarlo.


Tal vez te interese leer acerca de: Piper at the Gates of Dawn



Salir de la versión móvil