Icono del sitio Almanaque del Rock

The Piper at the Gates of Dawn, un parteaguas

Lanzado el 4 de agosto de 1967, el álbum debut de Pïnk Floyd, “The Piper at the Gates of Dawn“, fue eclipsado por innumerables clásicos lanzados durante 1967.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de Los Beatles, “Are You Experienced” de Jimi Hendrix, y “Surrealistic Pillow” de Jefferson Airplane fueron algunos de ellos.

Syd Barrett, el ideólogo de The Piper at the Gates of Dawn

El líder y fundador de Pink Floyd, Syd Barrett, utilizó este álbum para experimentar su sonidos psicodélicos, haciendo de esta producción una pieza única en su momento.

Aunque “The Piper at the Gates of Dawn” es el único álbum de Pink Floyd que está compuesto completamente por la obra de Syd Barrett, debido al hecho de que su estado mental se estaba deteriorando lentamente, fue sin duda su genio musical la razón por la que resultó tan increíble.

En general, “The Piper at the Gates of Dawn” es un ejemplo del estilo sin precedentes que tuvo Pink Floyd

Sin los estilos creativos de Syd Barrett, quién sabe dónde habría terminado la obra inicial de la banda.

El álbum está compuesto por lo espacial, lo caprichoso, lo pop, lo melancólico y lo extraño, todo perfectamente mezclado en las manos de Barrett, Wright, Mason y Waters. 

Lucifer Sam” es un ejemplo de lo que se ha conocido a lo largo de los años como “pop psicológico“. 

Syd Barrett escribió el libro sobre ese género con canciones como “Arnold Layne” (primer sencillo de Pink Floyd) y el siempre estelar “See Emily Play“, uno de los mejores sencillos que se hayan hecho.

Te puede interesar: “Syd Barrett, 10 cosas que hay que saber de su vida”

The Piper at the Gates of Dawn” ha sido considerada una obra de arte musical audaz y conceptual que marca un antes y un después en la creación del rock. 

Cuando se analizó por los dos principales diarios de música del Reino Unido, Record Mirror y NME, ambos le otorgaron 4 de 5 estrellas.

The Piper at the Gate of Dawn se grabó al lado del Sgt. Pepper

El álbum fue grabado en los estudios Abbey Road al mismo tiempo que Los Beatles grababan Sgt. Pepper, y alcanzó el puesto # 6 en la lista de álbumes del Reino Unido, aunque no figuró en las listas de los EU.

Si eres fanático del rock psicodélico o las melodías progresivas, no puedes dejar de conocerlo.

Salir de la versión móvil