Icono del sitio Almanaque del Rock

La Balada de John y Yoko

The Ballad of john and Yoko

The Ballad of John and Yoko” es una de las canciones más peculiares en la historia de los Beatles, ya que es la única completamente autobiográfica, además de haber sido grabada en un solo día y con solo dos de sus integrantes.

La historia

El 14 de marzo de 1969, John Lennon decidió casarse con su novia Yoko Ono, y como con muchas cosas en su vida, se dispuso a hacerlo de manera impulsiva, con muy poca planificación.

El plan original de John, elaborado mientras se dirigía a Dorset para presentar a Yoko a su tía Mimi, era casarse en el mar. Sin embargo, se presentaron varios problemas legales con esa idea, por lo que la pareja decidió ir a Southampton, Inglaterra, para tomar un barco a París y casarse allí.

Al llegar a París, John fue rechazado de inmediato por no ser ciudadano francés, y su asistente personal, Peter Brown, fue enviado a buscar un lugar alternativo.

Standing in the deck at South Hampton
Trying to get Holland or France
The man in the mac said, “you’ve got to go back”
You know they didn’t even give us a chance

A Gibraltar y luego a Amsterdam

John y Yoko en Gibraltar

Fue así como los novios partieron a Gibraltar, siendo un protectorado británico, la ley les permitía realizar el compromiso.

Después de la boda, los recién casados ​​volaron a Amsterdam, donde habían reservado la Suite Presidencial.

Fue ahí donde invitaron a la prensa a unirse a ellos en su habitación.

En España hubo un descontento con este tema, al grado de haber restringido su reproducción, ya que la letra dice que Gibraltar “está cerca de España”,  en lugar de decir que “forma parte de España”.

Fue razón suficiente para que en España la canción no se incluyera en los álbumes recopilatorios Hey Jude y The Beatles/1967-1970. Aunque en principio el sencillo sí se comercializó.

You can get married in Gibraltar near Spain


Tal vez te interese leer: El Último Día de John Lennon


La entrevista en la cama

La controvertida entrevista

Dado que los tortolitos ya habían conmocionado al mundo apareciendo en un completo desnudo frontal en la portada de su álbum Two Virgins (1968), los periodistas asumen que también serían invitados para presenciar la consumación de su amor. Pero ¡oh decepción!

Lo que obtuvieron en su lugar fue una conferencia de prensa de una semana en la que John y Yoko se quedaron en su cama matrimonial, completamente vestidos, en protesta por la guerra en Vietnam. Mientras la pareja vio este evento como una buena publicidad para el movimiento contra la guerra, la prensa lo vio como un espectáculo desvergonzado.

A viena

Su “bagism”

Al final de la semana, los dos volaron a Viena y pasaron la noche en donde presentaron la pieza de arte de performance “Bagism”.

El performance consistía en que la pareja realizaba una conferencia de prensa desde el interior de una bolsa. La idea era que la bolsa representaba el anonimato.

Made a lightning trip to Vienna
Eating chocolate cake in a bag
The newspaper said “she’s gone to his head,
They look just like 2 gurus in drag”

De regreso a Londres

Después los recién casados ​​se dirigieron a su casa en Londres, donde la prensa local fue, contra lo que se esperaba, bastante cordial e incluso entusiasta de ver regresar a su hijo predilecto.

El 14 de abril de 1969, John escribió la “Balada de John y Yoko“, un sencillo de tres acordes que detalla toda la experiencia y los pensamientos de John sobre esta historia.

John intentó llevar a toda la banda ese día para grabar la canción, pero George estaba de vacaciones y Ringo estaba filmando la película The Magic Christian de Peter Sellers

Paul sí estaba disponible, por lo que los dos organizaron, interpretaron, produjeron y mezclaron la canción en una larga sesión de nueve horas. Paul colocó los tambores primero con John tocando la guitarra acústica, luego John agregó dos guitarras principales, mientras que Paul tocó el bajo y luego el piano. Luego llegarían las maracas y las voces. Así nació “The Ballad of John and Yoko

The Ballad of John and Yoko, la letra

La mayoría de las letras se explican por sí mismas para aquellos que siguieron los eventos en cuestión, pero dos frases brindan una explicación adicional: “eating chocolate cake in a bag” (“comer pastel de chocolate en una bolsa“), se refiere al postre que John y Yoko tuvieron durante el evento de Bagism, en el hotel Sacher Sachertorte.

Por otro lado, “fifty acorns tied in a sack” (“cincuenta bellotas atadas en un saco“), se refiere a la práctica de la pareja de dar bellotas a los líderes mundiales con la esperanza de que las plantarían como un símbolo de paz.

El uso de imágenes de Cristo por parte de John ofendió a varios, ya que se comparó a sí mismo con Jesús con la frase “They’re gonna crucify me” (“Ellos me van a crucificar“). Esto puede o no haber sido una referencia directa a su infame observación de 1966 acerca de que los Beatles eran “más grandes que Jesús“.

Christ you know it ain’t easy, you know how hard it can be
The way things are going they’re going to crucify me

The Ballad Of John And Yoko” es vetada un 30 de mayo de 1969 en varias estaciones de radio en EU, por lo que no pasó del #8 en las listas de Billboard. En Inglaterra, sin embargo, se llegó directamente al #1, lo cual representó su último hit en el Reino Unido.

El riff de guitarra español al final de “The Ballad of John and Yoko” es una cita directa de “Lonesome Tears in My Eyes“, un corte de 1956 de Johnny Burnette y el Rock N ‘Roll Trio que los Beatles tocaban a menudo en el escenario en sus primeros días. Una versión de la canción de los Beatles se puede encontrar en  Live At The BBC.

Salir de la versión móvil