Rock and Roll Circus, Circo, maroma y… buena música
The Rolling Stones Rock and Roll Circus fue un show organizado por la banda de Los Rolling Stones.
La grabación se realizó el 11 de diciembre de 1968, pero fue hasta el 12 de octubre de 1996 que fue lanzado en VHS y laserdisc.
Los antecedentes de The Rolling Stones Rock and Roll Circus
El proyecto fue concebido originalmente por Mick Jagger con la intención de promover el nuevo disco de la banda Beggars Banquet.
Jagger se acercó a Michael Lindsay-Hogg, el entonces joven director norteamericano quien ya había dirigido promociones para Los Rolling y Los Beatles.
Pensando en cómo adaptar la puesta en escena, a Lindsah-Hogg le surgió la idea de hacer el show a manera de una función de circo.
Fue entonces que solicitaron la réplica de un típico circo itinerante, cuya carpa se montó en unos estudios de Wembley.
La filmación de The Rolling Stones Rock and Roll Circus
Para la filmación del espectáculo, se tenía programado en un principio a Jethro Tull, The Who, Taj Mahal, Marianne Faithfull y Los Rolling Stones.
John Lennon y Yoko Ono también actuaron, pero como parte del supergrupo de una ocasión: The Dirty Mac.
The Dirty Mac consistió en John Lennon, Eric Clapton, Mitch Mitchell y Keith Richards.
La idea original del concierto ioncluía a Small Faces, Los Rolling Stones y The Who, y el concepto de un circo fue pensado por primera vez entre Mick Jagger, Pete Townshend y Ronnie Lane.
Estaba programado para ser transmitido por la BBC, pero los Rolling Stones impidieron que eso sucediera.
El show quedó enlatado por casi 28 años, antes de salir a la luz pública.
Las razones para enlatarlo
Según Los Rolling Stones, detener el lanzamiento se debió al deficiente desempeño que mostró la banda.
Después de 15 horas de actuación y muchas drogas, el producto no contaba supuestamente con la suficiente calidad.
Por otro lado, fue esta la última presentación en la que apareciera Brian Jones, ya que siete meses después, mientras se editaba el documental, perdió la vida.
Sin embargo, se ha especulado que la interpretación de The Who, que acababa de terminar una exitosa gira, fue lo que eclipsó a los Stones en su propia producción.
Pete Townshend recordó:
Cuando realmente se ponen en acción, hay una especie de magia blanca que comienza a reemplazar a la magia negra, y todo comienza a volar. Eso no sucedió en esta ocasión, no hay duda de eso. No solo fueron desplazados por The Who, también fueron desplazados por Taj Mahal, que, como siempre, estuvo extraordinario. Fueron desplazados en cierta medida por el evento en sí.
Pete Townshend
La crítica
En una reseña de 1996, Janet Maslin, periodista del New York Times, elogió a los «elegantes y jóvenes Stones en toda su insolente gloria presidiendo este desfile desigual pero maduramente nostálgico».
Y aunque se decía que Los Stones se veían agotados y se sentían eclipsados por The Who, la periodista señaló que no era así, ya que la sola actuación de Jagger hizo del show una presentación de un solo hombre.
Como haya sido, The Rolling Stones Rock and Roll Circus es un documento invaluable, que muestra una de las etapas más difíciles de Los Stones, pero también de las más productivas.
Y por supuesto, grandiosas interpretaciones con verdaderos monstruos del rock.