The Twist, el tema que endiosó a Chubby Checker
The Twist, el tema interpretado por Chubby Checker, tuvo el honor de ser el sencillo más exitoso en la historia de sus distintas listas «Greatest Hot 100 Songs of All Time» de Billboard durante décadas.
El tema ocupó un lugar en la lista hasta 2021, cuando fue destronado por Blinding Lights de The Weeknd. La canción ocupa el puesto 451 en la lista de «Las 500 mejores canciones de todos los tiempos» de la revista Rolling Stone .
Jim Dawson escribió un libro en 1995 sobre la canción y el fenómeno Twist llamado «The Twist: The Story of the Song and Dance That Changed the World». La canción se sumó al Registro Nacional de Grabaciones en la Biblioteca del Congreso el 21 de marzo de 2013 para su conservación.
En 2014, la revista Billboard declaró que la canción era el «más grande éxito» de la década de los 60’s.
En 2018, la versión de Checker fue uno de los seis sencillos incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en una nueva categoría que honra a los sencillos de artistas que no han sido elegidos para el Salón.
The Twist, el tema original
The Twist fue escrito por Hank Ballard, vocalista principal de The Midnighters y uno de los primeros artistas de rock and roll que surgieron a principios de la década de los años 50.
Ballard lo grabó en 1959 con The Midnighters, quienes al interpretarlo en el escenario hacían un peculiar movimiento como si estuvieran «tratando de apagar un cigarrillo», justo lo que hoy conocemos como el movimiento de twist, y que en español significa «torsión». En cierto sentido, se estaban retorciendo. De ahí el título de la canción.
Hank Ballard & The Midnighters intentaron poner en marcha la locura por sus temas de Twist, haciendo el baile en sus espectáculos mientras recorrían Estados Unidos. Se puso de moda en Filadelfia y en Baltimore, pero estaba lejos de la locura nacional que creó Chubby Checker cuando hizo su versión del tema.
Dick Clark crea a Chubby Checker
Dick Clark, un magnate de los medios con intereses en sellos discográficos y artistas, amó el tema de The Twist, pero no quiso hacer negocios con Ballard, así que buscó a su propio artista.
Clark hizo sus audiciones y encontró a un joven llamado Ernest Evans, un desplumador de pollos que gustaba de cantar mientras hacía su trabajo.
Era un gran imitador y hacía reír a todos imitando a las estrellas de la época como Fats Domino, Elvis, The Coasters y The Chipmunks.
Era perfecto, solo faltaba darle un nombre artístico. Entonces la esposa de Clark sugirió que se basaran en el nombre de Fats Domino, y la ecuación fue así:
FATS (GORDO) = CHUBBY (REGORDETE) // DOMINO (DOMINÓ) = CHECKER (JUEGO DE DAMAS).
RESULTADO: CHUBBY CHECKER.
El baile de The Twist ganó popularidad
Esto inició una moda de baile que se hizo tan popular porque era muy fácil de hacerlo.
Incluso las personas con problemas de ritmo podían bailar The Twist, Chubby Checker también explicó que era «como apagar un cigarrillo con ambos pies y salir de la ducha y limpiarse el trasero con una toalla al ritmo».
Esto ayudó a cerrar la brecha generacional, ya que tanto los niños como los adultos podían hacerlo.
El Twist también era un baile en el que los participantes no se tocaban entre sí, lo que se convirtió en una nueva tendencia, especialmente con el disco dancing.
Y si entonces hubiera existido la pandemia, ¡imagínense!
The Twist con Chubby Checker en listas
Chubby Checker alcanzó el #1 en los EE. UU. con esta canción el 19 de septiembre de 1960 y nuevamente después de que se relanzó en el invierno de 1961.
Es la única canción que alcanzó el #1 en los EE. UU. dos veces con versiones idénticas.
El segundo lanzamiento alcanzó el #1 en Estados Unidos el 13 de enero de 1962.
Checker aprovechó la canción al lanzar Let’s Twist Again en 1961 y Slow Twistin‘ en 1962. Luego lanzó muchas otras canciones con temas de baile, incluyendo The Mess Around, The Hucklebuck y The Fly .
A fines de 1965, Checker tenía 22 éxitos en el Top 40 de los EE. UU. Permaneció fuera de las listas hasta 1988, cuando se asoció con el grupo de rap cómico The Fat Boys para lanzar otra variación del éxito característico, The Twist (Yo Twist!). Esta versión fue un gran éxito en Inglaterra, llegando al #2 del Reino Unido. Alcanzó el #16 en Estados Unidos.
La segunda vez que se lanzó, recibió un gran impulso cuando Checker la interpretó en The Ed Sullivan Show en un popurrí con Let’s Twist Again.