Icono del sitio Almanaque del Rock

The Long and Winding Road, 10 cosas que debes saber

The Long and Winding Road

the long and winding roadThe Long and Winding Road es una canción del álbum de 1970 de Los BeatlesLet It Be.

Fue escrita por Paul McCartney y el 13 de junio de 1970 llegó al #1. Fue su último sencillo en esa posición.


10 cosas que hay que saber de The Long and Winding Road

1. Cuándo fue escrita

La canción fue escrita por McCartney en 1968 en su granja de Escocia, donde más tarde escribiría también “Mull Of Kintyre” y “Maybe I’m Amazed”, inspirada por las tensiones que amenazaban el futuro de la banda. Tiempo después Paul diría:

Simplemente me senté en mi piano en Escocia, comencé a tocar y creé esa canción, imaginando que alguien como Ray Charles la compondría… Siempre he encontrado inspiración en la belleza tranquila de Escocia y en esa ocasión lo volví a hacer…

2. Cuándo fue grabada The Long and Winding Road

Los Beatles grabaron varias tomas de “The Long and Winding Road” en los Apple Studio en el centro de Londres los días 26 y 31 de enero como una balada bastante sencilla.

En 1970, Los Beatles se separaban y Phil Spector fue el encargado de producir el álbum.

Spector era conocido por su técnica de grabación «Wall of Sound», donde agregó muchos instrumentos y mezcló las pistas para crear un sonido muy completo.

En este track, sacó la mayoría de los instrumentos de Los Beatles y agregó una sección de cuerdas y coro (The Mike Sammes Singers). El resultado fue muy diferente de lo que el grupo originalmente tenía en mente.

3. Por qué McCartney no fue a las sesiones de mezcla

A pesar de que escribió esta canción, Paul McCartney no fue a las sesiones donde Spector la produjo.

Cuando McCartney escuchó los resultados, dejó en claro que odiaba lo que Spector le hizo a su canción y trató de obtener la versión original, mezclada por el ingeniero Glyn Johns, en el álbum.

La banda ya se estaba cayendo a pedazos, y esto causó mayor confusión dentro del grupo, ya que Harrison y Lennon apoyaron a Spector.

Paul no ha cambiado su postura a lo largo de los años, y aún cree que Spector la echó a perder. Lennon y Harrison pensaban lo contrario, y cada uno tenía a Spector produciendo sus trabajos solistas.

4. Qué famoso cantante quería Paul que cantara The Long and Winding Road

Paul McCartney le ofreció esta canción a Tom Jones en 1968 con la condición de que fuera su próximo sencillo.

Tenía “Without Love (There is Nothing)” ya casi listo para su lanzamiento, por lo que rechazó la oferta, algo que luego lamentaría.

5. Por primera vez, Lennon tocaba otro instrumento

The Long and Winding Road fue la única canción de los Beatles donde John Lennon tocó el bajo.

Él normalmente se encargaba de la guitarra rítmica. Harrison y Ringo no aparecen en el tema, ya que Phil Spector quitó sus intervenciones.

6. De dónde surgió el tema

Según Alistair Taylor, gerente general de Apple Records, presenció la grabación del demo original de Paul McCartney a las 3 de la mañana. Dijo en una entrevista;:

Paul estaba tratando de elegir una melodía y en un momento le dije ‘esa me gusta, es fabulosa’, entonces dijo ‘es solo una idea’, y sin más, le pidió al ingeniero que la grabara. Era «The Long And Winding Road», ahí mismo, tarareando la letra con la-las, pero fue realmente fantástico”

7. Paul intentó frenar su lanzamiento

McCartney estaba furioso por el resultado del track a cargo de Spector, por lo que intentó impedir su lanzamiento como sencillo. Lo logró en el Reino Unido, pero no pudo evitar su lanzamiento en Estados Unidos, donde encabezó las listas durante dos semanas.

8. La adoptó Paul en su gira con The Wings

Esta fue una de las cinco canciones de los Beatles que McCartney tocó en su gira Wings Over America de 1976 .

9. La versión original de The Long and Winding Road

En 2003, Apple Records lanzó una nueva versión del álbum llamada Let It Be… Naked, sin la producción de Spector. 

Para esta canción, se utilizó una toma inédita cuando se remezcló. Esta versión es lo que McCartney tenía en mente cuando escribió la canción.

10. Quiénes han versionado The Long and Winding Road

Algunos de los muchos artistas que cubrieron esta canción son:

Tony Bennett, George Benson, Cilla Black, Ray Charles, Cher, Judy Collins, Peter Frampton, Aretha Franklin, Richie Havens, Cissy Houston, Gladys Knight y The Pips, Liberace, The London Symphony Orchestra, Barry Manilow, Mantovani, Johnny Mathis, Bill Medley, George Michael, Olivia Newton-John, Billy Ocean, Stu Phillips, Kenny Rogers, Diana Ross, Kevin Rowland, Sarah Vaughan, Andy Williams y Nancy Wilson, entre otros.


Tal vez te interese leer: 10 cosas que hay que saber del último concierto de Los Beatles


Salir de la versión móvil